El diario de Ana Frank es un documento real (no es una novela, aunque puede leerse como si lo fuera) de una niña judía de trece años que vive oculta, con la familia Van Daan y con la suya propia, en una buhardilla durante la ocupación nazi de Holanda. Entre 1942 y 1944, Ana Frank cuenta en su diario, al que llamó
Kitty,
la vida del grupo, las dificultades de vivir sin poder salir de casa, el miedo a que los descubriesen y las ayudas de quienes los mantenían ocultos y les proporcionaban alimentos. Además de todo ello, Ana escribe acerca de sus ideas, de sus recuerdos del colegio, de sus compañer@s o de la relación con sus padres.
Pues bien: ya podéis imaginar adónde quiero llegar:
- Por un lado, os hago la recomendación de leer este libro excepcional
que os puede inspirar y acompañar. No es obligatorio, pero ya sabéis
que cualquier lectura cuenta para la nota. Aquí lo podéis descargar en pdf.
- Por otro, os invito a usar vuestro cuaderno de expresión escrita (un
cuaderno cualquiera) como diario. En él podéis escribir cada día un
poco. He aquí algunas ideas:
- Cuenta cómo os estáis organizando en casa: quién sale a la calle a
comprar, quién se queda siempre, etc. Describe las costumbres
familiares.
- Explica cómo te sientes en esta situación tan
extraña. En líneas generales, durante todos estos días, o bien en un
momento determinado, ante algo que te haya ocurrido en cierto momento.
- Recuerda
momentos de tu vida antes de este confinamiento. ¿Qué echas de menos?
¿Qué dejaste a medio hacer? ¿De qué te has librado? ¿De quién te acuerdas? ¿De qué te has dado cuenta ahora?
- Refleja en tus páginas qué noticias escuchas y qué efecto te producen. ¿Miedo? ¿Inseguridad? ¿Cansancio? ¿Ganas de luchar? ¡Quién sabe!
- ¿En qué otras cosas piensas? Puede que ahora tengas tiempo para imaginar, reflexionar o darle vueltas al coco. ¡Cuenta!
- ¿Qué tal van las cosas con las tareas del instituto? ¿Cómo se están portando l@s profes? ¿Cómo te ves como estudiante?
- Observa a tu familia y escribe sobre ella. Lo mismo con tu casa, ahora que pasas mucho tiempo en ella.
- ¿Y el vecindario? ¿Qué hacen? ¿Qué se oye? Desde tu ventana ¿qué se ve?
Como ves, las posibilidades son infinitas: como para no aburrirse. ¿Qué puedes hacer después con este diario?: mostrar las partes que quieras. Evidentemente, tu diario y tu familia pertenecen a la intimidad y no tienes que exhibir lo que no quieras, pero seguro que hay cosas divertidas, interesantes o curiosas que puedes compartir. Sobre esas podremos trabajar en clase: ortografía, vocabulario, puntuación, sintaxis, organización y todo lo que forma parte de la asignatura de Lengua y Literatura.
Si tienes oportunidad, envíame (
davielus@gmail.com) textos, redacciones y reflexiones. Para corregir, para darte ideas, para apoyarte en lo que pueda. Y después, cuando todo esto haya pasado, lo que hayas escrito será sin duda un documento que podrás enseñar a quien te apetezca, y que te gustará volver a encontrar, con el tiempo, a lo largo de tu vida. ¡Ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario