Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 26 de mayo de 2011

Contenidos y evaluación del tercer trimestre.

Se acerca el final del curso. Tal vez sea momento de recordar cuáles son los contenidos y los criterios e instrumentos de evaluación. Como sabéis, este trimestre se estructura del siguiente modo:


1) Contenidos.

Abril

Verbos y oraciones.
Narrativa de los Siglos de Oro

Mayo

Léxico
Lírica de los SS.OO.

Junio

La comedia de los SS.OO.
Trabajos y recuperaciones. Recapitulación.


2) Evaluación.

Los instrumentos y criterios de evaluación serán los habituales:

2.1. Exámenes (80%)

Haremos dos, que tendrán la estructura acostumbrada: Comentario y preguntas cortas.

El próximo está fijado para el día 8 de junio

2.2. Trabajos obligatorios (15%)

Se deberá entregar al menos dos comentarios de entre tres propuestos a lo largo del trimestre. Cada unos de éstos se centrará en uno de los géneros:

1. Lazarillo o Quijote (narrativa)
2. Lírica.
3. Drama.

Éstos son los primeros textos:

En el caso del texto narrativo, se trata de un fragmento que he recortado para reducirlo un poco.

No os asustéis: Lo que sí pido es:

  • Que entendáis el texto y ello se refleje en vuestras palabras.

  • Que redactéis un comentario de aproximadamente un folio por ambas caras (a mano).

  • Que lo que escribáis esté bien redactado: sin faltas de ortografía; con orden, claridad y coherencia.

  • Que habléis, al menos, de personajes, temas y estilo del fragmento, con unas conclusiones al final.

Un detalle más: os doy opción de comentar:

A) El fragmento completo, dando una visión general del mismo.
B) Sólo una parte de ese fragmento: la que elijáis, la que os parezca más interesante, la que creáis que os puede dar más juego.


2.3. Lectura y película (5%):

  • Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamea

  • Cyrano de Bergerac



2.4. Trabajos opcionales.

a) Trabajos específicamente encargados a algún alumno cuando el profesor lo considere oportuno. Este aspecto no admite discusión: se trata de una medida de atención a la diversidad, herramienta de la que el profesor, como autoridad de la clase, hace uso según su justo criterio.
b) Trabajo para obtener una nota alta. Consistirá en la lectura del Quijote y elaboración de un pequeño trabajo sobre el mismo.

A modo de práctica, hoy realizaremos el comentario de este texto:


«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?

¡Aquí de los antaños que he vivido!

La Fortuna mis tiempos ha mordido;

las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde

la Salud y la Edad se hayan huido!

Falta la vida, asiste lo vivido,

y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; Mañana no ha llegado;

Hoy se está yendo sin parar un punto:

soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el Hoy y Mañana y Ayer, junto

pañales y mortaja, y he quedado

presentes sucesiones de difunto.


Aquí os presento, por cierto, otros textos del mismo autor en sus versiones musicales




No hay comentarios:

Publicar un comentario