Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Examen

Estamos a mitad del trimestre y va siendo hora de realizar un examen.  A continuación os detallo cuáles son los  contenidos  gramaticales del trimestre y  en qué páginas del libro de texto podemos encontrarlos, así como qué es lo que nos interesa de cada una:


  1. Categorías gramaticales: debemos  saber cuáles son y también reconocer a cuál pertenece una palabra  cualquiera. 
  2. Formación de palabras. Páginas 159-161. A partir de los ejercicios y explicaciones de estas páginas debemos conocer los conceptos de lexema (o raíz), morfema, palabra derivada, palabra compuesta y familia léxica (o familia de palabras)
  3. El sustantivo. Páginas 33-35. Tenemos que reconocer y manejar el género y número de los sustantivos, incluidos los irregulares como los del ejercicio 9 de la página 34; Además debemos ser capaces de distinguir concretos, abstractos, individuales, colectivos, comunes y propios.
  4. Adjetivos calificativos. Estructuras con valor explicativo. Los epítetos. Grados del adjetivo. Páginas 49-51. Gentilicios (ej 13 pág 51)
  5. Determinantes o adjetivos determinativos. Diferentes tipos: demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. Página 65
  6. Página 53: La sílaba. Reconocer diptongos e hiatos. Señalar la sílaba tónica.
  7. Página 69: Reglas generales de acentuación. 


Ejemplos de ejercicios: 


Sobre las categorías gramaticales: 
  • Di a qué categoría gramatical pertenecen las palabras de la lista: 
Simple, desde, firmamento, volvería, lluvia, ciento cuatro.
  • Selecciona en un texto tres sustantivos, tres adjetivos y tres determinantes.

Sobre la formación de palabras: 
  • Usando los morfemas que necesites, transforma en sustantivos las palabras que no lo sean: 
Seleccionar, inteligente, mensual, librería, escribiendo.
  • Construye, a partir de una misma palabra, un sustantivo, un adjetivo y un verbo.
  • Separa el lexema y el morfema de las palabras de una lista.

Sobre los sustantivos: 
  • Escribe un sustantivo como el que se describe: 
Individual, concreto, común: __________ Abstracto: ___________ Colectivo: __________
  • Di el femenino de estos sustantivos: presidente, actor, héroe.
Sobre los adjetivos: 
  • Superlativos en los ejercicios 9 y 10 de la página 50.
  • Estructuras con valor explicativo: ej 5 pág. 49.
  • Ejs. 6, 7 y 8 pág. 50
  • Describe a una persona usando todos los grados posibles de los adjetivos.
  • Gentilicios de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Salamanca, Valladolid, Cuenca y Mérida, además de los lugares del ej 13 de la pág. 51.
  • Distingue los adjetivos que sean epítetos (v. pág 51): blanca nieve, camisa amarilla,  fuego abrasador, habitación fría, verde hierba.
Sobre los determinantes o adjetivos determinativos. 

  • Completa con el determinante que se pide: (demostrativo) _____casa; (numeral ordinal) ___________ calle; (posesivo)___________ amigos; (indefinido)__________ razones.
  • Di de qué tipo de numeral se trata: tercero_________; tercio_________;  triple_______________; duodécimo_________; doceavo____________
Sobre la sílaba:
  • Escribe el nombre de tres personas que contengan diptongos y tres verbos con hiato. Señala la sílaba tónica de cada palabra
  • Busca dos palabras que respondan a cada descripción: aguda acabada en -n; llana que no termine en -n, -s ni vocal; esdrújula; sobreesdrújula; llana con un diptongo; aguda con un hiato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario