Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 13 de enero de 2023

Neoclasicismo y Romanticismo



 
¿Sabes, rubia, qué gracia solicito
cuando de ofrendas cubro los altares?
No ricos muebles, no soberbios lares,
ni una mesa que adule al apetito.

De Aragua a las orillas un distrito
que me tribute fáciles manjares,
do vecino a mis rústicos hogares
entre peñascos corra un arroyito.

Para acogerme en el calor estivo,
que tenga una arboleda también quiero,
do crezca junto al sauce el coco altivo.

¡Felice yo si en este albergue muero;
y al exhalar mi aliento fugitivo,
sello en tus labios el adiós postrero! 

Andrés Bello 





A una mujer
 
¡Niña!, si yo fuera rey daría mi reino,
mi trono, mi cetro y mi pueblo arrodillado,
mi corona de oro, mis piscinas de pórfido,
y mis flotas, para las que no bastaría el mar,
por una mirada tuya.

Si yo fuera Dios, la tierra y las olas,
los ángeles, los demonios sujetos a mi ley.
Y el profundo caos de profunda entraña,
la eternidad, el espacio, los cielos, los mundos
¡daría por un beso tuyo!

Víctor Hugo (Versión de L. S.)


La tumba y la rosa
 
La tumba dijo a la rosa:
-¿Dime qué haces, flor preciosa,
lo que llora el alba en ti?
La rosa dijo a la tumba:
-de cuanto en ti se derrumba,
sima horrenda, ¿qué haces, di?
Y la rosa: -¡Tumba oscura
de cada lágrima pura
yo un perfume hago veloz.
Y la tumba: -¡Rosa ciega!
De cada alma que me llega
yo hago un ángel para Dios.

Víctor Hugo (Versión de Rafael Pombo)




1. Averigua cuáles de los textos anteriores son neoclásicos y cuáles románticos.

2. Di si los siguientes rasgos pertenecen a un movimiento o al otro: 

  1. Considera que los instintos individuales son más válidos que los acuerdos sociales.
  2. Nació en Inglaterra y Alemania
  3. Confía en la razón como la cualidad más válida del ser humano.
  4. Nació en Francia
  5. Defiende la libertad frente a las normas.
  6. Cree en el valor de la emoción y el sentimiento.  
  7. Confía en la sociedad, en sus reglas y en las ventajas de la educación.
3. Se dice que los románticos defendieron la libertad en distintos ámbitos, como el político, el moral o el artístico. ¿Puedes explicar  en qué consiste la libertad en estos tres aspectos?
4. Averigua cuál es la palabra adoptada en el Romanticismo para referirse a la capacidad de crear a partir de la inspiración individual, sin normas ni reglas.
5. La literatura romántica está llena de emoción y sentimiento. Menciona algunas de estas posibilidades. 
6. A pesar de que los artistas románticos no confían mucho en la sociedad, sí se inspiraron muy frecuentemente en algo que procede de ella: ¿de qué se trata?

Para contestar a todas estas preguntas puedes consultar la página 20 del libro de texto. 





A continuación podrás leer la versión completa de la Canción del pirata, de la que viene un fragmento en la página 23 del libro de texto.

7. En este otro enlace encontramos un personaje que tiene muchos rasgos en común con el pirata, y que se hizo bastante popular por los mismos años. Inspirándote en él, serás capaz de componer una versión de la Canción del pirata. Puedes pensar en cualquier otro personaje marginal, individuo al margen de la sociedad o en riesgo de exclusión: un mendigo, un refugiado, una persona enferma o mayor, etc.


https://profevio.files.wordpress.com/2013/11/no-se-queje-si-no-se-queja_1_1483900.png

8.  Vamos a quejarnos. Como los románticos se quejaban de la sociedad que les tocó vivir, nosotros nos quejaremos de lo que nos apetezca. Para ello tendremos que completar las oraciones sustituyendo esto por lo que queramos: 
  • Me molesta esto
  • Denuncio esto
  • Les pondría una denuncia a estos
  • Me quejo de esto
  •  Me siento engañado/a por estos
  • (Una persona) es esto
  • Me irrita la idea de esto
  • Estoy cansado de esto
  • Estoy a punto de esto 

Ahora averigua qué función cumplen dentro de la oración la palabra esto/ lo que hayas escrito. Puedes ayudarte con el cuadro de la página 98.

Quejarse está muy bien para alcanzar el desahogo, pero resulta más constructivo fijar la atención en las cosas buenas. Construye ahora, pensando en ellas,  oraciones con proposiciones subordinadas sustantivas en diferentes posiciones y funciones. Ej: 

Me entusiasma... esto/ que me hayan invitado a una fiesta (SUJ.)
Aprecio... (CD)
Etc.





 

9. Averigua cuáles son los problemas de los que hablan estas tres versiones de una intervención en un conflicto. Elige finalmente cuál de las tres te parece más conveniente y trata de averiguar por qué:

Resultado de imagen de padres hijo adolescente
 I

 Estoy harto de que me digáis a qué hora tengo que volver a casa: ya soy mayorcito para cuidarme solo. ¿Es que pensáis que soy estúpido? Vosotros sí que sois unos tiranos porque siempre me estáis siempre prohibiendo cosas. 
El ordenador, por ejemplo: no es necesario estar siempre amenazando con que me lo vais a quitar si no hago lo que queréis. Es mío y lo uso para lo que quiero.
En cuanto a la ropa, no sé por qué no puedo comprar lo que a mí me guste. No quería decirlo, pero tenéis un gusto horrible, así que prefiero elegir yo, ¿vale?
Además, estoy hasta los **** de que mi hermanito siempre sea el "bueno". Pues no: la mitad de las veces que me habéis castigado a mí, había sido él el que había hecho algo malo. Pero no me habéis dejado ni hablar, porque siempre os creéis que todo lo malo lo hago yo.


II

Me encantaría que confiaseis en mí: yo me siento responsable y capaz de cuidarme y ser prudente, por lo que, si confiáis en mí y dejáis que llegue más tarde a casa, comprobaréis que no os voy a defraudar. Para mí contar con vuestra confianza es importante, ya que me hace sentir independiente.
Ocurre lo mismo con el ordenador: es algo que me gusta y que además necesito usar con frecuencia. Me parece injusto tener que quedarme sin él por cualquier cosa en la que no estemos de acuerdo.
Por otra parte, me haría mucha ilusión elegir yo mismo mi propia ropa. Tengo mis propios gustos y, aunque agradezco que a veces me compréis cosas, preferiría escogerlas por mí mismo.
Ya para cerrar, me gustaría aclarar algo que ha sucedido en algunas ocasiones: a veces he sido castigado erróneamente por alguna fechoría que había cometido mi hermano, por lo que en lo sucesivo rogaría que os tomarais la molestia de averiguar lo sucedido antes de imponer una sanción.


III. 

Tengo que decir que estoy molesto porque siento que no confiáis en mí: no estoy de acuerdo con la hora a la que tengo que volver a casa. Me parece demasiado temprano y todos mis amigos vuelven más tarde. Si me dais una oportunidad, a lo mejor descubrís que puedo ser una persona responsable.
Por lo que se refiere al ordenador, reconozco que también estoy enfadado: me parece injusto utilizar la amenaza de quitármelo para conseguir que haga lo que me pedís. Vosotros sois los adultos y deberíais ser más justos. El ordenador es una herramienta que a veces necesito y también algo que aprecio mucho, así que me duele cuando me quedo sin él por una razón que no veo justa.
Hemos hablado mucho del tema de la ropa, y la verdad es que me pasa algo parecido a lo que explicaba sobre la hora de volver a casa: me gustaría que confiaseis en mí. Soy mayor para elegir lo que me gusta y os pido algo de independencia en algunas cosas.
Por último, tengo que hablar de algo que me tiene totalmente indignado: los castigos por una falta que no he cometido. Os pido que, antes de castigarme, averigüéis qué es lo que ha sucedido, ya que en ocasiones he pagado yo por mi hermano. Cuando esto ocurre, me lleno de rabia por la injusticia y también de decepción por vuestra manera de abordar los conflictos.

En este enlace, en el apartado Aprende a expresar tu rabia, se habla de dos formas de abordar los problemas, dos vías igualmente poco efectivas. ¿Te sientes identificado/a con alguna de ellas?

10. A continuación, redacta tú un escrito en el que abordes un problema tratando de llegar a una solución. Puedes elegir: 

  • Un vecino que te molesta
  • Un compañero de clase cuyo comportamiento te perjudica.
  • Cuestiones del instituto con las que no estás de acuerdo.
  • Un problema de pareja
  • Etc.


Llegados a este punto, podemos hacer una recapitulación de lo trabajado en clase y prepararnos para la evaluación:

En primer lugar, recuerdo que hemos propuesto la redacción de dos trabajos escritos: 
  1. Versión de la Canción del pirata de Espronceda: debe ser un texto con al menos seis estrofas que imiten las del texto original y sigan su estructura sintáctica. El interés del trabajo reside en la elección de un personaje marginal sobre el que versará el poema. Próximamente publicaré algunos ejemplos.
  2. Escrito de queja o reclamación sobre un tema libre que debe incluir: a) los datos que se reflejan en la página 178 del libro de texto; b) Una clara separación de: el problema y las emociones que despiertan en el emisor, por un lado; y, por otro, una exposición de lo que se solicita o exige.
En lo que se refiere al examen, paso a identificar las páginas del libro y los asuntos tratados en clase que se deben estudiar: 
  1. Romanticismo: págs. 20 y 23 del libro de texto. Notas tomadas en clase sobre la Ilustración y el Neoclasicismo.
  2. Proposiciones subordinadas sustantivas: págs. 96, 97 y 98 del libro.
  3. Expresión escrita: solicitudes, instancias y reclamaciones, según pág. 178.


Resultado de imagen de quejaComo veis, todo lo que hemos hecho hasta ahora tiene un punto de unión: la queja. Los románticos,  que defienden el individualismo, se quejan del mundo en el que les ha tocado vivir. De ese modo, crean personajes rebeldes y marginales a los que admiran. 
Las instancias y reclamaciones constituyen medios para quejarnos y a veces para cambiar lo que no nos gusta. 
Resultado de imagen de quejaLas proposiciones subordinadas sustantivas permiten construir oraciones con las que expresamos nuestros deseos y nuestras emociones para transformar las quejas en enunciados que nos permitan lograr nuestros objetivos.


¿En qué consistirá el examen?: 

 1. En primer lugar, tendremos que responder a algunas breves preguntas teóricas acerca de la teoría literaria de las págs 20 y 23, así como sobre lo que aparece en la pág 178.
2. Por otro lado, los planteamientos teóricos deberán ser utilizados para comentar un texto literario: se trata de reconocer si el texto presenta rasgos característicos de la literatura romántica.
3. Por último, tendremos que reconocer, sobre un texto o una oración, cada una de las funciones de los sustantivos (V. cuadro pág.98) e identificar o construir proposiciones subordinadas sustantivas, empleando correctamente los nexos recogidos en la página 97.

Ejemplo de examen: 


1. ¿Cuál es la palabra adoptada en el Romanticismo para referirse a la capacidad de crear a partir de la inspiración individual, sin normas ni reglas?

2. Di si los siguientes rasgos pertenecen al Romanticismo o a la Ilustración: 
  • Nació en Inglaterra y Alemania
  • Confía en la razón como la cualidad más válida del ser humano.
  • Nació en Francia
  • Considera que los instintos individuales son más válidos que los acuerdos sociales.
  • Defiende la libertad frente a las normas.
  • Cree en el valor de la emoción y el sentimiento.  
  • Confía en la sociedad, en sus reglas y en las ventajas de la educación.
3. Escribe el lema del Despotismo Ilustrado. 
 4. Lee el texto de la pág. 25 del libro de texto y 

a) elabora un resumen del mismo
b) Encuentra en su temática rasgos que consideres propios del Romanticismo. 
c) di si existe también algún rasgo formal propio de ese movimiento.

5. Señala de qué partes se compone el texto siguiente, especificando de qué tipo de texto se trata:



17/05/2013
Lic. Perfecto Ladrón Honrado

Presidente Municipal de Cocotitlán


Quien suscribe Abundio Verdugo de Dios, mayor de edad, con domicilio en calle cocoteros  Número 104, Colonia La Novedad, del Municipio de Cocotitlán, Edo de México. Tel 55 00 01 ** **

 Con respeto comparezco y atentamente expongo:

Estando enterado de la reciente convocatoria que se ha hecho para la formación e ingreso de policías municipales en este municipio, y teniendo reunidos en mi los requisitos necesarios indicados en dicha convocatoria, los cuales se pueden verificar  con los documentos anexos, solicito se me realicen los exámenes correspondientes para desempeñar dicho trabajo.
 Por lo ya mencionado Solicito:
Ser admitido en la convocatoria para en caso de ser seleccionado formar parte de la H. fuerza policial de este municipio.
Sin otro particular que agregar, le saludo respetuosamente:

Abundio Verdugo de Dios

                                               Firma


(fuente: aquí)

6. Subraya tres proposiciones subordinadas sustantivas del texto anterior y di qué función sintáctica cumplen. (V. ejercicios 1 y 2 de la pág. 96)

7.  Expresa tres quejas o deseos utilizando las siguientes formas y estructuras:


  • Un sintagma nominal con función de CD.
  • Una proposición subordinada sustantiva,  con verbo en infinitivo, que haga de sujeto
  • Una proposición subordinada sustantiva introducida por el nexo quienes.
 
 Otras actividades, de refuerzo o ampliación:
12. ¿Conoces la historia de Aladino? Di qué tres deseos  le pedirías al genio de la lámpara. Tendrás que hacerlo expresando cada uno de tres formas diferentes: con un SN, con una subordinada en infinitivo y con  una proposición subordinada sustantiva. Ej
  • Quiero +   riquezas incalculables / ser rico / que me concedas una montaña de oro (CD)
¿Ya has formulado tus deseos? ¡Ojo con lo que pides! Seguramente también conoces la historia del rey Midas, a quien sus deseos se le volvieron en contra. Vuelve a utilizar las proposiciones que has escrito antes para construir nuevas oraciones en las que pasen a ser sujeto. Ej: 
 La riqueza/ ser rico / que tengas mucho dinero (SUJ) +   no da la felicidad


Por último, puedes cerrar tu reflexión usando la última parte de la oración para decir, con una nueva proposición subordinada sustantiva, en función de complemento indirecto,  quién puede ser beneficiado. Ej: 
La felicidad está reservada a quienes necesitan poco, no a quienes tienen mucho



13. Lee el siguiente texto y
a) Elabora un resumen.
b) Comenta los rasgos románticos que encuentres  en su temática.
c) Explica los rasgos formales que sean propios del Romanticismo.


            I
Reclinado sobre el suelo
con lenta amarga agonía,
pensando en el triste día
que pronto amanecerá;
en silencio gime el reo
y el fatal momento espera
en que el sol por vez postrera
en su frente lucirá.

El rostro levanta el triste
y alza los ojos al cielo,
tal vez eleva en su duelo
la súplica de piedad.
¡Una lágrima! ¿es acaso
de temor o de amargura?
¡Ay! a aumentar su tristura
vino un recuerdo quizá!!! 

Y a par que sin esperanza
ve ya la muerte en acecho,
su corazón en su pecho
siente con fuerza latir;
al tiempo que mira al fraile
que en paz ya duerme a su lado,
y que, ya viejo y postrado
le habrá de sobrevivir.

Resumen:

Un condenado a muerte se queja en el silencio de su celda, esperando la muerte que le llegará cuando amanezca. El reo llora, azotado por sentimientos diversos. El corazón le late con fuerza y, junto a él, contempla a un religioso que seguirá viviendo cuando él haya muerto.

Tema: 

El texto, como vemos, trata del sufrimiento de una persona que va a morir por una condena. El tema, por tanto, es la muerte de un condenado, asunto que podemos identificar como romántico porque los autores de este movimiento sienten una especial predilección por los personajes marginados, como este preso del poema. Ello se debe a que los románticos  defienden la libertad moral de individuos que viven sus propias normas, aunque por eso tengan que enfrentarse a la justicia, como en este caso o en la Canción del pirata de Espronceda. Los románticos se rebelaron contra la sociedad del momento, que coartaba la libertad del individuo.
 
Por otra parte, en el texto vemos que predominan los sentimientos del condenado: se habla de la tristeza, el temor o la amargura de éste. Y es que en el Romanticismo la literatura se nutrión de emociones y de sentimiento:; el amor, el anhelo de felicidad o el fracaso existencial.

Estilo: 

Fácilmente podemos comprobar que el fragmento que tenemos delante está compuesto por versos octosílabos, que fueron preferidos por los románticos, aunque con frecuencia empleaban diferentes medidas y estrofas. La Canción del pirata, por ejemplo, emplea estrofas similares a las de este Reo de muerte, pero alterna los versos octosílabos con otros diferentes. Por otra parte, el poema tiene cierto estilo narraticvo, muy del gusto romántico, que suele dramatizar acciones, con abundantes descripciones de lugares y ambientes. Así, en este fragmento tenemos a dos personajes (el reo y el fraile) en un lugar (la celda) y algunos pensamientos o sentimientos del protagonista, contados por un narrador, como si se tratase de un cuento o una novela.
 nosotros hemos andado por la vida intentando siempre agradar a los demás, complacer a los otros. Cuántas veces hemos querido quejarnos por algo y no hemos podido hacerlo, cuántas cosas hemos querido decir que no han sido dichas. A cambio, hemos conseguido que los demás hablen bien de nosotros: "qué buena es, pobrecita, siempre pensando en los demás". Y, mientras tanto, vamos "lisiadas" por la vida, llenas de rabia y resentimiento.
Por un lado está la persona sumisa que reprime su rabia y no se queja. La consecuencia es que esa persona se sentirá cada vez con menor autoestima y con menos derechos, lo cual hará que sus relaciones con los demás se empobrezcan.
Y, por otro lado, tenemos a la persona furiosa que expresa su rabia con violencia. Es muy probable que estas personas reciban poco apoyo social y tengan muy pocos amigos puesto que nadie querrá estar con una persona tan furiosa.
El problema por tanto es que no sabemos expresar la rabia: o somos sumisos o somos agresivos. Yo les propongo aprender a expresarla de forma adecuada a través de la queja constructiva.


Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-inteligencia-emocional/a-pasos-para-expresar-tu-rabia-de-manera-efectiva.html

Aprende a expresar tu rabia

Cuántos de nosotros hemos andado por la vida intentando siempre agradar a los demás, complacer a los otros. Cuántas veces hemos querido quejarnos por algo y no hemos podido hacerlo, cuántas cosas hemos querido decir que no han sido dichas. A cambio, hemos conseguido que los demás hablen bien de nosotros: "qué buena es, pobrecita, siempre pensando en los demás". Y, mientras tanto, vamos "lisiadas" por la vida, llenas de rabia y resentimiento.
Por un lado está la persona sumisa que reprime su rabia y no se queja. La consecuencia es que esa persona se sentirá cada vez con menor autoestima y con menos derechos, lo cual hará que sus relaciones con los demás se empobrezcan.
Y, por otro lado, tenemos a la persona furiosa que expresa su rabia con violencia. Es muy probable que estas personas reciban poco apoyo social y tengan muy pocos amigos puesto que nadie querrá estar con una persona tan furiosa.
El problema por tanto es que no sabemos expresar la rabia: o somos sumisos o somos agresivos.


Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-inteligencia-emocional/a-pasos-para-expresar-tu-rabia-de-manera-efectiva.html

Aprende a expresar tu rabia

Cuántos de nosotros hemos andado por la vida intentando siempre agradar a los demás, complacer a los otros. Cuántas veces hemos querido quejarnos por algo y no hemos podido hacerlo, cuántas cosas hemos querido decir que no han sido dichas. A cambio, hemos conseguido que los demás hablen bien de nosotros: "qué buena es, pobrecita, siempre pensando en los demás". Y, mientras tanto, vamos "lisiadas" por la vida, llenas de rabia y resentimiento.
Por un lado está la persona sumisa que reprime su rabia y no se queja. La consecuencia es que esa persona se sentirá cada vez con menor autoestima y con menos derechos, lo cual hará que sus relaciones con los demás se empobrezcan.
Y, por otro lado, tenemos a la persona furiosa que expresa su rabia con violencia. Es muy probable que estas personas reciban poco apoyo social y tengan muy pocos amigos puesto que nadie querrá estar con una persona tan furiosa.
El problema por tanto es que no sabemos expresar la rabia: o somos sumisos o somos agresivos.


Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-inteligencia-emocional/a-pasos-para-expresar-tu-rabia-de-manera-efectiva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario