Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 25 de abril de 2011

La metamorfosis: temas


1. Lee aquí algunos fragmentos de La metamorfosis y:
  • Realiza un resumen especificando las partes del texto.
  • Anota qué personajes aparecen y describe sus actitudes.
  • Identifica los temas.
2. Indica qué aspectos del siguiente tema de La metamorfosis están presentes en el fragmento:

Autobiografismo.-


Tradicionalmente se interpreta la obra de Kafka, y en especial La Metamorfosis, como un trasunto de la vida de su autor. Y es que, en efecto, son numerosos los aspectos que se pueden parangonar: el padre autoritario, los empleos, el cuidado por parte de su hermana cuando enfermó de tuberculosis, el ya aludido aspecto repulsivo con que Kafka se veía a sí mismo y hasta la frase que dedicó una vez, al joven Franz, su padre: "eres un bicho" le dijo, expresándole su desprecio. Como sabemos, la Carta al padre será muy reveladora en este aspecto. No olvidemos, además, la condición de judío que, si bien atraía e interesaba cada vez más a Kafka, al mismo tiempo se hacía progresivamente marginal a medida que la Historia avanza hacia el Holocausto nazi.

-¿Qué ha ocurrido? -fueron sus primeras palabras.

El aspecto de Greta lo revelaba todo. Greta contestó con voz ahogada, si duda apretaba su rostro contra el pecho del padre:

-Madre se quedó inconsciente, pero ya está mejor. Gregorio ha escapado.

-Ya me lo esperaba -dijo el padre-, se los he dicho una y otra vez, pero ustedes, las mujeres, nunca hacen caso.

Gregorio se dio cuenta de que el padre había interpretado mal la escueta información de Greta y sospechaba que Gregorio había hecho uso de algún acto violento. Por eso ahora tenía que intentar apaciguar al padre, porque para darle explicaciones no tenía ni el tiempo ni la posibilidad. Así pues, Gregorio se precipitó hacia la puerta de su habitación y se apretó contra ella para que el padre, ya desde el momento en que entrase en el vestíbulo, viese que Gregorio tenía la más sana intención de regresar inmediatamente a su habitación, y que no era necesario hacerle retroceder, sino que sólo hacía falta abrir la puerta e inmediatamente desaparecería. Pero el padre no estaba en situación de advertir tales sutilezas.

-¡Ah! -gritó al entrar, en un tono como si al mismo tiempo estuviese furioso y contento. Gregorio retiró la cabeza de la puerta y la levantó hacia el padre. Nunca se hubiese imaginado así al padre, tal y como estaba allí; bien es verdad que en los últimos tiempos, puesta su atención en arrastrarse por todas partes, había perdido la ocasión de preocuparse como antes de los asuntos que ocurrían en el resto de la casa, y tenía realmente que haber estado preparado para encontrar las circunstancias cambiadas. Aun así, aun así. ¿Era este todavía el padre? ¿El mismo hombre que yacía sepultado en la cama, cuando, en otros tiempos, Gregorio salía en viaje de negocios? ¿El mismo hombre que, la tarde en que volvía, le recibía en bata sentado en su sillón, y que no estaba en condiciones de levantarse, sino que, como señal de alegría, sólo levantaba los brazos hacia él? ¿El mismo hombre que, durante los poco frecuentes paseos en común, un par de domingos al año o en las festividades más importantes, se abría paso hacia delante entre Gregorio y la madre, que ya de por sí andaban despacio, aún más despacio que ellos, envuelto en su viejo abrigo, siempre apoyando con cuidado el bastón, y que, cuando quería decir algo, casi siempre se quedaba parado y congregaba a sus acompañantes a su alrededor? Pero ahora estaba muy derecho, vestido con un rígido uniforme azul con botones, como los que llevan los ordenanzas de los bancos; por encima del cuello alto y tieso de la chaqueta sobresalía su gran papada; por debajo de las pobladas cejas se abría paso la mirada, despierta y atenta, de unos ojos negros. El cabello blanco, en otro tiempo desgreñado, estaba ahora ordenado en un peinado a raya brillante y exacto. Arrojó su gorra, en la que había bordado un monograma dorado, probablemente el de un banco, sobre el canapé a través de la habitación formando un arco, y se dirigió hacia Gregorio con el rostro enconado, las puntas de la larga chaqueta del uniforme echadas hacia atrás, y las manos en los bolsillos del pantalón. Probablemente ni él mismo sabía lo que iba a hacer, sin embargo levantaba los pies a una altura desusada y Gregorio se asombró del tamaño enorme de las suelas de sus botas.

3. Escribe un pequeño texto en el que trates alguna de estas cuestiones:
  • ¿Deben los padres ser autoritarios?
  • ¿Son los padres españoles demasiado permisivos?
  • ¿Es ahora la relación con los padres más fluida que en otros tiempos?
  • Cita algunos casos de autoritarismo paterno.
  • Menciona alguna obra (literaria, cinematográfica...) donde se trate este tema.
4. Lee y di qué personajes intervienen en la vida de Gregorio, el protagonista. Falta la mención a dos individuos importantes en la novela: ¿de quiénes se trata?

Sociedad y soledad.-

La soledad que angustia y que austeramente soporta el personaje no se reduce al ámbito familiar: Gregorio confiesa no tener amigos (apenas conocidos); sus compañeros de trabajo (el jefe, otros viajantes...) son apenas sombras que pasan con indiferencia por su vida y que probablemente ni siquiera conocerán su nombre; el único amor del personaje es "una señorita a la que había cortejado sin entusiasmo". Pero Gregorio no es el único que está solo: la familia no tiene a quién acudir; es más: ni siquiera se plantea esa posibilidad de recabar ayuda o apoyo. Las sirvientas son simples empleadas que, como vienen, se van (y constituyen, al mismo tiempo, un escalón aún más bajo de la autoritaria sociedad). La familia (en especial los miembros femeninos) tiende a abrazarse, aterrorizada o exhausta, a medida que avanza la tragedia: madre e hija llevan a rastras al transido padre; el padre se sitúa delante de la hija, con los brazos abiertos, para "protegerla" del insecto; la hija solloza en brazos de la madre: unos y otros se sostienen físicamente ante la desgracia; sin embargo, no puede decirse que, salvo en unas pocas ocasiones, nos conmuevan esas muestras de afecto, que apenas puede llamarse cariño: en general predomina el silencio, el aislamiento, la soledad a la que de antemano parecen haberse rendido todos los personajes de la novela.

Escoge una sola frase que resuma, a modo de titular, el contenido del texto anterior.

Ya en el transcurso del primer día el padre explicó tanto a la madre como a la hermana toda la situación económica y las perspectivas. De vez en cuando se levantaba de la mesa y recogía de la pequeña caja marca Wertheim, que había salvado de la quiebra de su negocio ocurrida hacía cinco años, algún documento o libro de anotaciones. Se oía cómo abría el complicado cerrojo y lo volvía a cerrar después de sacar lo que buscaba. Estas explicaciones del padre eran, en parte, la primera cosa grata que Gregorio oía desde su encierro. Gregorio había creído que al padre no le había quedado nada de aquel negocio, al menos el padre no le había dicho nada en sentido contrario, y, por otra parte, tampoco Gregorio le había preguntado. En aquel entonces la preocupación de Gregorio había sido hacer todo lo posible para que la familia olvidase rápidamente el desastre comercial que los había sumido a todos en la más completa desesperación, y así había empezado entonces a trabajar con un ardor muy especial y, casi de la noche a la mañana, había pasado a ser de un simple dependiente a un viajante que, naturalmente, tenía otras muchas posibilidades de ganar dinero, y cuyos éxitos profesionales, en forma de comisiones, se convierten inmediatamente en dinero constante y sonante, que se podía poner sobre la mesa en casa ante la familia asombrada y feliz. Habían sido buenos tiempos y después nunca se habían repetido, al menos con ese esplendor, a pesar de que Gregorio, después, ganaba tanto dinero, que estaba en situación de cargar con todos los gastos de la familia y así lo hacía. Se habían acostumbrado a esto tanto la familia como Gregorio; se aceptaba el dinero con agradecimiento, él lo entregaba con gusto, pero ya no emanaba de ello un calor especial. Solamente la hermana había permanecido unida a Gregorio, y su intención secreta consistía en mandarla el año próximo al conservatorio sin tener en cuenta los grandes gastos que ello traería consigo y que se compensarían de alguna otra forma, porque ella, al contrario que Gregorio, sentía un gran amor por la música y tocaba el violín de una forma conmovedora. Con frecuencia, durante las breves estancias de Gregorio en la ciudad, se mencionaba el conservatorio en las conversaciones con la hermana, pero sólo como un hermoso sueño en cuya realización no podía ni pensarse, y a los padres ni siquiera les gustaba escuchar estas inocentes alusiones; pero Gregorio pensaba decididamente en ello y tenía la intención de darlo a conocer solemnemente en Nochebuena.

Este tipo de pensamientos, completamente inútiles en su estado actual, eran los que le pasaban por la cabeza mientras permanecía allí pegado a la puerta y escuchaba. A veces ya no podía escuchar más de puro cansando y, en un descuido, se golpeaba la cabeza contra la puerta, pero inmediatamente volvía a levantarla, porque incluso el pequeño ruido que había producido con ello había sido escuchado al lado y había hecho enmudecer a todos.

-¿Qué es lo que hará? -decía el padre pasados unos momentos y dirigiéndose a todas luces hacia la puerta; después se reanudaba poco a poco la conversación que había sido interrumpida.


II

Las mujeres lo obedecieron enseguida, corrieron hacia él, lo acariciaron y terminaron rápidamente sus cartas. Después, los tres abandonaron la casa juntos, cosa que no habían hecho desde hacía meses, y se marcharon al campo, fuera de la ciudad, en el tranvía. El vehículo en el que estaban sentados solos estaba totalmente iluminado por el cálido sol. Recostados cómodamente en sus asientos, hablaron de las perspectivas para el futuro y llegaron a la conclusión de que, vistas las cosas más de cerca, no eran malas en absoluto, porque los tres trabajos, a este respecto todavía no se habían preguntado realmente unos a otros, eran sumamente buenos y, especialmente, muy prometedores para el futuro. Pero la gran mejoría inmediata de la situación tenía que producirse, naturalmente, con más facilidad con un cambio de casa; ahora querían cambiarse a una más pequeña y barata, pero mejor ubicada y, sobre todo, más práctica que la actual, que había sido escogida por Gregorio.

Mientras hablaban así, al señor y a la señora Samsa se les ocurrió casi al mismo tiempo, al ver a su hija cada vez más animada, que en los últimos tiempos, a pesar de las calamidades que habían hecho palidecer sus mejillas, se había convertido en una joven lozana y hermosa. Tornándose cada vez más silenciosos y entendiéndose casi inconscientemente con las miradas, pensaban que ya llegaba el momento de buscarle un buen marido, y para ellos fue como una confirmación de sus nuevos sueños y buenas intenciones cuando, al final de su viaje, fue la hija quien se levantó primero y estiró su cuerpo joven.



2 comentarios:

  1. Comentario crítico.
    El autoritarismo del padre de Gregorio Samsa se manifiesta de una forma superficial, ya que cuando ve a su propio hijo convertido en un insecto lo considera como un ser inferior, insignificante, algo que no encaja bien en su vida, algo que perjudica el control de la familia. Por ello no muestra la más mínima preocupación. Este autoritarismo pues, no es nada bueno, ya que es superficial y no tiene la más mínima intención de hacer que el futuro de su hijo sea mejor.
    Según esto, podemos decir que no todos los padres deben ser autoritarios, ya que primero deben tener confianza en sus hijos y si ellos no contribuyen, entonces si deberian plantear unas normas para que las cumplan. Una buena manera de llevar esto a cabo es cuando los hijos llegan a una determinada edad en la que quieren salir de fiesta y los padres le ponen hora de llegada, así, si los hijos llegan a esa hora o antes, se considerará que pueden confiar mutuamente.
    En España, hay muchos padres que se consideran amigos de sus hijos, ¿pero son de verdad amigos?...Los amigos comparten, escuchan, ayudan y realizan determinadas actividades juntos, como salir de fiesta. Los hijos con el cariño de sus padres pueden llegar a confiar mucho en ellos, contándole todo lo que ocurre en sus vidas. Pero esa relación no se puede establecer por completo como una amistad, ya que si los hijos salen de fiesta con sus padres, éstos más adelante no podrán reprochar ni intentar que sus hijos hagan una cosa u otra, ya que los hijos no los verán como padres.
    No obstante, si nos retiramos a la época del Barroco, llegamos a otro caso de autoritarismo, como el del padre de Julieta en la obra del escritor Shakespeare "Romeo y Julieta", donde se refleja el poder del padre de la joven, enemigo de la familia de Romeo, causa por la que se opone al amor de estos jóvenes y con ello, a que el futuro de su hija sea una deshonra para él por la enemistad entre ambas familias. Aquí, se puede interpretar que el padre quiere lo mejor para su hija y por eso no quiere que se case con su enemigo, pues piensa que merece una posición mejor, aunque a lo largo de la historia esto supone la muerte de los jóvenes.
    Para finalizar, concluimos con que los padres no deben tener una autoridad excesiva, sino confiar en sus hijos, escucharlos e intentar ayudarlos para contribuir a su bienestar.

    Cristina Ramos Ballestero 2ºBach.D

    ResponderEliminar
  2. La cuestión no está en centrarse únicamente en el autoritarismo. A partir de esta idea, no obstante, podemos sacar otras que no se alejan demasiado de nuestro tema y que nos van a ayudar a comentar con ojo crítico la cuestión del autoritarismo paternal (...o maternal) en concreto en nuestra vida de diario.

    Lo primero digno de mención es saber diferenciar entre relación de amistad con tu padre o madre y relación jerárquica (es decir, padre-hijo). Es posible mantener un relación de amistad con tus padres, de manera que sea viable contar con ellos para todo sin necesidad de que sea sólo para lo bueno. Éste tipo de relación es producente (bajo mi punto de vista y experiencia) cuando te ganas una cierta confianza de tus progenitores. Pongamos un ejemplo ya citado en clase: tenemos la oportunidad de salir de fiesta y nuestros padres nos dan libertad para elegir la hora de recogida. ¿Qué haríamos? Obviamente, si somos inteligentes y queremos que confíen en nosotros, no volveríamos a casa demasiado tarde. Dicho de manera más sencilla, "si nos dan el brazo, habremos de conformarnos sólo con la mano". En definitiva: se puede tener una relación de amistad entre padre e hijo, pero manteniendo orden y concierto, siempre con la cabeza fría.

    ResponderEliminar