Preguntas
cortas para el examen:
- Identifica el panorama político europeo en tiempos de Shakespeare mencionando la situación de las potencias en auge.
- Define el concepto de “época isabelina”
- Define el Renacimiento
- Define el Barroco
- Diferencia brevemente el Renacimiento y el Barroco.
- Define el concepto de “teatros nacionales”
- Enumera los ingredientes que participaron en la creación del teatro barroco.
- Escribe los títulos de las obras de Aristóteles y de Lope de Vega que representaron el choque entre la fidelidad a las normas clásicas y las características triunfantes entre el público de los Siglos de Oro.
- Menciona las diferentes soluciones que ofrecieron los principales países en la creación de sus teatros nacionales en lo que se refiere al respeto a las reglas clásicas.
- Elabora un pequeño cuadro en el que señales las diferencias entre el teatro clásico y el barroco.
- Explica brevemente en qué consisten las “tres unidades” de Aristóteles.
- Escribe el nombre de cuatro autores del teatro isabelino.
- Menciona tres elementos de la biografía de Shakespeare.
- Identifica las principales aportaciones de Christopher Marlowe/Thomas Kyd/etc. al drama isabelino.
- Clasifica las obras de Shakespeare dando al menos cuatro títulos.
- Indica dos diferencias entre las comedias y las tragedias de Shakespeare.
- Enumera los principales aciertos dramáticos de El Bardo de Avon
- Explica brevemente qué es el fool shakespeareanoEsquema para un comentario de texto:A
- Lee detenidamente y elabora un resumen del texto sin obviar ninguna parte.
- Extrae lo esencial de ese esquema para identificar el tema del fragmento.
- Identifica la importancia de ese tema en la obra, narrando brevemente los momentos en los que cobra relieve. Si lo ves necesario, puedes relacionarlo con otros temas (siempre que no llegues a cambiar de tema).
- Pon en relación ese tema con otras obras del mismo autor y, si procede, con la biografía de éste.
- Explica qué datos históricos y culturales de la época guardan relación con el tema del fragmento, intentando ilustrar el tratamiento dado al mismo por el autor.
- Extrae alguna conclusión.
BIdentifica algunos rasgos formales del fragmento. Puedes pensar en:
- Funciones del lenguaje predominantes.
- Tipo de texto (narrativo, argumentativo, diálogo, etc.)
- Sintaxis
- Vocabulario
- Figuras retóricas
Intenta
relacionar esas características formales con lo explicado al hablar
del tema del fragmento.
C
Elabora
un texto argumentativo sobre el tema del fragmento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario