Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 29 de junio de 2017

Prueba extraordinaria de septiembre


Para quien deba presentarse a los exámenes de septiembre, dejo aquí una versión ampliada del informe de recuperación, de manera que podáis estudiar mejor.

La prueba escrita tendrá lugar el día 4 de septiembre, de 10h a 11'30h de la mañana. Constará de diez ejercicios separados en dos partes: cinco de Lengua y otros tantos de Literatura. Todo ello está recogido tanto en el libro de texto como en las fotocopias y apuntes usados durante el curso. Estos son los contenidos:


A. LITERATURA

  • La comunicación literaria: Géneros, tópicos y figuras literarias. Todo ello será imprescindible para la realización de un comentario de texto.
  • Literatura medieval (oral, escrita y del Prerrenacimiento). Primeras manifestaciones líricas; mester de clerecía y de juglaría; la prosa medieval; literatura del siglo XV: poesía y prosa; La Celestina.
  • Lírica, narrativa y teatro en los Siglos de Oro. Todo lo contenido en las unidades 8, 10 y 12 del libro de texto.
En el examen aparecerá un tema teórico para desarrollar por escrito (3 puntos), en el que se valorará el conocimiento de la materia y la calidad de la expresión (ortografía, vocabulario, etc.). Además, el alumnado deberá resolver un comentario de texto (7 puntos) definiendo el tema, la estructura y los recursos literarios empleados: figuras retóricas, métrica, punto de vista, etc.


B. LENGUA

  • La comunicación: elementos de la comunicación y funciones del lenguaje. Variedades de la lengua.
  • Los niveles de la lengua: morfosintáctico, fónico y léxico-semántico.
  • Morfología: categorías gramaticales y sintagmas.  
  • Sintagmas nominales y verbales. Determinantes, pronombres, sustantivos y adjetivos. Verbos y perífrasis verbales.
  • Oración simple y oración compuesta. Análisis de oraciones. Tipos de proposiciones subordinadas.

    Todas las preguntas serán de tipo práctico; es decir, se comprobarán los conocimientos del alumnado a partir de una serie de palabras, oraciones o textos dados en el examen, con enunciados con "analiza los verbos del texto", etc.

Nada más. Espero que os sea útil esta información. Os deseo un feliz verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario