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miércoles, 1 de febrero de 2017

El Romanticismo

1. Lee este texto y recuerda a qué época y movimiento pertenece:


2. Describe lo que sepas acerca de la Revolución Francesa y de la Revolución industrial.

3. ¿Conoces esta película? ¿Qué sabes de ella? Describe el carácter de los personajes que aparecen en el minuto 8'01  (39'38 en la película completa), hablando de su actitud ante la vida. ¿Con cuál de ellos te compararías?





Lee este poema y di qué valores positivos encuentra el autor en un hecho perverso como es la piratería.  
4. Ahora establece las concomitancias que puedan hallarse entre los personajes de la película y el cuadro que sigue:
 
El Romanticismo, surgido a principios del siglo XIX, supone una ruptura radical con todo lo que se venía haciendo hasta entonces. Si consideramos que todo cambio importante en la estética y el arte responde a un cambio de sensibilidad y de visión del mundo, tenemos que ver en qué consiste esta nueva óptica para llegar a comprender el Romanticismo. El siguiente cuadro esquematiza el contraste y la ruptura con la centuria precedente:
S. XVIIIS. XIX
Mundo estático y ordenadoLa realidad se percibe como algo cambiante y misterioso
Mundo inteligible por la razónLa razón se entiende sólo como una facultad posible, pero el sentimiento y la imaginación juegan papeles igual de importantes (o, incluso, aún más)
El hombre era entendido como un ser social, que, además, es igual a todos los demás hombres.El Romanticismo venera la individualidad: la nueva filosofía muestra al hombre como un ser poderoso y principio de todo saber, que acaba inevitablemente enfrentado a la sociedad.
5. Especifica ahora con cuál de los dos movimientos relacionarías este texto de Espronceda. El otro gran autor español es Mariano José de Larra. Es interesante que conozcas también su artículo "El día de difuntos de 1836"   
6. ¿Sabes a qué hecho histórico pertenecen estas imágenes?:

  Por cierto, ya que has oído la canción, échale un vistazo a la letra. ¿Cómo se siente el artista? ¿A qué crees que puede deberse?  

7. Para saber qué es el "Mal du siècle", lee el texto que verás a continuación, en el que se dan diferentes descripciones de ese fenómeno. Anota en tu cuaderno la que más te guste o entiendas mejor, y explica qué salida se le da a éste en los textos que ya hemos conocido:
 
Mal del siglo (en francés Mal du siècle) es una expresión, original de Chateaubriand, empleada como tópico literario para referirse a la crisis de creencias y valores que se desencadena en Europa en el siglo XIX. Se trata de un sentimiento de decadencia y hastío, de lo inútil y vano de la existencia, que afectó profundamente a los jóvenes e impregnó la literatura de la época. La literatura romántica y la novela gótica desarrollaron un gusto por lo morboso y por las personalidades enfermizas y autodestructivas. Se considera que este malestar se debe al vacío existencial dejado por el racionalismo de la Ilustración. La cultura ilustrada y la tradición de los enciclopedistas franceses habían destruido de forma empírica las bases metafísicas y religiosas de la sociedad tradicional, y esto deja sin respuesta a las nuevas demandas de sentido. La angustia existencial devora al hombre romántico al hundirse la antigua armonía y no encontrar otras soluciones que vengan a ocupar el vacío dejado. Las creencias religiosas no desaparecen, aunque también se cuestionan. Ante esta tesitura, se dan dos vías:
  • La ortodoxia.- Frente al desconcierto y la desaprobación del mundo actual, hay quien se refugia en la tradición, el conservadurismo y la religión.
  • El enfrentamiento.- Una opción frecuente en la literatura romántica consiste en pedir cuentas a Dios; pedirle explicaciones por todo el dolor de la vida:
"...y no brotó una lágrima siquiera tu seco corazón, y a Dios llamaste, y no te escuchó Dios y blasfemaste; ¡oh!, ¡cruel!"
Espronceda: Canto a Teresa
...actitud que pronto tiende al satanismo:
 
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DON ÁLVARO.- (Desde un risco, con sonrisa diabólica, todo convulso, dice:) Busca, imbécil, al padre Rafael… Yo soy el enviado del infierno, soy el demonio exterminador… Huid miserables.
TODOS. -¡Jesús! ¡Jesús!
DON ÁLVARO.- Infierno, abre tu boca y trágame! ¡Húndase el cielo, perezca la raza humana; exterminio, destrucción…! (Sube a lo más alto del precipicio y se precipita.)
EL PADRE GUARDIÁN Y LOS OTROS FRAILES.- (Aterrados y en actitudes diversas.) ¡Misericordia, Señor! ¡Misericordia!
(Por cierto: ¿has visto qué coincidencia presentan los dos vídeos? Si te fijas, el rock muestra actitudes típicamente románticas. Fíjate si no en el título de esta canción del mismo grupo de antes y en el fin de estos músicos. Sugiero además una actividad: buscar y encontrar parecidos razonables entre estos dos artistas de lengua inglesa, separados por un siglo y medio: Byron y Morrison)
 

En todo caso, el romántico vive un profundo desengaño y un gran vacío existencial que, por otra parte, se convierte a su vez en un problema para esa sociedad que no ha sabido darle respuestas y que se ve tan seriamente cuestionada. El desengaño y la rebeldía producen:
  1. Rebeldía política.- La gran mayoría de los románticos fueron liberales y, los más representativos del movimiento, liberales exaltados.
  2. Evasión:
  • En lo exótico y salvaje. (Defoe)
  • En el mundo interior, que contiene en sí lo oscuro, lo tenebroso, melancólico y hasta terrorífico.
  • En el pasado histórico y las leyendas. (Costumbrismo. Demófilo. Novela en el Romanticismo)
  • En el suicidio.
Eugéne Delacroix: "En la muerte de Sardanápalo". París.  







8. Indica a cuál de las soluciones anteriores se recurre en esta novela de un autor escocés (¿te suena la actriz que trabaja en esta versión cinematográfica?), y en el comienzo de una obra de José Cadalso: 
 

1. Noche primera

TEDIATO y un SEPULTURERO
Diálogo
TEDIATO.- ¡Qué noche! La oscuridad, el silencio pavoroso, interrumpido por los lamentos que se oyen en la vecina cárcel, completan la tristeza de mi corazón. El cielo también se conjura contra mi quietud, si alguna me quedara. El nublado crece. La luz de esos relámpagos..., ¡qué horrorosa! Ya truena. Cada trueno es mayor que el que le antecede, y parece producir otro más cruel. El sueño, dulce intervalo en las fatigas de los hombres, se turba. El lecho conyugal, teatro de delicias; la cuna en que se cría la esperanza de las casas; la descansada cama de los ancianos venerables; todo se inunda en llanto..., todo tiembla. [...]
José Cadalso: Noches lúgubres.
El autor y su contexto
Johann Wolfgang von Goethe (1749, Fráncfort del Meno – 1832, Weimar) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin.
8. Busca en la Wikipedia información acerca de los siguientes aspectos, de modo que podamos formarnos una idea sobre del autor:
  • Preparación académica. Formación neoclásica y ruptura con este movimiento. ¿Qué es el Sturm und Drang?
  • Posición social. Prestigio. Relación con otras eminencias del momento.
  • La juventud alemana frente a la vida burguesa. ¿En qué medida es Werther una obra autobiográfica?
  • Evolución: ¿Qué supuso para el autor su estancia en Italia, entre los años 1786 y 1788?
  • Fausto, Ifigenia en Táuride, Epigramas venecianos, Elegías romanas ...: ¿Qué son? De entre estos nombres, ¿cuál merece ser destacado sobre los demás?
  • Revolución francesa: ¿Qué supuso para Goethe?
2. La obra y su contexto. 
La ruptura literaria con el Neoclasicismo.- Podemos comenzar a definir el Romanticismo como el movimiento artístico creado por oposición y reacción contra el Neoclasicismo. De este modo, podemos visualizar fácilmente sus rasgos más característicos:
Si en el Neoclasicismo encontramos...el Romanticismo, en cambio, ofrece...
obra artística
como
objeto espiritual, más presente en quien lo crea que en el objeto creado.
objeto hermosoamplía el concepto de belleza, donde cabe lo grotesco, lo tenebroso, lo vulgar...
conseguido, bien construido y terminadofragmentario, siempre imperfecto, como la realidad. Espontáneo.
gracias a unas reglasla libertad prima sobre todas las reglas
dictadas por la razónlos sentimientos y la imaginación son igual de válidos

Sin embargo, a pesar de esa identificación con la oposición al Neoclasicismo, en algunos casos lo romántico es deudor de aquel movimiento:
  • Muchos autores, como Goethe, tienen una formación clasicista y practican sus formas en un momento inicial.
  • El Romanticismo prolonga el espíritu crítico con que los ilustrados llevaron a cabo sus múltiples reformas.
Por todo ello, el Romanticismo se puede definir:
  • Como "el liberalismo en Literatura" (Víctor Hugo).

  • Como enfrentamiento al Neoclasicismo.
Eugéne Delacroix: "Mujeres de Argel". París
9. Después de haber leído el texto anterior, señala cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas (escribe V -verdadero- o F -falso):
  1. El Neoclasicismo busca la belleza; el Romanticismo huye de ella.
  2. En el Romanticismo se considera que el artista es más importante que su obra.
  3. A los románticos no les preocupa que sus obras queden incompletas o irregulares.
  4. Goethe, Beethoven o Goya empezaron como neoclásicos, pero después tuvieron que cambiar radicalmente su forma de entender el arte para iniciar la senda del Romanticismo.
  5. El Romanticismo es un movimiento mucho más crítico con la realidad de lo que lo fue nunca el Neoclasicismo.
  6. El Romanticismo se suele definir como un movimiento opuesto al neoclásico, pero en realidad tienen muchos puntos en común.
10. Teniendo en cuenta las diferencias entre Romanticismo y Neoclasicismo, así como los temas y tendencias propios del movimiento romántico (los que viste en el ejercicio 6: ortodoxia, enfrentamiento , rebeldía política, exotismo, mundo interior, lo oscuro, tenebroso o melancólico; el pasado histórico, etc.), trata de discernir cuáles de estas pinturas corresponden a cada uno de aquellos movimientos. La misma actividad se puede realizar con la obra de un solo autor español: Francisco de Goya y Lucientes.

 
Pulsa aquí si tienes algún problema para ver las imágenes.

 
Las primeras expresiones románticas surgen precisamente en los países donde nace la Revolución industrial: Inglaterra y Alemania. El Prerromanticismo inglés (~1730-40) busca en:
  • el pasado y la tradición (artística, religiosa)
  • lo subjetivo y lo oscuro. Aquí nace la característica estética romántica de las tinieblas, las tumbas y la tempestad. Su representante más destacado es Edward Young.
El Sturm und Drang alemán (~1750-85) desarrolla las posibilidades no racionales del hombre:
  • La imaginación.
  • El genio.
  • Lo oscuro.
Este movimiento, precursor del Romanticismo pleno, fue revolucionario en cuanto al hincapié que hizo en la subjetividad personal y en el malestar del hombre en la sociedad contemporánea, encorsetado por las diferencias sociales y las hipocresías morales; estableció firmemente a autores alemanes como líderes culturales en Europa en un tiempo en el que muchos consideraban que Francia era el centro del desarrollo literario. El movimiento también se distinguió por la intensidad con la que desarrolló el tema del genio de la juventud en contra de los estándares aceptados y por su entusiasmo por la naturaleza. La gran figura de este movimiento fue Goethe, quien escribió su primer drama importante, Götz von Berlichingen (1773), y su novela más representativa de esta corriente, Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther) (1774). Otros escritores de importancia fueron Klopstock y Friedrich Müller. 


  11. Lee el inicio de Werther y la carta del 15 de mayo y contesta:
  • ¿A qué subgénero narrativo pertenece la obra?
  • ¿Qué características tiene esa forma de narrar? ¿Qué efectos produce sobre el lector?
  • ¿En qué lugar se encuentra Werther? ¿Qué relación tiene con el resto de la sociedad?
  • Relaciona la actitud de Werther con el momento histórico que vive Goethe.
  • Lee ahora la carta siguiente y explica qué experiencias ha vivido antes el protagonista.
  • Describe el carácter de Werther, apuntando todo lo que sepas de él.

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