Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 10 de junio de 2015

Trabajos de expresión escrita

Una vez más, recuerdo que los trabajos que cada alumno registra en su blog son parte obligatoria de la asignatura y pretenden ser ejercicios de expresión escrita para desarrollar la creatividad y la competencia comunicativa. Tendrán un peso de un 25% sobre la calificación total. 
Un blog correctamente elaborado será aquél que se trabaje de manera regular en el tiempo y que progresivamente se vaya convirtiendo en un vehículo de expresión propio, donde cada cual vuelque sus intereses e inquietudes. Por ello, además de los ejercicios obligatorios propuestos en clase, es conveniente registrar textos, pensamientos, canciones, etc. que partan de la iniciativa personal de cada uno. 

En el momento de evaluar los blogs, se tomarán en consideración los siguientes indicadores: 

  1. Extensión.- Número suficiente de textos y desarrollo oportuno de cada uno.
  2. Originalidad.- Aunque no es un fin en sí mismo, siempre es conveniente destacar por ciertos rasgos diferentes de los de los demás.
  3. Vocabulario.- Se debe cuidar de no repetir palabras, no abusar de los hiperónimos y buscar los vocablos oportunos en cada ocasión. 
  4. Signos de puntuación y sintaxis.- Los textos se componen de oraciones y éstas deben distinguirse claramente unas de otras. Cuando las oraciones se mezclan y la sintaxis se confunde, los pensamientos  aparecen difusos y poco claros al receptor.
  5. Ortografía.- Los correctores automáticos no adivinan nuestro pensamiento, por lo que no distinguen, por ejemplo, entre tuvo y tubo o vaca de baca; por esta razón, debemos repasar lo que escribimos igual que si presentáramos textos manuscritos. 
  6. Tildes.- Exactamente por la misma razón, el ordenador nos dará por válido hablo tanto como

     habló, sin tener en cuenta qué es lo que queremos decir.


Los textos propuestos este trimestre son: 

1) Retos personales de este trimestre.
2) "Yo tenía razón"
3) Me llevaría a una isla desierta...
4) Retrato hiperbólico.
5) Aliteraciones: paisaje.
6) Romance
7) No te rindas: otro poema a partir del de Benedetti, como se explica aquí.
8) A veces me siento... Ver misma entrada de Blaschillerato que para el ejercicio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario