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lunes, 22 de enero de 2018

El arte neoclásico

1. Leyendo el texto de abajo, resuelve estas cuestiones:
  • ¿Cuáles son las causas del auge de la burguesía en el XVIII?
  • Relaciona el lema del Despotismo Ilustrado con el de Jovellanos, explicando qué es lo que los une.
  • ¿Qué relación existe entre la Ilustración y la Revolución Francesa?
2. Encuentra imágenes del arte rococó que se describe en el texto.
3. Descubre las características del arte neoclásico, descritas en el texto, en las imágenes de la segunda presentación.


Europa en el siglo XVIII


El siglo XVIII es una época decisiva que supone el fin de la sociedad estamental a causa del auge de la burguesía, que llega a ascender sobre la nobleza. Este auge se lo debe a un crecimiento demográfico (fin de las grandes epidemias) y al proceso de industrialización y florecimiento del comercio.

La ilustración

La ilustración es el pensamiento de la época y se basa en la razón y el empirismo.
Comienza en las ciencias con Newton.
Se aplica después a otros campos y pasa de Inglaterra y Francia al resto del continente.
  • Campos: Ciencia y ciencias humanas: Economía, Política, etc.
Del Despotismo Ilustrado a la Revolución Francesa.

El Despotismo Ilustrado es el sistema político de la Ilustración. Su lema es "todo para el pueblo pero sin el pueblo":
  • Al absolutismo monárquico se une el ideal burgués de trabajo y eficacia orientado a las mejoras sociales. Su objetivo es el bienestar, identificado con la felicidad.
  • La burguesía asciende al poder: la corte se rodea de hombres capaces antes que de nobles caducos.
El lema de nuestro Jovellanos, importante reformador ilustrado, es: "Buenas leyes, buenas luces, buenos fondos"

Evolución: el ascenso de la burguesía supone un avance progresivo hacia el liberalismo constitucional y, con él, la llegada de la Revolución Francesa y la caída del Antiguo Régimen absolutista.

En el pensamiento, la evolución consiste en una reacción sentimental frente a la razón que nos conducirá al Romanticismo.

Evolución de los estilos artísticos: Posbarroco y arte de la Ilustración.

En cada país el arraigo y la cronología de las tendencias del siglo son diferentes, pero podemos establecer cuatro líneas generales que son comunes en toda Europa:

a) Posbarroco.- El barroco se prolonga y complica más allá del XVII: hasta mediados del XVIII en nuestro país. En Europa se siguen construyendo iglesias y palacios de estilo barroco. La música vive un momento de esplendor con la llamada "música barroca": Bach, Vivaldi...



b) El arte ilustrado.- Van apareciendo sucesivamente tres estilos, muy diferentes entre sí, pero ligados a la ideología de la Ilustración y que a menudo son cultivados en uno u otro momento por los mismos autores:
  • Rococó
  • Neoclásico
  • Prerromántico
Rococó.- Es un arte ligero, juguetón y sensual, dedicado a los placeres de los acomodados del régimen: cuadros de Watteau, porcelana de Sèvres, Tapices, palacetes, jardines...



Neoclasicismo.- Es el estilo oficial del Despotismo Ilustrado. Principios básicos:
  1. Arte reflexivo, razonable; verosímil, austero... frente a los excesos barrocos.
  2. Reglas con las que alcanzar el buen gusto y el equilibrio (importantes especialmente en el teatro: las tres reglas pseudoaristotélicas de las tres unidades, a las que se añade una cuarta: la del buen gusto). La imitación de los clásicos es también recomendada, tanto por la forma y contenidos como por su sentido:
  3. Didactismo. El arte debe perseguir la máxima horaciana de enseñar deleitando. Los neoclásicos buscan elevar la cultura para alcanzar el bienestar.
En música no hablamos de Neoclasicismo, sino de Clasicismo: Mozart, Haydn, Boccherini...





4. En este enlace, por ejemplo, puedes acceder a la que se considera la mejor prosa de la literatura española de este periodo: echa un vistazo al índice y ¡elige el capítulo que más te apasione! ¿Qué te parece?




Prerromanticismo.- Entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, se da un paso intermedio, cuyas inclinaciones temáticas son:
  • Sentimentalismo y melancolía
  • La noche, la oscuridad, lo tenebroso
  • Las fuerzas de la Naturaleza.
  • Acercamiento a los desvalidos
Estas inclinaciones conducen a unas formas de expresión: comedia sentimental, novela gótica; lo sobrenatural, en la poesía.

Artífices:
  • Grandes nombres de diversos países, que, educados en el Neoclasicismo, rompen los moldes: Beethoven, Goethe, Goya.

  • Otros que reaccionan con los sentimientos, frente a la razón: grupo Sturm und Drang en Alemania, Rousseau en Francia en lo ideológico o, en época temprana, Young en Inglaterra.




Las siguientes presentaciones provienen del blog EnseñArte:


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