Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Sintagmas nominales

Después del estudio de la literatura medieval escrita, abordaremos el tema 5 del libro de texto: el
sintagma nominal, que completaremos con contenidos del tema 9 sobre la misma cuestión. 


Ofrezco ya, para facilitar el estudio, las preguntas cortas de este tema que entrarán en el próximo examen: 

La oración simple y el sintagma nominal.
  1. Enumera los tipos de determinantes que pueden aparecer en un sintagma nominal, aportando un ejemplo de cada cual. (Ej: Artículo: el, etc.). Pág. 146
  2. Enumera los tipos de adyacentes que pueden aparecer en un sintagma nominal, aportando un ejemplo de cada cual. (Ej: Adjetivo: “casa grande”, etc.). Pág. 140.
  3. Pon dos ejemplos de palabras sustantivadas pertenecientes a diferentes categorías gramaticales. Pág. 141.
  4. Diferencia entre género y sexo. Pág. 142.
  5. Explica brevemente qué son el género marcado y el género no marcado cuando hablamos de sustantivos. Pág. 142.
  6. Enumera las diferentes posibilidades que presenta el español en cuanto al género de los sustantivos y aporta un ejemplo de cada una. Pág. 142.
  7. Reconoce el tipo de género que corresponde a cada uno de los sustantivos de una lista. Pág. 142.
  8. Aporta dos ejemplos de género dimensional. Pág. 143.
  9. Aporta tres ejemplos de distinción de significados por medio del género. Pág. 143.
  10. ¿Por qué es el singular el término no marcado de la oposición de número? Pág. 144.
  11. Pon dos ejemplos de distinción de significados por medio del número. Pág. 144.
  12. Pon dos ejemplos de Pluralia tantum. Pág. 144.
  13. Pon dos ejemplos de Singularia tantum. Pág. 144.
  14. Enumera los tipos de pronombres aportando un ejemplo de cada cual. Págs. 147-8.
  15. Análisis morfosintáctico de oraciones simples, con especial atención a:
  • a) Distinción de la forma y la función de cada elemento lingüístico (palabras, sintagmas)
  • b) Estructura del sintagma nominal.
  • c) Reconocimiento del sujeto de una oración.
  • d) Función de los pronombres.

 Actividades

 Determinantes.

 1.  Enumera los tipos de determinantes que pueden aparecer en un sintagma nominal, aportando un ejemplo de cada cual. (Ej: Artículo: el, etc.). Pág. 146
2. Averigua en qué tipos o clases se diferencian los determinantes y los pronombres.
3. Realiza el ejercicio 4 de la página 159  del libro.
4. Realiza el ejercicio 10 de la página 149  del libro.


Adjetivos.



Adjetivos especificativos:

  • Quiero un vestido azul
  • Es un niño listo

Adjetivos explicativos o epítetos:

  • Los mansos corderos
  • El zorro, astuto.

A veces, el valor del epíteto se deduce del contexto. Así, no es lo mismo:

Los alumnos estudiosos fueron de excursión
que
Los estudiosos alumnos fueron de excursión.

5. Otras veces la colocación del adjetivo implica profundos cambios de significado. Di en qué consiste ese cambio si inviertes el orden del sustantivo y el adjetivo en estas expresiones:
  1. Un hombre pobre
  2. Un triste clavel
  3. Cualquier mujer
  4. Un nuevo coche
  5. Una cierta noticia
  6. Un simple alcalde

6. Escribe los superlativos de: bueno, grande pequeño.

  Los adjetivos, como sabes, admiten el grado comparativo. He aquí algunos ejemplos: 
  • Es más cruel que un extintor de broma lleno de gas butano...  
  • Eres más agarrado que una pelea de pulpos 
  • Va a durar más que un colchón de piedra. 
  • Está más tieso que la rodilla de un Playmobil.
  • Da más vueltas que un manco en una barca.
  • Eres más feo que el Fary chupando un limón. 
  • Es más largo que la infancia de Heidi

7. ¿Conoces alguno más? Recuerda o construye alguno en que aparezcan adjetivos en grados diferentes.
8. Enumera los tipos de adyacentes que pueden aparecer en un sintagma nominal, aportando un ejemplo de cada cual. (Ej: Adjetivo: “casa grande”, etc.). Pág. 140.9. Pon dos ejemplos de palabras sustantivadas pertenecientes a diferentes categorías gramaticales. Pág. 141.

Sustantivos





10.  Cambia de número los siguientes sustantivos: escríbelos en singular si están en plural, y en plural si están en singular:

Salud...............................Arnés
Virus ...............................O (nombre de la letra)
Especímenes..................Agua
Víveres ..........................Soles
Nupcias .........................Esposas
Tripas .............................Café
Carácter .........................Loco
Régimen ........................ Vino
Aceite .............................Carro
Vecindario......................Vísceras


11. ¿Por qué es el singular el término no marcado de la oposición de número? Pág. 144.
12. Pon dos ejemplos de distinción de significados por medio del número. Pág. 144.
13. Pon dos ejemplos de Pluralia tantum. Pág. 144.
14. Pon dos ejemplos de Singularia tantum. Pág. 144
15.   La palabra vino corresponde a un sustantivo incontable, ¿no? Justifica entonces el morfema de número en el sustantivos al pie de la imagen:


 16. Pasa ahora a femenino lo que encuentres en masculino y viceversa:

Búho .............................. Sacerdote
Perdiz ............................. Infante
Pendiente .......................Amante
Artes ............................... Mártir
Barca .............................. Mar
Azúcar ............................. Calor
Corte ............................... Manzano
Alumno .......................... Fruto



17. Diferencia entre género y sexo. Pág. 142.
18. Explica brevemente qué son el género marcado y el género no marcado cuando hablamos de sustantivos. Pág. 142.
19. Enumera las diferentes posibilidades que presenta el español en cuanto al género de los sustantivos y aporta un ejemplo de cada una. Pág. 142.
20. Reconoce el tipo de género que corresponde a cada uno de los sustantivos de una lista. Pág. 142.
21. Aporta dos ejemplos de género dimensional. Pág. 143.
22. Aporta tres ejemplos de distinción de significados por medio del género. Pág. 143.
23. Lee este artículo respondiendo a las cuestiones que lo jalonan.  
24. Completa este texto en tu cuaderno cambiando el pronombre ESTO por  sintagmas nominales: 
Me encanta ESTO y ESTO, pero no me gusta nada ESTO. La verdad es que no sé
ESTO, pero entiendo mucho de ESTO. Como amigos prefiero a ESTOS y me siento muy orgulloso de ESTO. Lo que no soporto es ESTO. Un secreto inconfesable es ESTO.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario