Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El cuento de los mokokos

1. Acabas de oír la historia de la tribu de los Mokoko. Ordena estos fragmentos de esa misma historia:

1. Y al día siguiente, Naru y Ariki saltaron a la cara buena de la isla. Mientras recogían las pértigas, mientras tomaban carrerilla, mientras sentían el impulso, el miedo apenas les dejaba respirar. Cuando volaban por los aires, indefensos y sin apoyos, sentían que algo había salido mal y les esperaba una muerte segura. Pero cuando aterrizaron en el otro lado de la isla y se abrazaron felices y alborotados, pensaron que no había sido para tanto.

Y mientras corrían a descubrir su nueva vida, pudieron escuchar a sus espaldas, como en un coro de voces apagadas:

- Ha sido suerte
- Yo pensaba hacerlo mañana
- ¡Qué salto tan malo! Si no llega a ser por la pértiga...


2. Y allí se quedaron las pértigas, disponibles para quien quisiera utilizarlas, pero abandonadas por todos, pues tomar una de aquellas pértigas se había convertido, a fuerza de repetirlo, en lo más impropio de un mokoko. Era una traición a los valores de sufrimiento y resistencia que tanto les distinguían.


3. Pero cuando estos tuvieron la oportunidad de dar el salto, sintieron tanto miedo que no se atrevieron a hacerlo: pensaron que la pértiga podría quebrarse, o que no sería suficientemente larga, o que algo saldría mal durante el salto... y dieron tanta vida a aquellos pensamientos que su miedo les llevó a rendirse. Y cuando se vieron así, pensando que podrían ser objeto de burlas y comentarios, decidieron inventar viejas historias y leyendas de saltos fallidos e intentos fracasados de llegar al otro lado. Y tanto las contaron y las extendieron, que no había mokoko que no supiera de la imprudencia e insensatez que supondría tan siquiera intentar el salto.


4. Pero en aquella tribu surgieron Naru y Ariki, un par de corazones jóvenes que deseaban una vida diferente y decidieron un día utilizar las pértigas. Nadie se lo impidió, pero todos trataron de desanimarlos, convenciéndolos con mil explicaciones de los peligros del salto.

- ¿Y si fuera cierto lo que dicen? - se preguntaba el joven Naru.
- No hagas caso ¿Por qué hablan tanto de un salto que nunca han hecho? Yo también tengo un poco de miedo, pero no parece tan difícil -respondía Ariki, siempre decidida.
- Pero si sale mal, sería un final terrible – seguía Naru, indeciso.
- Puede que el salto nos salga mal, y puede que no. Pero quedarnos para siempre en este lado de la isla nos saldrá mal seguro ¿Conoces a alguien que no haya muerto devorado por las fieras o por el hambre? Ese también es un final terrible, aunque parezca que nos aún nos queda lejos.
- Tienes razón, Ariki. Y si esperásemos mucho, igual no tendríamos las fuerzas para dar este salto... Lo haremos mañana mismo.


2. ¿Cuál crees que es la idea que pretende transmitir el autor de este cuento? Escríbelo en tu cuaderno.

> Aquí puedes leer la historia de los mokokos completa.


3. Fíjate en estas acciones:
  • 1701- Algunos habitantes del lado norte piensan cruzar las montañas, pero no se atreven.
  • 1770- Naru y Ariki, dos jóvenes intrépidos y valientes, saltan con éxito. Se convirtieron así en héroes.
  • 1773- Siguiendo su ejemplo, toda la tribu del lado norte vive ya en la cara sur.
Si quisiéramos expresarlas en forma de narración, probablemente escribiríamos:

"En
1701, algunos habitantes del lado norte pensaron cruzar las montañas, pero no se atrevieron.
Muchos años después, Naru y Ariki, dos jóvenes intrépidos y valientes, saltaron con éxito. Se convirtieron así en héroes ..."


Aunque también podríamos decir:

"En 1770, Naru y Ariki, dos jóvenes intrépidos y valientes, saltaron con éxito las montañas. Algunos habitantes del lado norte ya habían pensado cruzarlas muchos años antes, pero no se habían atrevido. Naru y Ariki se convirtieron así en héroes ..."


Di: ¿Cuál es la diferencia entre las dos narraciones? ¿Cuál te parece más elaborada, más expresiva?

Narra tú ahora estas acciones de las dos maneras:
  • 3 de agosto de 1492: Colón sale del puerto de Palos de la Frontera.
  • 12 de octubre: Colón descubre América.
  • Diciembre: Regresa a España.
  • 1266- Nicolás, padre de Marco Polo, es un mercader que viaja a China.
  • 1271- Marco viaja con su padre y pasa diecisiete años conociendo la civilización china.
  • 1295- Marco vuelve a Venecia.


4. Ahora vamos a complicar más la narración: también nos referiremos a la última acción. Mira cómo podríamos terminar las dos versiones del texto. ¿Qué tiempos verbales se utilizan?


1ª versión:

"En
1701, algunos habitantes del lado norte pensaron cruzar las montañas, pero no se atrevieron.
Muchos años después, Naru y Ariki, dos jóvenes intrépidos y valientes, saltaron con éxito. Se convirtieron en héroes. Al final, tres años después, siguiendo su ejemplo, toda la tribu del lado norte vivía ya en la cara sur".

2ª versión:

"En 1770, Naru y Ariki, dos jóvenes intrépidos y valientes, saltaron con éxito las montañas. Algunos habitantes del lado norte ya habían pensado cruzarlas muchos años antes, pero no se habían atrevido. Naru y Ariki se convirtieron en héroes: tres años después, siguiendo su ejemplo, toda la tribu del lado norte viviría ya en la cara sur".


Finalmente, tendrás que redactar en tu cuaderno las dos historias como en la segunda versión:




  • 3 de agosto de 1492: Colón sale del puerto de Palos de la Frontera.
  • 12 de octubre: Colón descubre América.
  • Diciembre: Regresa a España.


  • 1266- Nicolás, padre de Marco Polo, es un próspero mercader. Llega a China, donde conoce al Kublai Kan (el emperador de China)
  • 1271- Marco viaja con su padre y pasa diecisiete años de servicio al Khan, llegando a conocer los numerosos logros de la civilización china (muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos).
  • 1295- Marco vuelve a Venecia, donde se hace famoso con sus historias sobre la lejana China. Su libro, El Millón, o Libro de las Maravillas, se convierte de inmediato en un éxito.

3 comentarios:

  1. yo creo que los mokokos eran muy listos por hacer la pertiga

    ResponderEliminar
  2. yo kreo k los mokokos son muy feos

    ResponderEliminar
  3. jeje sii, Son unos celebritos xD

    ResponderEliminar