Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 9 de octubre de 2014

Los papalagi


¿Sabes dónde está Samoa? ¿Tienes idea de cómo es? Echa un vistazo a estos vídeos para hacerte una idea:








PAPALAGI (Pronunciado PAPALANGI) es el etnónimo en lengua samoana para describir a las personas de piel blanca.


En el año 1914, huyendo de la 1ª Guerra Mundial, el artista alemán Erich Scheurmann viajó a la isla de Samoa , donde conoció al Jefe samoano Tuiavii de Tiavea con el que trabó una gran amistad.
A consecuencia de las conversaciones que mantuvieron, y convencido de que la influencia del hombre blanco no era buena para su pueblo, Tuiavii decidió viajar a Europa con la idea de recorrer varios países. Quería estudiar y analizar cómo era la vida, las costumbres y los valores de las mujeres y hombres que allí habitaban.

A su regreso a Samoa, preparó un discurso para informar a su pueblo de lo que había visto, teniendo la convicción de que la vida en Europa no era buena ni envidiable para ellos. El jefe samoano interpretó la cultura occidental desde la perspectiva de un nativo, criticó la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea. Previno a los samoanos para que no se dejaran influenciar.
1. Tras escuchar el primer capítulo de Los papalagi, responde a las siguientes preguntas: 
 
  • ¿Qué objetos y hábitos has reconocido?
  • ¿Cuáles de ellos están anticuados?
  • ¿Piensas que hoy, cien años después del viaje del jefe Tuiavii, vivimos mejor o peor que entonces? Justifica tu respuesta.  



Aquí tenemos algunos ejemplos de esas descripciones de objetos:
  •  El cuerpo de los papalagi está cubierto de taparrabos, tan herméticamente ajustados que ni los rayos del sol son capaces de atravesarlos.
  • El cuerpo se envuelve con una piel blanca y gruesa, hecha de las fibras de una planta. Se lanza hacia arriba y se deja caer deslizándola hacia abajo por la cabeza, el pecho y los brazos hasta las caderas.
  • Alrededor de los pies se atan una piel tan moldeable como recia. Está hecha de pellejos de anoimal que ha sido deshollado, golpeado y colgado al sol.
  • La mayoría de las madres dan a sus hijos leche de un tubo de vidrio y llenan de la leche de un animal feo con cuernos.
2. Encuentra un sinónimo para las palabras señaladas en negrita.

3. Trata de redactar una descripción de estos objetos imitando lo que habría hecho el jefe Tuiavii:
  • Un coche.
  • Internet
  • Un cine
  • Un restaurante
4.  A continuación podemos leer el final de texto. Distingue las diferentes partes del mismo indicando en una sola frase sencilla el contenido de cada una:




5. Di si estás de acuerdo con alguna de las conclusiones de Tuiavii. Di, en tu opinión, si los europeos nos equivocamos en alguna otra cosa.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario