Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 31 de marzo de 2020

Tareas 3ª semana de confinamiento

Buenos días de nuevo. ¿Cómo estáis? ¿Qué tal ese aislamiento? Alguna gente de la clase me ha escrito, pero me gustaría saber del resto. He oído (bueno, he leído) que seguís teniendo bastante tarea, pero no tanta como la primera semana.

Recordad que os he pedido todos los ejercicios que tienen que ver con los verbos de los temas 5 y 6 del libro de texto. Cuando volvamos a clase los corregiremos. Esta semana quiero proponeros algo diferente: lectura y escritura.

En estos días pienso en vosotr@s y me acuerdo de Ana Frank. ¿La conocéis?:

EL DIARIO DE ANNA FRANK

El diario de Ana Frank es un documento real (no es una novela, aunque puede leerse como si lo fuera) de una niña judía de trece años que vive oculta, con la familia Van Daan y con la suya propia, en una buhardilla durante la ocupación nazi de Holanda. Entre 1942 y 1944, Ana Frank cuenta en su diario, al que llamó Kitty, la vida del grupo, las dificultades de vivir sin poder salir de casa, el miedo a que los descubriesen y las ayudas de quienes los mantenían ocultos y les proporcionaban alimentos. Además de todo ello, Ana escribe acerca de sus ideas, de sus recuerdos del colegio, de sus compañer@s o de la relación con sus padres.

Pues bien: ya podéis imaginar adónde quiero llegar: 

  1. Por un lado, os hago la recomendación de leer este libro excepcional que os puede inspirar y acompañar. No es obligatorio, pero ya sabéis que cualquier lectura cuenta para la nota. Aquí lo podéis descargar en pdf.
  2. Por otro, os invito a usar vuestro cuaderno de expresión escrita (un cuaderno cualquiera) como diario. En él podéis escribir cada día un poco. He aquí algunas ideas: 
  •  Cuenta cómo os estáis organizando en casa: quién sale a la calle a comprar, quién se queda siempre, etc. Describe las costumbres familiares.
  • Explica cómo te sientes en esta situación tan extraña. En líneas generales, durante todos estos días, o bien en un momento determinado, ante algo que te haya ocurrido en cierto momento.
  • Recuerda momentos de tu vida antes de este confinamiento. ¿Qué echas de menos? ¿Qué dejaste a medio hacer? ¿De qué te has librado? ¿De quién te acuerdas? ¿De qué te has dado cuenta ahora?
  • Refleja en tus páginas qué noticias escuchas y qué efecto te producen. ¿Miedo? ¿Inseguridad? ¿Cansancio? ¿Ganas de luchar? ¡Quién sabe!
  • ¿En qué otras cosas piensas? Puede que ahora tengas tiempo para imaginar, reflexionar o darle vueltas al coco. ¡Cuenta!
  • ¿Qué tal van las cosas con las tareas del instituto? ¿Cómo se están portando l@s profes? ¿Cómo te ves como estudiante? 
  • Observa a tu familia y escribe sobre ella.  Lo mismo con tu casa, ahora que pasas mucho tiempo en ella.
  • ¿Y el vecindario? ¿Qué hacen? ¿Qué se oye? Desde tu ventana ¿qué se ve?

Como ves, las posibilidades son infinitas: como para no aburrirse. ¿Qué puedes hacer después con este diario?: mostrar las partes que quieras. Evidentemente, tu diario y tu familia pertenecen a la intimidad y no tienes que exhibir lo que no quieras, pero seguro que hay cosas divertidas, interesantes o curiosas que puedes compartir. Sobre esas podremos trabajar en clase: ortografía, vocabulario, puntuación, sintaxis, organización y todo lo que forma parte de la asignatura de Lengua y Literatura.

Si tienes oportunidad, envíame (davielus@gmail.com) textos, redacciones y reflexiones. Para corregir, para darte ideas, para apoyarte en lo que pueda. Y después, cuando todo esto haya pasado, lo que hayas escrito será sin duda un documento que podrás enseñar a quien te apetezca, y que te gustará volver a encontrar, con el tiempo, a lo largo de tu vida. ¡Ánimo!
Aquí podéis ver un resumen del diario de Ana Frank, que os puede resultar inspirador:





No hay comentarios:

Publicar un comentario