Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Textos para comentar: trabajo obligatorio

Esta semana terminamos con Romeo y Julieta y nos dedicaremos a hacer algunos comentarios, actividad que nos servirá para prepararnos para el examen del próximo día 15. Además, como sabéis, tendremos que realizar un comentario de texto que entregaremos esa misma semana. La idea es que podamos comentar un fragmento con más calma de la que permiten los sesenta minutos habituales de un examen: se trata de reflexionar acerca del contenido del texto, diseñar un esquema bien construido, redactarlo escogiendo detenidamente las palabras y aportar cuantas reflexiones sea uno capaz de abordar. Es un trabajo que da lugar a la creatividad, especialmente por cuanto se refiere al comentario crítico, y también a hacer conexiones: entre diferentes partes de la obra, entre el fragmento comentado y la obra en general, entre las diferentes obras del autor, o entre el texto y otras manifestaciones artísticas. En resumen: el trabajo no consiste en decir a qué autor pertenece el fragmento y repetir algunas ideas de las que aparecen en el desarrollo del tema. No quiero leer mis propias palabras en los textos que se entreguen, ni tampoco retazos de lo que se haya encontrado por Internet. Lo que valoraré será:


  • Que el comentario se ciña específicamente al texto dado y no a consideraciones generales.
  • Las aportaciones personales, especialmente en la parte del comentario crítico.
  • La calidad de la expresión: organización, claridad, riqueza léxica, etc. La ortografía, no hace falta ni que la nombre.

A continuación ofrezco el elenco de textos para comentar. Cada alumno deberá escoger el suyo y hacérselo saber a los demás dejando constancia por medio de un comentario en esta entrada del blog (Escribe simplemente: "Fulanito de tal: Texto VI", p. ej.). Como cada cual debe presentar un texto diferente, cuanto más tarde uno en elegir menos opciones le quedarán.

11 comentarios:

  1. Cristina Ramos Ballestero: Texto XV.

    ResponderEliminar
  2. Belén López Martín: Texto III.

    ResponderEliminar
  3. Marta Gordo Pablos: Texto XVII

    ResponderEliminar
  4. Marta Gordo Pablos: Texto XVII

    ResponderEliminar
  5. Lucia Bejarano Carmona:Texto XIX

    ResponderEliminar
  6. Ana María Suárez Carrión: Texto XIX

    ResponderEliminar
  7. Laura Muñoz Aguilar: texto VIII.

    ResponderEliminar
  8. Marta García García: texto I

    ResponderEliminar
  9. Lucia Cid Gomez:texto XVIII

    ResponderEliminar
  10. Cinti García González: texto XX.

    ResponderEliminar
  11. María Díaz González: texto VI.

    ResponderEliminar