Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 15 de noviembre de 2016

Ver la realidad: El Realismo. Subordinadas adjetivas

Tras estudiar el Romanticismo y las subordinadas sustantivas, comenzamos una nueva unidad didáctica, cuyos contenidos presento a continuación:






1. Literatura: el Realismo 
  • Págs. 62-66 y  84-86 del libro de texto.
2. Gramática: Las subordinadas sustantivas, adjetivas y comparativas.
  •  A las págs 96-99 y 116-119, ya estudiadas en la unidad anterior, sumamos ahora las adjetivas (págs. 76-79) y las comparativas (pág. 159)
3. Hablar, leer y escribir: El artículo de opinión y la columna
  • Pág. 74 del libro de texto.


1. Lee aquí El pescadorcito Urashima y contesta a las preguntas: 
  1. ¿Cuántos personajes participan en la historia?
  2. ¿Cuánto tiempo transcurre para los personajes?
  3. ¿En qué lugares se desarrolla la historia?
  4. Señala la proporción entre narración y descripciones.



    El pescadorcito Urashima



    Vivía muchísimo tiempo hace, en la costa del mar del Japón, un pescadorcito llamado Urashima, amable muchacho, y muy listo con la caña y el anzuelo.
    Cierto día salió a pescar en su barca; pero en vez de coger un pez, ¿qué piensas que cogió? Pues bien, cogió una grande tortuga con una concha muy recia y una cara vieja, arrugada y fea, y un rabillo muy raro. Bueno será que sepas una cosa, que sin duda no sabes, y es que las tortugas viven mil años; al menos las japonesas los viven.
    Urashima, que no lo ignoraba, dijo para sí:
    -Un pez me sabrá tan bien para la comida y quizá mejor que la tortuga. ¿Para qué he de matar a este pobrecito animal y privarle de que viva aún novecientos noventa y nueve años? No, no quiero ser tan cruel. Seguro estoy de que mi madre aprobará lo que hago.
    Y en efecto, echó la tortuga de nuevo en la mar.
    Poco después aconteció que Urashima se quedó dormido en su barca. Era tiempo muy caluroso de verano, cuando casi nadie se resiste al mediodía a echar una siesta.
    Apenas se durmió, salió del seno de las olas una hermosa dama que entró en la barca y dijo:
    -Yo soy la hija del dios del mar y vivo con mi padre en el Palacio del Dragón, allende los mares. No fue tortuga la que pescaste poco ha y tan generosamente pusiste de nuevo en el agua en vez de matarla. Era yo misma, enviada por mi padre, el dios del mar, para ver si tú eras bueno o malo. Ahora, como ya sabemos que eres bueno, un excelente muchacho, que repugna toda crueldad, he venido para llevarte conmigo. Si quieres, nos casaremos y viviremos felizmente juntos, más de mil años, en el Palacio del Dragón, allende los mares azules.
    Tomó entonces Urashima un remo y la princesa marina otro; y remaron, remaron, hasta arribar por último al Palacio del Dragón, donde el dios de la mar vivía o imperaba, como rey, sobre todos los dragones, tortugas y peces. ¡Oh, qué sitio tan ameno era aquel! Los muros del Palacio eran de coral; los árboles tenían esmeraldas por hojas, y rubíes por fruta las escamas de los peces eran plata, y las colas de los dragones, oro.
    Piensa en todo lo más bonito, primoroso y luciente que viste en tu vida, pónlo junto, y tal vez concebirás entonces lo que el palacio parecía. Y todo ello pertenecía a Urashima. Y ¿cómo no, si era el yerno del dios de la mar y el marido de la adorable princesa?
    Allí vivieron dichosos más de tres años, paseando todos los días por entre aquellos árboles con hojas de esmeraldas y frutas de rubíes.
    Pero una mañana dijo Urashima a su mujer:
    -Muy contento y satisfecho estoy aquí. Necesito, no obstante, volver a mi casa y ver a mi padre, a mi madre, a mis hermanos y a mis hermanas, Déjame ir por poco tiempo y pronto volveré.
    -No gusto de que te vayas -contestó ella-. Mucho temo que te suceda algo terrible; pero vete, pues así lo deseas y no se puede evitar. Toma, con todo, esta caja, y cuida mucho de no abrirla. Si la abres, no lograrás nunca volver a verme.
    Prometió Urashima tener mucho cuidado con la caja y no abrirla por nada del mundo. Luego entró en su barca, navegó mucho, y al fin desembarcó en la costa de su país natal.
    Pero ¿qué había ocurrido durante su ausencia? ¿Dónde estaba la choza de su padre? ¿Qué había sido de la aldea en que solía vivir? Las montañas, por cierto, estaban allí como antes; pero los árboles habían sido cortados. El arroyuelo, que corría junto a la choza de su padre, seguía corriendo; pero ya no iban allí mujeres a lavar la ropa como antes. Portentoso era que todo hubiese cambiado de tal suerte en sólo tres años.
    Acertó entonces a pasar un hombre por allí cerca y Urashima le preguntó:
    -¿Puedes decirme, te ruego, dónde está la choza de Urashima, que se hallaba aquí antes?
    El hombre contestó:
    -¿Urashima? ¿Cómo preguntas por él, si hace cuatrocientos años que desapareció pescando? Su padre, su madre, sus hermanos, los nietos de sus hermanos, ha siglos que murieron. Esa es una historia muy antigua. Loco debes de estar cuando buscas aún la tal choza. Hace centenares de años que era escombros.
    De súbito acudió a la mente de Urashima la idea de que el Palacio del Dragón, allende los mares, con sus muros de coral y su fruta de rubíes, y sus dragones con colas de oro, había de ser parte del país de las hadas, donde un día es más largo que un año en este mundo, y que sus tres años en compañía de la princesa, habían sido cuatrocientos. De nada le valía, pues, permanecer ya en su tierra, donde todos sus parientes y amigos habían muerto, y donde hasta su propia aldea había desaparecido.
    Con gran precipitación y atolondramiento pensó entonces Urashima en volverse con su mujer, allende los mares. Pero ¿cuál era el rumbo que debía seguir? ¿Quién se lo marcaría?
    -Tal vez -caviló él-, si abro la caja que ella me dio, descubra el secreto y el camino que busco.
    Así desobedeció las órdenes que le había dado la princesa, o bien no las recordó en aquel momento, por lo trastornado que estaba.
    Como quiera que fuese, Urashima abrió la caja. Y ¿qué piensas que salió de allí?
    Salió una nube blanca que se fue flotando sobre la mar. Gritaba él en balde a la nube que se parase. Entonces recordó con tristeza lo que su mujer le había dicho de que después de haber abierto la caja, no habría ya medio de que volviese él al palacio del dios de la mar.
    Pronto ya no pudo Urashima ni gritar, ni correr hacia la playa en pos de la nube.
    De repente, sus cabellos se pusieron blancos como la nieve, su rostro se cubrió de arrugas, y sus espaldas se encorvaron como las de un hombre decrépito. Después le faltó el aliento. Y al fin cayó muerto en la playa.
    ¡Pobre Urashima! Murió por atolondrado y desobediente. Si hubiera hecho lo que le mandó la princesa, hubiese vivido aún más de mil años.
    Dime: ¿no te agradaría ir a ver el Palacio del Dragón, allende los mares, donde el dios vive y reina como soberano sobre dragones, tortugas y peces, donde los árboles tienen esmeraldas por hojas y rubíes por fruta, y donde las escamas son plata y las colas oro?

    Juan Valera, en su versión de la leyenda japonesa de Urashima Tarō (浦島太Era tiempo muy caluroso de verano, cuando casi nadie se resiste al mediodía a echar una siesta.)


Lee aquí otros cuentos



La descripción
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera donde se desarrollan los hechos narrados. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

  • Era tiempo muy caluroso de verano, cuando casi nadie se resiste al mediodía a echar una siesta.
  • Los muros del Palacio eran de coral; los árboles tenían esmeraldas por hojas y rubíes por fruta; las escamas de los peces eran plata, y las colas de los dragones, oro.
  • Las montañas, por cierto, estaban allí como antes; pero los árboles habían sido cortados. El arroyuelo, que corría junto a la choza de su padre, seguía corriendo; pero ya no iban allí mujeres a lavar la ropa como antes.
  • El Palacio del Dragón, allende los mares, donde el dios vive y reina como soberano sobre dragones, tortugas y peces, donde los árboles tienen esmeraldas por hojas y rubíes por fruta, y donde las escamas son plata y las colas oro 


 2. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones, pertenecientes al texto: 
  • Los dragones tenían las colas doradas
  • A Urashima se le puso el pelo blanco
  • Los frutos eran como enormes rubíes 
  • Los muros del Palacio eran de coral 

En ocasiones, un adjetivo puede ser sustituido por una proposición subordinada:
  • Los frutos eran como rubíes enormes/ que apenas cabían en la mano
  • La nieve brillaba con un blanco deslumbrador/ que deslumbraba
Lo más sencillo es construir este tipo de subordinadas con el nexo QUE:
  • Deslumbrador=que deslumbra
  • brillante=que brilla
  • Viejo=que tiene muchos años
  • Opaco=que no permite ver al trasluz
  • Etc.
3. Escribe tú ahora algunos adjetivos con su definición, como en los casos anteriores. 
4. Sustituye el adjetivo de los siguientes sintagmas por una definición (proposición subordinada)

  • Un cielo despejado
  • Un ruido atronador
  • Un ambiente húmedo
  • Un situación angustiosa
  • Un valle tranquilo
5. Realiza el mismo ejercicio ahora con tres adjetivos que tú pienses.

La subordinada adjetiva a veces puede ser equivalente a un adjetivo, pero en ocasiones una sola palabra no basta para expresar lo mismo. Compruébalo en las siguientes oraciones del texto: 

  • El arroyuelo, que fluía junto a la choza de su padre, seguía corriendo 
  • Era tiempo muy caluroso de verano, cuando casi nadie se resiste al mediodía a echar una siesta

6. Averigua de qué lugares se trata
  • Es la ciudad donde nació Picasso
  • Posee un monumento que mide exactamente  97,5 metros de altura (o 101 incluida la veleta, una escultura en la parte superior)
  • Es la ciudad española en la cual se encuentra el Parlamento
  • Es una capital cuyos autobuses de dos plantas se pintan de rojo
  • Es algo incómoda para sus habitantes, quienes se desplazan siempre en barco o andando.
  • Conocida por la gracia de sus habitantes, a quienes  les encantan los carnavales
  • Su símbolo es un monumento regalado por los franceses como símbolo de la libertad. 
 Identifica la estructura de las subordinadas y compón oraciones similares.
 7. Escoge dos de las siguientes imágenes y descríbelas:










































8. A continuación inventaremos historias sobre esos escenarios, usando varios artificios que veremos en clase. En esas historias vamos a tener en cuenta: 
  • Los personajes
  • Los ambientes, los lugares.
  • El conflicto
  • El desenlace



9. Lee esta historia y razona si en tu opinión lo más relevante de la narración es: 

a) El personaje
b) La ambientación
c) La moraleja
d) El desenlace
e) Las acciones



A.  Los personajes. Son las personas, animales o cosas que intervienen en el relato: sobre todo, un protagonista, que persigue un objetivo, y su antagonista, que se opone a la acción de aquél. El choque entre ambos se define como conflicto.


B. La ambientación incluye el lugar en el que se desarrollan los hechos y el tiempo.



C. En la estructura del texto narrativo intervienen: 



  • La introducción o planteamiento
  • El nudo o conflicto. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.
  • Un desenlace:  el choque entre protagonista y antagonista produce una tensión que debe resolverse de alguna manera.


A propósito del cuento de Dickens: ¿Y tú?¿Te has quedado alguna vez con cosas que no son tuyas? ¿Qué tienes de otras personas?
Se puede tener mucho de los demás sin robar nada: escucha, si no, esta canción: 



¿Serías capaz ahora de decir qué tienes de otras personas?

10. Consulta las págs 62-63 del libro de texto y responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuando surgió el movimiento realista?
  2. ¿De qué clase social nace este movimiento?
  3. ¿Con qué importante hecho histórico se relaciona?
  4. Si al Romanticismo le interesaba la exposición de las emociones y sentimientos, ¿qué tema interesa al Realismo?
  5. ¿Cuál fue el género literario preferido por los realistas?
 
11. Lee aquí El cocinero del arzobispo


12. Lee El indulto, de Emilia Pardo Bazán y ve este programa. Minutos:
  • 35'15 a 36'15
  • 24-25'30
  • 37'35- 38'50
  • 43'45-44-30
La declaraciones del minuto 26 también tienen mucho que ver con la historia de Pardo Bazán




13. Comenta el siguiente texto, explicando las características propias del Realismo que encuentres en él: 


El señor Testator alquiló una serie de habitaciones en Lyons Inn, pero tenía un mobiliario muy escaso para su dormitorio y ninguno para su sala de estar. Había vivido en estas condiciones varios meses invernales y las habitaciones le resultaban muy desnudas y frías. Un día, pasada la medianoche, cuando estaba sentado escribiendo y le quedaba todavía mucho por escribir antes de acostarse, se dio cuenta de que no tenía carbón. Lo había abajo, pero nunca había ido al sótano; sin embargo, la llave del sótano estaba en la repisa de su chimenea y si bajaba y abría el sótano que le correspondía podía suponer que el carbón que en él hubiera sería el suyo. En cuanto a su lavandera, vivía entre las vagonetas de carbón y lo barqueros del Támesis, pues en aquella época había barqueros en el Támesis, en un desconocido agujero junto al río, en los callejones y senderos del otro lado del Strand.

14. Coloca en el siguiente cuadro los elementos que faltan:
  • Objetividad, imparcialidad
  • Novela
  • Burguesía
  • Genios y seres excepcionales
  • Lugares exóticos
  • Originalidad frente a las normas
  • Charles Dickens: Oliver Twist, David Copperfield
  • Mundos exóticos o de ultratumba
  • Pasado muy cercano
  • Poesía 
  • Subsistencia
  • José Zorrilla: Don Juan Tenorio


Romanticismo Realismo
Época
Fin S. XVIII- Ppios. S. XIX
1830-1870
Temas
Libertad
Naturaleza
1
Emociones y sentimientos
Vida cotidiana
Análisis de ambientes y grupos sociales
2
Estilo
Sonoridad, musicalidad
3
Poesía narrativa o dramatizada
Intimismo
Primera persona del singular
Narrador omnisciente
Estilo directo
4
Descripciones documentadas en la realidad
Personajes
Personajes marginales 
5
Clase trabajadora (proletariado) 
6
Ambientación
Pasado remoto


Mundos fantásticos
7
Presente
8
Género preferido
9
10
Autores
José de Espronceda: El diablo mundo, El estudiante de Salamanca
Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino.
11
Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas
Mariano José de Larra: Artículos


Stendhal: Rojo y negro, La cartuja de Parma
Honoré de Balzac: La comedia humana
Flaubert: Madamme Bovary
12
León Tolstoi: Guerra y paz, Anna Karenina
Fiódor Dostoievski: Crimen y castigo.


14. Compara ahora estos dos textos utilizando la información del cuadro: 

I
Este señor huele a alcohol —dijo en voz baja una dama cuyo sombrero acariciaba a menudo mi mejilla y al que, sin darme cuenta, mi mejilla se acercaba. 
Reconozco que me sentó mal.
No señora mía —le respondí—, lo que huele es su perfume. 
Salí, manteniéndome muy derecho de forma admirable, tranquilo y frío como alguien que, no contando con el aprecio de los demás, se retira haciendo que quienes le han criticado teman haber molestado a un genio superior. Para probar a esa dama que era incapaz de beber en exceso, y que mi aliento debía deberse a una casualidad que no tenía que ver con mis costumbres, planeé acercarme al palco de la Duquesa de... (guardémosle el secreto), pues habiendo entrevisto su rostro, tan curiosamente rodeado de plumas y encajes, me sentí irresistiblemente atraído hacia ella por el deseo de comprobar si aquel peinado inverosímil era auténtico o se debía a alguna fantasía de la óptica particular de que gozaba por unas horas. 
Cuando esté allí —pensé—, entre esa gran dama y su amiga tan amanerada, tan puritana, nadie sospechará que estoy algo borracho, pensarán que debo ser un hombre importante acompañado por dos señoras. 

II

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán, que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrando en el cielo torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, adonde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!

Realiza las siguientes actividades de Marudomenech:

1. Sustituye las proposiciones subordinadas adjetivas subrayadas por alguno de los adjetivos del recuadro. Recuerda que debes poner el adjetivo en el género y el número que correspondan.


decepcionante   enorme   inglés   generoso

a) Ha comprado una casa que tiene cinco habitaciones.
b) Las personas que comparten sus bienes son más felices.
c) Ofreció dos conciertos que defraudaron a sus seguidores.
d) Su esposa, que había nacido en Londres, hablaba perfectamente el español.

2. Siguiendo el modelo, construye a partir de cada par de oraciones simples, oraciones compuestas que incluyan una subordinada adjetiva. Puedes emplear cualquiera de los relativos que has estudiado.


Ángel se levantó a las doce./ Ángel había salido por la noche.

Ángel, que había salido por la noche, se levantó a las doce.



a)Ayer vimos una película americana./ En esa película sale mi actor favorito.

b)A Marcos le gusta la ópera. / Marcos es mi hermano.

c)A un coche rojo le pusieron una multa. / El coche había aparcado bajo mi ventana.

d)Mi abuela era una mujer excepcional. / Mi abuela estudió dos carreras.

e)El sol volvió a calentar con fuerza. / El sol llevaba escondido una semana.

f)En Madrid visitaremos un viejo café. / En ese café hay una tertulia literaria desde principio de siglo.

3. Realiza las siguientes actividades sobre las oraciones compuestas que has construido en la actividad anterior.
Determina, en cada una, la subordinada adjetiva y su antecedente.
Marca el nexo que has utilizado

4. Señala si las subordinadas de estas oraciones son sustantivas o adjetivas y di su función sintáctica respecto a la principal.:


a)Hice un viaje que me gustó mucho.
Sub. Adjetiva       Función: CN de viaje     

b)Me dijo que no se encontraba bien.
c)Desayunamos en un bar que está cerca de la estación.
d)¿No sabíais que mañana es fiesta?
e)Me dieron unos datos importantes a los que no presté atención.


5. Señala en las siguientes oraciones si el relativo es un pronombre, un adjetivo o un adverbio. Indica su función sintáctica dentro de la proposición subordinada:

a)Leímos un cuento de Cortázar que nos gustó mucho.
b)Esa es la amiga cuyos padres se fueron a vivir a la India.
c)Visitamos una ciudad donde había un hotel de hielo.

Pronombres relativos
Adjetivos relativos
Adverbios relativos
Que
el que, la que, las que, los que, lo que.
el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual.
quien, quienes.
cuanto/a/os/as
cuyo, cuya, cuyos, cuyas
donde
cuando
como




14. En este otro enlace encontrarás también una serie de oraciones para analizar. Algunas son:

1. Después de aquel año cuando llovió en verano se apasionó por las olas.
2. Todos se preguntaron cómo pudo evitar aquel riesgo.
3. Nadie que se viera en aquel espejo ignoraba su auténtica alma.
4. Giraron muy fuerte alrededor de la fuente donde lucían los pequeños sapos.
5. La ciudad no parece terminar nunca.
6. Mira dónde pones las manos.
7. Hablamos siempre de quien menos nos importa.
8. Me acerqué a la ventana cuyo vano invitaba al aire.
9. Estamos hablando de los amigos con quienes nunca compartes nada.
10. Yo soy lo que el tiempo ha querido.
11. Las avispas zumbaban sobre un gatito negro, que se acurrucaba entre las hojas.
12. El agua brillaba del modo como lo haría el oro en el fuego.
13. Los chiquillos, cuyas manos cazaban los higos al vuelo, volaban de rama en rama.
14. Con los pies descalzos pisaban el campo donde los terrones resecos cortaban la piel.
15. Ignoro dónde está el paquete de cigarrillos.






EVALUACIÓN DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA:

Como hicimos anteriormente con el Romanticismo, recapitulamos ahora, aclarando qué es lo que se va a evaluar, qué trabajos hay que presentar y cuál es la estructura del examen: 


I. Trabajos escritos: 

Trabajo único: Redacción de un cuento a partir de una investigación sobre la realidad. El tema queda a elección del alumnado. La narración debe tener en cuenta la tensión entre protagonista y antagonista. Incluirá descripciones del ambiente desde un punto de vista objetivo. El texto se leerá en clase, acompañándolo de explicaciones sobre su contenido y sobre la investigación que se ha llevado a cabo. 

II. Contenidos de examen:

1.Realismo: págs. 62-66 del libro de texto.

2.Proposiciones subordinadas adjetivas: págs. 76-78 del libro. Subordinadas comparativas (pág. 159)

3.Control de lectura sobre las narraciones leídas en clase:
  • Juan Valera: El pescadorcito Urashima  y El cocinero del arzobispo
  • Emilia Pardo Bazán: El indulto
  • Charles Dickens: La visita del señor Testator.


Estructura de examen:

 1. En primer lugar, tendremos que responder a algunas breves preguntas teóricas acerca de la teoría literaria de las págs 62-63, así como algunos datos sobre los autores de las págs. 64-66.

 2. Por otro lado, los planteamientos teóricos deberán ser utilizados para comentar un texto literario: se trata de reconocer si el texto presenta rasgos característicos de la literatura romántica o realista.

 3. Por último, tendremos que reconocer, identificar o construir proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas y comparativas, empleando correctamente los nexos recogidos en las páginas 77 y 97.

Ejemplo de examen: 


1. ¿Con qué grupo social se relaciona la literatura realista?
2. Menciona tres obras de Benito Pérez Galdós.
3. Lee el texto de la pág. 63 del libro de texto y:

    a) Elabora un resumen del mismo
    b) Encuentra en su temática rasgos que consideres propios del Realismo o del Romanticismo.
    c) Di si existe también algún rasgo formal propio de ese movimiento.


4. Subraya una proposición subordinada sustantiva y otra adjetiva del texto anterior y di qué funciones sintácticas cumplen. (V. ejercicios 1 y 2 de la pág. 96)

5.Analiza oraciones marcando las proposiciones sustantivas o adjetivas con la función que cumplen dentro de la oración principal.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario