Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 16 de enero de 2017

Temas en Romeo y Julieta


Es importante comparar la historia de Romeo y Julieta con la de Píramo y Tisbe o la de Calisto y Melibea: el mismo esquema básico se repite en las tres historias: Píramo y Tisbe eran dos jóvenes amantes cuyo amor no aprobaban sus respectivas familias, con lo que se sentaron las bases del trágico desenlace (ambos amantes se suicidan creyendo que el otro ha muerto). Probablemente esta historia clásica fue conocida por Fernando de Rojas cuando el autor español redactó su propia obra; y es casi seguro que Shakespeare conocería La Celestina antes de elaborar la historia de los amantes de Verona.

1. Señala cuantas similitudes encuentres entre la narración de Ovidio y el texto de Shakespeare. Cotéjalo también con el argumento de La Celestina   
2.  Responde a estas preguntas acerca de los personajes:
  1. ¿Por qué se enamoran los personajes? ¿Odia Julieta a Romeo por haber matado a Teobaldo? ¿Traiciona, pues, a su familia? ¿Qué le aconseja el ama a Julieta con motivo del destierro de Romeo? Cómo reacciona la joven?
  2. ¿Cómo se comporta Romeo al empezar la pelea entre Mercuccio y Teobaldo?  ¿Cómo reacciona cuando muere Mercuccio?¿Crees que actúa de forma correcta?
  3. Di en qué medida piensas que estos rasgos forman parte del carácter de Romeo, de Julieta personajes: Paciencia, Impulsividad, Valentía,  Elocuencia, Vulgaridad. Irresponsablilidad, Afabilidad, Prudencia, Justicia, etc. Elabora un cuadro pensando en Romeo, en Julieta, Mercuccio, los padres y el ama.
  4. Recuerda dos momentos de locura y dos de sensatez en el personajes de Mercuccio.
 
Los personajes. Los grandes personajes de Shakespeare tienen un doble sentido: por un lado, encarnan grandes pasiones; es decir, son símbolos: Otelo representa los celos, Hamlet la duda, MacBeth la ambición, etc.; por otra parte, las personajes que crea Shakespeare son redondos, no planos: estas figuras destacan, entre las creaciones de todos los tiempos, por ser criaturas humanas, llenas de contradicciones, de sentimientos humanos, de altibajos... Los espectadores de cualquier época pueden sentirse identificados con ellos porque los miran de igual a igual, reconociendo los propios defectos o virtudes y las mismas dudas y anhelos. 

 3. ¿Tiene algo que ver con los personajes de Shakespeare este poema de Lope de Vega?:


Desmayarse, atreverse, estar furioso, 
áspero, tierno, liberal, esquivo,
 alentado, mortal, difunto, vivo,
 leal, traidor, cobarde y animoso: 
                no hallar fuera del bien centro y reposo,           5 
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, 
enojado, valiente, fugitivo, 
satisfecho, ofendido, receloso: 
huir el rostro al claro desengaño, 
                      beber veneno por licor süave,                  10 
olvidar el provecho, amar el daño: 
 Creer que el cielo en un infierno cabe;
 dar la vida y el alma a un desengaño:
Esto es amor. Quien lo probó lo sabe.



Amor. Romeo y Julieta encarnan un amor arrebatador en la misma medida que los otros personajes del autor simbolizan sendas pasiones. Las pasiones humanas cumplen en Shakespeare la misma función que el Fatum o destino para la tragedia griega: se trata de una fuerza irresistible que desde el principio encamina la acción hacia el desenlace trágico. Si para los griegos esta fuerza era un impulso externo, dependiente sólo de los dioses, en Shakespeare la semilla de la desgracia está en el propio corazón humano, víctima de las pasiones cuando éstas son demasiado intensas.
4. Escucha esta canción y explica llanamente qué idpea del amor tiene el autor y con qué otra manera de concebirlo lo contrapone. Pon ejemplos de películas, canciones, libros, etc. que muestren ejemplos de ambas direcciones.

5.  Expresa libremente tu opinión sobre el tema, publicando un pequeño comentario al final de esta entrada del blog.


Locura y razón. El punto de unión con el apartado anterior es la escasa cordura que muestran los amantes: son impulsivos, exagerados, insensatos. Como en  Shakespeare todo es contraste y lucha de contrarios, no falta quien trata de hacer entrar en razón a los protagonistas. Estos otros personajes representan la razón y la inteligencia. Fray Lorenzo, Mercucio, el ama o el padre de Julieta oponen su buen sentido, a veces realista, a veces excesivamente materialista, a la fogosidad de los amantes.

Por otra parte, como sabemos, el personaje del Fool (que se llama "Gracioso" en español, pero es 'loco' o 'payaso' en inglés) es uno de los más interesantes del drama shakespeareano. En este caso, este papel corresponde a Mercucio. ¿Qué función tiene este personaje en la obra?: Es amigo, Gracioso, poeta, aliado y también, como Falstaff, voz de la inteligencia y la cordura en algunas ocasiones.

5. Recuerda tres de los momentos en los que unos personajes le dan consejos a otros.  

Contrastes. Como vemos, todo es contraste en el teatro barroco (en general, y en Shakespeare en particular): calma y tempestad, luces y sombras, altura y bajeza, etc. El juego de oposiciones se da en los enfrentamientos entre los personajes, en los rápidos cambios de humor, en la contraposición de escenas cómicas y trágicas o serias; en la diversidad de ambientes, contraria a la unidad de lugar;  en el lenguaje de los personajes, y hasta en la disposición de los mismos en el escenario (como en la escena del balcón, en la que Romeo debe ascender para encontrarse con su amada)

Destino y azar. Ya nos hemos referido al Destino en la tragedia griega y su equivalente en Shakespeare. Es evidente que, aunque el autor inglés sustituye esa fuerza ciega por la de las pasiones, el tema del Destino no desaparece de su teatro: hay numerosas alusiones al hado y al azar, a las estrellas, a los dioses...

6. Busca en el resumen de la obra ejemplos de contraste y de alusiones al destino.



7.  Lee el final del Romeo y Julieta y di: ¿cuál es el papel del príncipe? ¿Es un personaje justo o injusto? ¿Cómo trata a sus súbditos?

 

Pulsa sobre la imagen para leer algo sobre Isabel I de InglaterraOrden establecido. Los nobles más destacados patrocinaban grupos de actores que llevaban sus nombres. Así surgieron, en la época isabelina, compañías como The Hundson Men. En ciertas ocasiones, estas compañías teatrales realizaban sus representaciones en el palacio de sus protectores aristocráticos. The King's Men, por ejemplo, después del apadrinamiento de la compañía por el rey Jacobo I, actuaban en la corte una vez al mes. Contar con el respaldo de un mecenas era fundamental para asegurar el éxito de la obra en el futuro.
Los autores dramáticos, que dependen, como vemos, de los poderosos para representar sus obras (y el autor de Romeo y Julieta pudo construir dos teatros gracias a la reina) les devuelven el favor ofreciendo sobre las tablas una imagen positiva del poder, del orden establecido y de las instituciones.

 Aquí podéis leer más información al respecto, si os interesa el tema. 
 
 
8. Una vez más, trataremos de relacionar los temas de las obras con la actualidad. Se plantean dos preguntas:
  1. ¿Podemos decir que nuestros gobernantes son justos, responsables y velan por los intereses del pueblo, como el príncipe de Romeo y Julieta? ¿Qué razones y leyes los llevan a cumplir el deber de servir a la nación? En una democracia, donde la soberanía reside en el pueblo, ¿ha mejorado mucho la cosa con respecto a los tiempos de Shakespeare?
  2. En aquella época remota, el teatro defendía los intereses de la monarquía y de la Iglesia, difundiendo sus valores y dando publicidad a sus intereses; ¿ha perdido hoy día el poder la capacidad de controlar las mentes y los comportamientos de los ciudadanos?

Para inspirarnos, aquí tenemos algunos vídeos y enlaces. Animo al debate y a la exposición de diversos puntos de vista:


Para la segunda pregunta: 
 




Para la primera:






 Expón tu punto de vista en un nuevo comentario a esta entrada del blog. Recuerda que con ello estás practicando la pregunta número cinco del examen: comentario crítico y relación del tema con la realidad de nuestro tiempo.

1 comentario: