Se acerca el final del curso. Tal vez sea momento de recordar cuáles son los contenidos y los criterios e instrumentos de evaluación. Como sabéis, este trimestre se estructura del siguiente modo:
1) Contenidos.
Abril
Verbos y oraciones.
Narrativa de los Siglos de Oro
Mayo
Léxico
Lírica de los SS.OO.
Junio
La comedia de los SS.OO.
Trabajos y recuperaciones. Recapitulación.
2) Evaluación.
Los instrumentos y criterios de evaluación serán los habituales:
2.1. Exámenes (80%)
Haremos dos, que tendrán la estructura acostumbrada: Comentario y preguntas cortas.
2.2. Trabajos obligatorios (15%)
Se deberá entregar al menos dos comentarios de entre tres propuestos a lo largo del trimestre. Cada unos de éstos se centrará en uno de los géneros:
1. Lazarillo o Quijote (narrativa)
2. Lírica.
3. Drama.
Éstos son los primeros textos:
En el caso del texto narrativo, se trata de un fragmento que he recortado para reducirlo un poco.
No os asustéis: Lo que sí pido es:
Que entendáis el texto y ello se refleje en vuestras palabras.
Que redactéis un comentario de aproximadamente un folio por ambas caras (a mano).
Que lo que escribáis esté bien redactado: sin faltas de ortografía; con orden, claridad y coherencia.
Que habléis, al menos, de personajes, temas y estilo del fragmento, con unas conclusiones al final.
Un detalle más: os doy opción de comentar:
A) El fragmento completo, dando una visión general del mismo.
B) Sólo una parte de ese fragmento: la que elijáis, la que os parezca más interesante, la que creáis que os puede dar más juego.
2.3. Lectura y película (5%):
Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamea
- Cyrano de Bergerac
2.4. Trabajos opcionales.
a) Trabajos específicamente encargados a algún alumno cuando el profesor lo considere oportuno. Este aspecto no admite discusión: se trata de una medida de atención a la diversidad, herramienta de la que el profesor, como autoridad de la clase, hace uso según su justo criterio.
b) Trabajo para obtener una nota alta. Consistirá en la lectura del Quijote y elaboración de un pequeño trabajo sobre el mismo.
A modo de práctica, hoy realizaremos el comentario de este texto:
«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la Salud y la Edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.
En el Hoy y Mañana y Ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.
Aquí os presento, por cierto, otros textos del mismo autor en sus versiones musicales
No hay comentarios:
Publicar un comentario