Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 21 de febrero de 2017

Trabajo para febrero

Hola a todos. A continuación os dejo las actividades para realizar en espera de la reanudación de las clases de Literatura. En este enlace encontraréis el tema del Romanticismo y Werther para el próximo examen. Quien lo desee, tiene en conserjería todo el material para fotocopiar.

En cuanto la Delegación designe a una persona para esta función, me pondré en contacto con ella, rogándole que revise y evalúe el trabajo realizado. Poco después haréis un examen que tendrá la misma estructura de los anteriores. Procuraré coordinarme con instrucciones claras para que el cambio os perjudique mínimamente. Por otra parte, recordad que la responsabilidad del curso es sobre todo de cada estudiante, que debe seguir trabajando independientemente de estas circunstancias, por lo que confío en que haréis todas las tareas con el mismo entusiasmo que antes.

Abrazos para todos. ¡Nos vemos pronto! 



 
Actividades
  1. Escribe dos artículos de opinión sobre sendos temas de Werther. Recuerda que puedes escoger entre:
  • Amor: puedes hablar sobre la naturaleza del amor, sobre los mitos del amor romántico, sobre la toxicidad de algunas relaciones, etc. Puedes leer www.jotdown.es/2017/01/muerte-al-amor-romantico/
  • Personalidad. Razón frente a emoción. ¿Somos seres racionales o es la emoción lo que nos mueve?¿Es mejor actuar como Werther o como Alberto? ¿Tenemos más que aprender del Romanticismo o del Neoclasicismo? Para inspirarte, te propongo que veas en youtube el capítulo del programa Redes titulado “Libres y conscientes pero infelices”
  • Sociedad. ¿Estás contento/a con el momento histórico que te ha tocado vivir? ¿Es la nuestra una sociedad egoísta? ¿Se han alcanzado realmente los objetivos de libertad, igualdad y fraternidad que perseguía la Revolución francesa? ¿Les importa a nuestros gobernantes el bienestar de los pueblos?
  • Arte. ¿Deben existir reglas en las artes? ¿Hasta qué punto ayudan o limitan la inspiración? ¿Prefieres arte moderno o antiguo? ¿Valoramos a veces una obra (música, cine, pintura, literatura...) porque pertenece a cierto artista o movimiento consagrados, más que por su calidad real'
  • Naturaleza. ¿Vivimos en contacto y armonía con la naturaleza? ¿Preferimos una naturaleza domesticada (parques, jardines...) o una naturaleza salvaje? ¿Nos adaptamos a ella? ¿Nos afecta? ¿Somos animales?
  • Suicidio. ¿Es comprensible esta opción? ¿Es de cobardes? ¿Deben ser legales la eutanasia o el aborto? ¿Es la vida un regalo, o un sufrimiento? ¿Por qué en las sociedades más “desarrolladas” es tan frecuente el suicidio?
  • Religión. ¿Es la religión una superstición? ¿Nos refugiamos en ella ante el miedo a la muerte y al vacío? ¿Existe alguna religión verdadera y otras equivocadas? ¿Somos supersticiosos? ¿Creemos en cosas absurdas? ¿Qué piensas del tarot, la cábala, la numerología, la astrología, la adivinación, etc.?

  1. Trata de responder a todas las preguntas anteriores poniéndote en el lugar del propio Werther, recordando y señalando momentos concretos de la obra en los que se trate esos temas.

  2. Escribe un pequeño texto imitando el estilo de Goethe. Recuerda sus recursos: Patetismo a través de exclamaciones, exageraciones, reticencias, preguntas retóricas, interjecciones, retoricismo; estilo heroico de Ossian, con su iconografía lúgubre, oscura, lánguida, crepuscular; referencias a las lágrimas y suspiros.
  1. Practica los comentarios de texto con los siguientes pasajes de la obra.
  • 15 de mayo (Desde “Las buenas gentes de la localidad...” hasta “fingir familiaridad con el vulgo para hacerle sentir después su desprecio”)
  • 30 de mayo (Desde “Lo que te contaba sobre la pintura puede también decirse...” hasta “romper sus trabas para participar de un efecto natural?”)
  • 20 enero (Libro segundo) (Desde “Necesito escribirte, mi querida Carlota...” hasta “sentir todas las alegrías de nuestro primer encuentro”)
  • 12 de octubre (Desde “Ossian ha desbancado a Homero en mi espíritu...” hasta “el héroe glorioso que fue su amante”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario