Como hemos dicho ya, el último examen constará de unas breves nociones sobre el drama de los Siglos de Oro, más un repasito de los contenidos más básicos del curso. He aquí
una recopilación de éstos. La estructura del
examen será la acostumbrada: algunas preguntas cortas de las recogidas en esta entrada del blog, un texto sobre el que realizar un
ejercicio de comprensión y expresión (un comentario o similar) y, por último, algún ejercicio
práctico (análisis de oraciones, p.ej) relacionado con los contenidos reflejados aquí.
Como puede verse, el último bloque de preguntas se refiere a lo que estudiamos esta semana: único contenido que será nuevo.
- ¿Cuáles son los tres niveles de la lengua? Enuméralos.
- Describe brevemente la variedad lingüística andaluza y sus rasgos.
- Indica cuál es la diferencia entre morfema gramatical y lexema.
- Pon dos ejemplos de morfemas derivativos.
2. Convenciones de la Literatura. Tema 2 del libro de texto.
- Enumera los diferentes géneros literarios (si alguno de ellos recibe más de una denominación, debes indicar ambas)
- ¿Qué es un narrador omnisciente?
- Diferencia personaje plano de personaje redondo.
- Define acotación.
- Define aparte.
- Define verosimilitud.
3. La comunicación. Tema 1 del libro.
- Elementos de la comunicación y funciones del lenguaje.
3. Introducción a la Literatura estudiada en 1º Bachillerato. Tema 1 del libro.
De la pág. 110:
- Límites cronológicos de la Edad Media.
- Conceptos de Antropocentismo y Teocentrismo (V. también pág. 162).
De las págs. 110-111 y 162:
- ¿Qué es el Prerrenacimiento?
De la pág. 220:
- ¿Qué son los Siglos de Oro?
- Es importante tener una visión general como la que ofrece este cuadro. La pregunta de examen sería: "Describe brevemente algunos cambios en economía (o en sociedad/Literatura/etc.) desde la Edad Media hasta el siglo XVII"
- Explica qué es un cantar de gesta.
- Cita cinco recursos lingüísticos propios de la recitación oral.
- Define Romancero.
- División del Romancero en dos grandes grupos atendiendo a su cronología.
- Distingue el romancero de la lírica tradicional. (Consultar cuadro)
- Enumera las lenguas y dialectos de España en la actualidad.
- Menciona algunas diferencias entre Mester de Clerecía, Mester de Juglaría y Lírica Tradicional (Podéis escoger aquí las que os resulten más claras).
- Define Mester de clerecía
- Explica la estructura de El conde Lucanor.
8. Verbos, perífrasis y complementos
1) Conjugación verbal
2) Perífrasis verbales.
3) Análisis de oraciones con especial atención a los complementos del verbo.
9. Narrativa de los Siglos de Oro (XVI y XVII)
- Pág. 282-284: Enumera tres subgéneros narrativos de los Siglos de Oro.
- Pág. 286-9: Características de la novela picaresca.
- Describe política y económicamente la España de los siglos de Oro. (Pág 220)
- Diferencia entre Renacimiento, Manierismo y Barroco (Pág 222-3, 225 y apuntes)
- Explica brevemente las características generales de la poesía de Garcilaso (Pág 226)
- Explica qué son las tres unidades aristotélicas (Pág. 335)
- Describe a los personajes tipo propios del drama lopesco. (Pág. 335-6)
- Describe el triángulo temático más común en la comedia de los SS.OO. (Pág. 336 y apuntes)
- Describe el lugar de representación habitual de las comedias. (Pág. 337)
- Nombra a los tres autores más significativos de la comedia nacional, así como un título, al menos, de cada cual. (Pág. 337 y ss.)
- Explica brevemente en qué consistió la creación de los teatros nacionales europeos y sus diferencias con otras formas dramáticas. (Apuntes)
- Explica brevemente el estilo de la comedia de los Siglos de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario