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el tema que se presenta a continuación y ve contestando a las preguntas
de repaso y comprensión, anotándolas todas en tu cuaderno:
1. El autor y su contexto.
Hacia el siglo XIV comienzan a sentirse aires de renovación: revitalización paulatina de las ciudades, reapertura de las vías comerciales, innovaciones en todos los campos. El conocimiento cada vez más profundo de la cultura clásica va inspirado una mentalidad más centrada en el Hombre y sus posibilidades, su entorno, su mundo... alejándose poco a poco del marcado teocentrismo medieval.
En lo artístico, como en lo demás, se imita a los autores clásicos: sus temas, sus motivos, su estilo. Lejos de ser una tara, la imitación se toma como una virtud, considerando que el Arte ya había alcanzado sus cotas más altas durante aquel periodo. Los autores italianos comienzan a imitar a los latinos como a modelos insuperables, y el resto de Europa copia a los de esa península. Se trata de un arte racional, optimista, que observa y reproduce la Naturaleza, a la que no ve ya como fuente y ocasión de pecado sino como entorno natural del Hombre y como aliada; en ella no están los peligros, sino el reflejo de la belleza divina.
La obra de Boccaccio tiene lugar en la encrucijada entre la Edad Media y el Renacimiento. Aunque sus escritos aún poseen rasgos propios del Medievo, el autor del Decamerón inaugura, junto con Dante y Petrarca, el Renacimiento para la literatura europea. Como veremos, si bien el lenguaje y el estilo de Boccaccio aún distan mucho del equilibrio, la armonía y la búsqueda espiritual que son, quizás, los rasgos más sobresalientes del Renacimiento, este autor pertenece ya plenamente a la nueva era por cuanto se refiere a sus intereses y mentalidad: Boccaccio, en sus escritos, de un laicismo absoluto, se interesa por el hombre, su conducta, su modo de habitar en sociedad; sus vicios y virtudes; sus inquietudes e imperfecciones.
1. Escribe los nombres de los tres poetas que inauguran el Renacimiento en Italia.
2. ¿En qué sentido podemos decir que Boccaccio es renacentista? ¿Qué lo diferencia sin embargo de la imagen que tenemos de ese movimiento?
2. El Humanismo.
El Humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
El Humanismo quería restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de los autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la Gramática, la Retórica, la Literatura, la Filosofía, la Historia, las artes liberales y todos los saberes dignos del hombre libre, frente al dogmatismo cerrado de la Teología.
3. ¿Cuál es la diferencia entre Humanismo y Renacimiento?
4. Una pequeña cuestión ortográfica: Escribe con mayúsculas o minúsculas las palabras siguientes:
- Renacimiento
- Renacentista
- Humanismo
- humanista
3. Los artistas del Renacimiento. Periodización.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI. En el caso italiano, los orígenes del movimiento arrancan del S.XIV, principalmente en la esfera literaria, aunque también ya se detecta de forma incipiente algunas de sus características fundamentales, como el mecenazgo, el intelectualismo y la curiosidad por la cultura clásica. No obstante, muchos aspectos de la cultura italiana permanecerán en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrollará totalmente hasta más tarde:
- La primera fase tiene lugar en el siglo XV (el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano, que se desarrolla en Italia, con nombres como los de Fra Angelico, Botticelli o Brunelleschi.
- La segunda, surge en el siglo XVI, se conoce como Cinquecento, y corresponde al Renacimiento pleno. Surgen las grandes figuras del Renacimento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael.
4. ¿En qué país se inicia el Renacimiento? ¿A dónde se expande después? Completa la tabla con el desarrollo cronológico del Renacimiento:
Periodo
|
En Italia
|
En Europa
|
S. XIV | ||
S. XV | ||
S. XVI |
4. Los nuevos poetas.
A finales del siglo XIII, surgió en Florencia un grupo de poetas que revolucionó la Literatura cultivando lo que más tarde dio en llamarse el Dolce Stil Novo (‘Dulce estilo nuevo’). El movimiento, que ejerció un extenso influjo sobre poetas posteriores como Francesco Petrarca o Giovanni Boccaccio, toma su nombre originalmente de la obra cumbre de Dante Alighieri: la Divina Comedia. En sus páginas, Dante se encuentra en el Purgatorio con un poeta que dice pertenecer a la escuela del “Dolce Stil Novo”. El poeta explica en qué consiste esa escuela con el verso:
Un raccontar d'amore quando amore spira
(‘hablar del amor cuando el amor expira’)
Es decir, se trata de una corriente poética cuyo tema central es el amor y, en particular, la figura de la mujer como objeto de amor. Las características de este movimiento son:
- El uso de la lengua romance (el florentino) que se enriquece, a través de los préstamos del latín y del provenzal, hasta convertirla en vehículo de cultura.
- Elaboración de formas poéticas como el soneto y la canzone.
- Estudio y profundización en el análisis de los sentimientos.
5. Completa con las características del dolce stil novo, movimiento que influyó en Boccaccio:
Lenguaje
|
Temas
|
Formas
|
5. Boccaccio.
Giovanni Boccaccio nació en 1313, hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de una poderosa compañía mercantil. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber sido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía tenía en Nápoles.
Como Boccaccio mostrara escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana. Frecuentó el ambiente refinado de la corte. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles el poeta stilnovista Cino da Pistoia, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio.
La mañana del 30 de marzo de 1331, sábado santo, cuando el autor tenía veintitrés años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente —el encuentro se describe en su obra Filocolo—, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita») y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos, lo que le dio impulso a su incipiente carrera literaria. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión y la Elegía de Madonna Fiammetta. Se sabe que fue Fiammetta la que puso fin a la relación entre los dos, y que la ruptura le causó a Boccaccio un hondo dolor.
En diciembre de 1340, después de al menos trece años en Nápoles, tuvo que regresar a Florencia a causa de un grave revés financiero sufrido por su padre. En 1348 fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. En 1349 murió su padre, y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. En la ciudad del Arno llegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria. El éxito de El Decamerón le valió ser designado por sus conciudadanos para el desempeño de varios cargos públicos como el de embajador. Así le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca. Entre ambos escritores nació una sincera amistad que se prolongaría hasta la muerte de Petrarca, en 1374.
En el último período de su vida buscó vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio. Recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.
2. La obra y su contexto.
1. Las obras de Boccaccio.
Entre los otros escritos de Boccaccio se cuentan tres obras que se cree fueron inspiradas por Fiammetta: su primer y extenso romance en prosa El Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1344), las dos referidas a amantes desdeñados, e Il Corbaccio (1354). Su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341) son poemas en octava rima, una forma métrica que Boccaccio llevó a la perfección. También escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374).
6. Escribe los tres títulos de Boccaccio que te parezcan más fáciles de recordar.
2. El Decamerón.
El Decamerón (Decameron, en italiano) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. El autor italiano emplea una técnica heredada de la tradición oriental: parte de una historia y de un narrador principal (como Sheherezade en Las mil y una noches) que, a lo largo de varias jornadas, va engarzando las cien historias que componen el texto.
En España, la obra poética de Garcilaso será el trasunto o adaptación a
nuestras letras de la poesía de Petrarca: belleza, equilibrio, armonía y
expresión sincera (moderna, libre de carga religiosa) del sentimiento
amoroso más exacerbado. Boccaccio, en cambio, puede compararse con el Lazarillo: en esta obra, considerada por muchos la fundadora de la novela moderna, el espíritu erasmista
lleva al anónimo autor a plasmar con ojo crítico las asperezas, vicios y
múltiples defectos de su época.
7. Se
puede establecer una comparación entre dos obras italianas y dos
españolas. Anota cuáles son y en qué se parecen y diferencian:
- ________ se parece a _________ porque las dos ______________
- ________ se parece a _________ porque las dos ______________
Boccaccio, en El Decamerón, denuncia la falsedad y los abusos de la Iglesia y deja constancia de la degradación física y moral de la sociedad. Al mismo tiempo, el Lazarillo es una obra divertida llena de anécdotas curiosas, recogidas de la tradición oral o, tras la edición de la obra, convertidas a su vez en patrimonio del vulgo. Pero el Lazarillo, a pesar de su carácter aparentemente popular, no emplea jamás un lenguaje vulgar ni es una obra escrita para divertir o censurar sin más: se trata de una visión claramente humanista, renacentista, en tanto en cuanto describe una sociedad imperfecta con el secreto anhelo de mejorarla, de alcanzar algún día el soñado ideal del Renacimiento: equilibrio, verdad, belleza, sencillez y, en suma, perfección. Boccaccio, anticipándose en casi dos siglos a esa obra picaresca, ya posee muchos de sus logros:
- Esfuerzo por conseguir un lenguaje rico y variado, equiparable al latín y al griego, al mismo tiempo que natural, verdadero y semejante al hablado realmente por sus contemporáneos.
- Crítica a la sociedad, denunciando los vicios de su tiempo, lo que convierte a la Iglesia en el blanco más inmediato para su mordacidad.
- Búsqueda de una forma narrativa compacta y bien cohesionada que se aleje de la simple concatenación de anécdotas, cuentos o facecias que fue característica de la narrativa medieval.
- Carácter unitario: si bien el Decamerón no presenta aún la coherencia interna del Lazarillo (sería entonces Boccaccio el fundador de la novela moderna), sí hay numerosos elementos de cohesión que sirven para unificar el texto, el más evidente de los cuales es la técnica (similar a la de Las Mil y una noches) de los narradores que se reúnen en una villa para pasar el tiempo contando historias.
8. En el lenguaje de El Decamerón encontraremos dos polos:
- Un lenguaje__________________, por un lado; y un lenguaje _________ por otro.
Evolución y búsqueda de Boccaccio: argumento general.
El Decamerón (Decameron,
en italiano) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos
novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de
tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. El autor
italiano emplea una técnica heredada de la tradición oriental: parte de
una historia y de un narrador principal (como Scheherezade en Las Mil y una noches) que, a lo largo de varias jornadas, va engarzando las cien historias que componen el texto.
Cada
día, uno de los jóvenes es nombrado rey de los demás, con el encargo de
organizar las narraciones, así como de proponer un tema sobre el que
éstas han de versar (recurso que dota de cierta cohesión al conjunto de
la obra). De este modo, bajo la guía de un director rotativo, cada
miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez jornadas
que pasan en la villa (de ahí proviene el nombre en griego que da título
al libro: δἐκα déka 'diez' y ἡμέρα hēméra 'días') hasta completar las
cien narraciones que componen el texto del Decamerón.
9. Busca en Internet o en libros cuál es el argumento o hilo conductor que le da unidad a las múltiples narraciones de Las mil y una noches.
Por
medio de esta sencilla técnica, Boccaccio pretende dotar a su obra de
una cohesión interna de la que carecían las obras narrativas de su
tiempo: se trata de un paso más hacia la creación de la novela moderna.
Lo que hoy entendemos por novela es
un texto de gran extensión con una estructura bien definida, coherente,
con sentido unitario, que desarrolla por lo general un argumento de
principio a fin. Este género, sin embargo, no aparecerá en la literatura
europea hasta el surgimiento del Lazarillo y el Quijote, mucho tiempo después. El Decamerón no
desarrolla un argumento unitario y carece de la cohesión de una novela,
pero Boccaccio, consciente de las carencias de la narrativa de su
tiempo, hace un esfuerzo por ir más allá de la mera recopilación de
cuentos e historias: las cien narraciones que componen la obra cuentan
con un hilo conductor, con unas características comunes y con unos
personajes y un ambiente que sí le dan cierta unidad.
10. Describe la diferencia entre lo que entendemos por "novela moderna" y otros libros como El asno de oro, la Diana, El conde Lucanor, Las mil y una noches o El decamerón.
Averigua cuáles son las dos primeras novelas de la historia y qué tienen en común las anteriormente citadas.
Técnica narrativa. Argumento y generalidades.
Para engarzar todas las historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo o cornice
narrativa: la obra se inicia con una descripción de la peste bubónica,
la epidemia que golpeó Florencia en 1348, argumento que da ocasión a que
un grupo de siete jóvenes
mujeres
y tres hombres, que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las
afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, estos jóvenes cuentan
historias.
Cada día, uno de los jóvenes es nombrado rey de
los demás, con el encargo de organizar las narraciones, así como de
proponer un tema sobre el que éstas han de versar (recurso que dota de
cierta cohesión al conjunto de la obra). De este modo, bajo la guía de
un director rotativo, cada miembro del grupo cuenta una historia por
cada una de las diez jornadas que pasan en la villa (de ahí proviene el
nombre en griego que da título al libro: δἐκα déka 'diez' y ἡμέρα hēméra 'días') hasta completar las cien narraciones que componen el texto del Decamerón.
11. Investiga para saber cuál es el tema propuesto por el rey de cada una de las diez jornadas de El decamerón. P.ej: la
jornada II versa sobre personajes que alcanzan su destino a pesar de
las dificultades; la jornada V trata de historias de amor con final
feliz, etc.
El Decamerón: importancia.
Puede decirse que son tres los rasgos en los que se asienta la importancia del Decamerón: la calidad de su prosa, el espíritu humanista que alienta en sus páginas y su valor como antecedente literario de la novela.
Como veremos más abajo, aunque no es el de Boccaccio un estilo
perfecto, plenamente desarrollado y equilibrado, sí resulta indudable
que aportó a la lengua en que escribió unos registros desconocidos hasta
el momento: el narrador italiano enriquece la lengua romance ampliando
sus posibilidades narrativas con una sintaxis compleja y cuidada;
inspirándose directamente en la lengua latina, ensaya posibilidades
nuevas, con giros y construcciones complejos, alejados de la monotonía
lingüística de la épica medieval; ensancha la lengua y la enriquece, sin
resultar excesivamente retórico ni pesado (como ocurrirá a menudo, por
ejemplo, con los autores castellanos del siglo XV).
12. ...Dicho más llanamente: Lo
que Boccaccio pretende es __________________; y de hecho consigue
________________, pero hay algo que no termina de salirle bien, y es
__________________________________
El esmero con que el autor trecentista cuida
la lengua no es sino un rasgo más del creciente humanismo que invade
Italia y, desde ésta, Europa entera: la Edad Media toca a su fin y y el
Teocentrismo cede ante el Antropocentrismo; la mentalidad se vuelve más
crítica y racional; por todas partes surgen voces que claman por una
renovación de las costumbres, de los ideales, de las relaciones
sociales, de las ciencias y el conocimiento. Boccaccio es un claro
exponente del Humanismo en el sentido de que estudia a los clásicos y se
apropia de su forma de ver el mundo; estudia la lengua de Roma y hace
revivir su riqueza en el moderno romance; goza con la sensualidad de los
viejos escritos y la repite en sus propios textos, cargados de
vitalidad y goces sensoriales. Boccaccio ataca o ridiculiza los vicios
de la Iglesia y con ellos el teocentrismo que ha invadido la época
medieval, defendiendo un moderno modo de vivir, hecho a la medida del
Hombre y su mundo.
13.
Averigua qué es la Reforma protestante y cuándo se llevó a cabo. Trata
de conocer asimismo qué antecedentes tuvo esa reforma y qué es el
"Erasmismo".
Por último, el esfuerzo hecho por Boccaccio en cuanto a su técnica
narrativa supuso un paso adelante en la literatura occidental moderna.
En primer lugar, su obra llegó a constituir un molde genérico para la novela corta y la futura novela cortesana, no sólo en Italia, a través de los llamados novellieri, sino en toda Europa (El Patrañuelo de Juan de Timoneda, las Novelas Ejemplares de Cervantes, etc.). Incluso la leyenda de Los amantes de Teruel
está inspirada en el cuento VIII de la cuarta jornada. Por otro lado,
la cohesión perseguida por el autor a lo largo de todo el Decamerón
es ya un rasgo que anticipa la novela moderna: la novela tal y como la
entendemos hoy, de mayor extensión y complejidad que esas novelle o novelas cortas.
14. Una última tarea de investigación:
- Anota todos los significados de la palabra "romance" en español.
- Descubre qué es un "roman" en francés o un "romanzo" en italiano. ¿Y nouvelle o novella?
- Busca el nombre y el argumento de tres de las novelas cortas de Cervantes y, a continuación, trata de identificar qué tienen que ver estos textos con el Decameron.
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