Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Desigualdad y discriminación

Accede a este enlace para leer el vocabulario de examen para el tema 2

1. Señala cuáles de estas afirmaciones son falsas y cuáles verdaderas:
  • El machismo es una forma de sexismo
  • El feminismo es una forma de sexismo
  • El hembrismo es una forma de sexismo



2. Di cuál es la palabra definida:
  1. Hechos y creencias que llevan a discriminar a las personas en razón de su sexo: _______________
  2. Prácticas y comportamientos que van en contra de las mujeres: ________________
  3. Movimiento en defensa de la igualdad entre los sexos: ________________
  4. Sexismo o discriminación contra los hombres: _____________
  5. Tipo de feminismo que considera que el machismo está tan arraigado en la sociedad que hay que cambiar la forma en que nos relacionamos, incluso en la vida privada:_______________   
  6. Distribución en igual número de hombres y de mujeres que se establece en puestos de poder: ________________
  7. Obstáculo que encuentran las mujeres en sus vidas profesionales, que no se debe a una discriminación en las leyes sino a la desigualdad en la vida privada: _________________
  8. Sociedad en la que los hombres tienen el poder en general: ________________


3. Indica cuál es la diferencia entre los siguientes términos:


  • Feminismo radical y hembrismo
  • feminazi y hembrista
  • Feminismo radical y feminismo liberal
  • Patriarcado y androcentrismo
  • Paridad y reparto de tareas
  • Machismo y sexismo
  • Machista y patriarcal



Feminismo radical: es una corriente, aparecida en los años 70 del siglo XX, que entiende que la opresión hacia la mujer no se limita al sexismo formal y plasmado en las leyes, sino que impregna todos los aspectos de la vida: está también en las relaciones de poder, en la vida privada y en las desventajas materiales y económicas que afectan a las mujeres como consecuencia de siglos de sometimiento. El feminismo radical tiene como objetivo ir a la raíz del sexismo.

1. El colectivismo

La desigualdad por sexo y género es un problema colectivo que debe ser abordado colectivamente. Esto significa que se da mucha importancia a la necesidad de tejer redes de solidaridad que vayan más allá de uno mismo. Se trata de una característica nacida de la influencia del marxismo y que se nota, por ejemplo, en el modo en el que no se pone el acento de los problemas en las personas concretas, sino en los fenómenos sociales que se cree que perpetúan ciertas acciones y actitudes.
Por ejemplo, en el caso de la aparición de mujeres con poca ropa en productos televisivos, es muy común culpabilizar a la actriz, cantante o presentadora en cuestión.
Sin embargo, desde el feminismo radical se subraya la necesidad de preguntarse por qué se explota constantemente al cuerpo de la mujer como si fuese una herramienta de audiencia más, algo que ocurre con menor frecuencia con los hombres. Incluso si las mujeres que aparecen con poca ropa consiguen dinero por ello, las personas que salen más beneficiadas a partir de esta transacción son los altos cargos de la cadena, entre los que la representación femenina escasea.
En definitiva, se habla constantemente no de decisiones individuales, sino de aquello que crea patrones de desigualdad pronunciados: el hombre no necesita utilizar su apariencia para tener notoriedad, pero en las mujeres es más difícil y, en cualquier caso, nunca se llegará a tener verdadero poder sobre lo que ocurre.

2. Lo privado es político

Desde la óptica del feminismo liberal la opresión es de tipo coercitivo, es decir, se expresa solo a través de la imposición directa y la violencia. Por ejemplo, el hecho de que por ley muchas mujeres no pudiesen empezar a trabajar sin contar con un permiso de su marido si no querían incurrir en delito era una muestra de lo que desde este movimiento se rechazaba.
Para el feminismo radical, sin embargo, el sexismo no solo se expresa a través de las imposiciones claras y directamente expresadas como tales, sino que está también en las costumbres, los ideales de belleza, etc. Es por eso que en esta corriente lo privado es analizado como hecho político, ya que se entiende que en este ámbito también se reproduce la dinámica de relaciones que oprime a las mujeres.
Por ejemplo, si todas las grandes superproductoras de Hollywood realizan películas en las que las mujeres siempre tienen el mismo perfil psicológico y el mismo rol argumental como "damiselas en apuros" enamoradizas que necesitan de la ayuda del héroe, eso será visto como un problema de tipo político por el feminismo radical, a pesar de que se expresa a partir de la propiedad privada de las grandes empresas que ofrecen sus productos.

3. Un enfoque histórico basado en el patriarcado

En el feminismo radical, el patriarcado, que es formulado teóricamente como la raíz del sexismo, no solo está compuesto por leyes, sino también por la herencia cultural y material que ha sido legada por las generaciones anteriores.
A diferencia del feminismo liberal, que no tiene en cuenta los precedentes históricos y se limita a señalar injusticias en el aquí y el ahora, el feminismo radical analiza el problema entendiéndolo como el producto de un sistema de dominación (patriarcado) que se va reproduciendo siglo tras siglo. Esta es otra de las influencias que el marxismo ha tenido sobre esta corriente, si bien el psicoanálisis utilizado para estudiar los fundamentos antropológicos de la opresión también ha sido un elemento que ha favorecido esta óptica.

4. Vuelco hacia la política identitaria

En el feminismo radical se considera que el hecho de ser hombre o mujer condiciona irremediablemente el papel que se tiene en el debate político. Por eso esta corriente pone énfasis en la necesidad de que se formen grupos no mixtos compuestos solo por mujeres para que se trabaje la conciencia feminista y se encuentren formas de analizar los problemas que no se vean afectados por el punto de vista masculino.
La idea de encontrar nuevas formas de expresar la femineidad que no partan del punto de vista masculino es muy enfatizada especialmente por el feminismo de la diferencia, una de las principales variantes incluidas dentro del radfem.



jueves, 12 de diciembre de 2019

Trabajos Literatura Universal

Con el final del trimestre, llega el momento de cerrar los trabajos que tenemos pendientes y de proponer, para quien desee subir nota, algunas tareas extraordinarias. 

1. Trabajos obligatorios. Suponen un 20% de la nota del trimestre: 

a) Redacción de un mito.
b) Composición de algunos versos a imitación de la obra de Safo (recordemos: Amor y naturaleza como temas principales; intimidad, vitalidad y optimismo como actitud; suavidad, sencillez y elegancia como estilo. Consulta aquí).
c) Comentario de uno de los textos que propongo más abajo.

2. Trabajos opcionales. Según la profundidad e interés de las tareas, podrían conllevar hasta un punto extra en la evaluación.

Cada estudiante puede hacer propuestas en repuesta a las sugerencias que os hago, siempre que encajen dentro de los siguientes criterios de evaluación: 


2.2. Realizar trabajos críticos sobre de una obra, interpretándola según su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.



2.3. Realizar exposiciones orales o escritas acerca de una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales, expresando opiniones propias, siguiendo un esquema preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar la propia experiencia.

 Mis propuestas: 

a) Elaboración, por grupos, de unas Reglas y Preceptos de amor a imitación de los provenzales (consulta aquí). 
b) Presentación oral acerca de cualquier aspecto que nos interese del temario estudiado hasta ahora.
c) Memorización y recitado o interpretación de cualquier obra o fragmento de lo estudiado hasta el momento.
d) Creación de textos literarios a imitación de los que hemos conocido.
e) Elaboración de un vídeo de carácter divulgativo o artístico relacionado con el temario.

 Cualquier trabajo que se desee proponer habrá de ser comunicado previamente al profesor, con quien se negociarán detalles de la propuesta y su peso en las calificaciones.


En cuanto a los comentarios de texto, he aquí las obras y fragmentos, que el alumnado se repartirá según sus preferencias personales: 





Te he visto en sueños en mi lecho

y era como si tu brazo mullido fuese mi almohada,

era como si me abrazases y sintieses

el amor y el desvelo que yo siento,

es como si te besase los labios, la nuca,

las mejillas, y lograse mi deseo.

¡Por tu amor!, si no me visitase tu imagen

en sueños, a intervalos, no dormiría más.

II



¡Ay, aquella gacela joven!

a quien pedí el licor,

y me dio generosa

el licor y la rosa.

Así pasé la noche

bebiendo del licor de su saliva,

y tomando la rosa en su mejilla.



III
 

¡Por el ramo oloroso cuyo perfume cura al enfermo;

alientos ungidos, dulce aroma!

Con él me señalan los dedos suaves

de una joven esbelta, sus ojos oscurecidos con colirio de magia.

Espléndida belleza hecha de amor asciende entre sus ramas,

enferma con almizcle de radiantes virtudes.

Cuando ofrece jazmines con su mano,

recibo estrellas luminosas de mano de la luna.

Tiene virtudes dulces en un hermoso cuerpo,

una elegancia como fragante perfume o aroma de vino,

y consuela mi alma con una plática que me da contento

como los deseos y la unión que siguen a la ausencia



IV


Buen compañero, no sé si dormís o veláis.

Despertad suavemente, no durmáis más,

pues veo la estrella del alba crecida,

la que trae el día, que me es conocida,

¡y pronto llegará el alba!



Buen compañero, cantando os llamo;

no durmáis ya, que oigo el pájaro cantar

buscando el día por el monte

y tengo miedo de que el celoso os sorprenda,

¡y pronto llegará el alba!


V
 





A mi caballero quisiera

tenerlo una noche, desnudo, en mis brazos

y que se diera por feliz

con que yo hiciese de almohada;

…pues estoy más enamorada

que Floris por Blancaflor:

le otorgo mi corazón y mi amor,

mi juicio, mis ojos y mi vida.

Bello amigo, agradable y bueno,

¿cuándo os tendré en mi poder,

que me acostara con vos una noche

y os diese un beso amoroso?

…Sabed que gran deseo tengo

de teneros en el lugar de marido,

con tal que me prometiérais

hacer lo que yo quisiera.



VI


¡Ay, Dios mío! ¿Por qué no seré golondrina que volase por el aire y fuese, de noche profunda, allí dentro de su morada? Excelente señora placentera. ¡Se muere vuestro enamorado! Tengo miedo de que se funda el corazón, si todo ello me dura mucho. Señora, por vuestro amor junto las manos y adoro. ¡Cuerpo gentil de fresco color, qué dolor me hacéis sufrir!



VI

[...] comprendiendo

...] el amor loco del pecado del mundo 

y los muchos males que trae consigo, escribí [...] amando [...]

la salvación y la gloria del Paraíso para mi alma. 

Y compuse este nuevo libro en el que están escritas algunas 

artimañas, maestrías y sutilezas engañosas del loco amor que 

usan algunos para pecar. Las cuales, leyéndolas y oyéndolas el 

hombre o la mujer de buen entendimiento que quiera salvar su 

alma, las escogerá y obrará así.

Además, los de poco entendimiento no se perderán [...] y querrán amarse más a 

sí mismos que al pecado, pues la caridad bien entendida comienza por uno mismo. Y desecharán las artimañas y las malas artes del loco amor, que hacen perder las almas 

e incurrir en la ira de Dios, acortando la vida y trayendo mala 

fama y deshonra y muchos daños al cuerpo. 




VII



El noble Carlos, Rey de los Francos

Había cruzado montes y torrentes,

Quedaba la retaguardia

Teniendo por jefe Roldán el Valeroso,

Helos aquí que se aventuran

Al fondo de un valle muy tenebroso.



¡Ay! El traidor Ganelón

Ha hecho guardar ese negro valle

Pues una armada inmensa

De repente baja de los picos vecinos,

La lucha a muerte comienza

Con los gritos estridentes de los Sarracenos.



Con la espada en mano, altanero y ensangrentado,

Grita también el buen Roldán,

Corre en la batalla

Cubriendo de muertos el oscuro valle

Golpea, destroza, corta,

Por todas partes radia Durandal.



[...]



En fin, perforado de un lado al otro,

Roldán sonó: era demasiado tarde.

Alrededor suyo, en la oscuridad

Tenían estertores gente y caballos,

Vencido, pero por el número,

Roldán en Roncesvalles murió.




VIII



Ay, Dios mío ¿Por qué no seré golondrina que volase por el aire y fuese, de noche profunda, allí dentro de su morada? Excelente señora placentera. ¡Se muere vuestro enamorado! Tengo miedo de que se funda el corazón, si todo ello me dura mucho. Señora, por vuestro amor junto las manos y adoro. ¡Cuerpo gentil de fresco color, qué dolor me hacéis sufrir!




IX



Señora, vuestro vasallo soy,
decidme, con gusto ¿me aprobaréis?
No sé, pues conociéndoos voy,
si os molesta: esclavo me tenéis.
Y puesto que ya no me queréis,
a pesar de todo, vuestro soy;
si de alguno debéis tener hoy
piedad, bueno es que me soportéis,
 que a servirle a otra presto no estoy.



X



¡Por el ramo oloroso cuyo perfume cura al enfermo;

alientos ungidos, dulce aroma!

Con él me señalan los dedos suaves

de una joven esbelta, sus ojos oscurecidos con colirio de magia.

Espléndida belleza hecha de amor asciende entre sus ramas,

enferma con almizcle de radiantes virtudes.

Cuando ofrece jazmines con su mano,

recibo estrellas luminosas de mano de la luna.

Tiene virtudes dulces en un hermoso cuerpo,

una elegancia como fragante perfume o aroma de vino,

y consuela mi alma con una plática que me da contento

como los deseos y la unión que siguen a la ausencia



XI
 

... que yo y mi señora yazcamos en la cámara en la que ambos fijemos una preciosa cita, de la que espero tanto placer que descubra su hermoso cuerpo, besando y riendo, y que lo contemple contra la luz de la lámpara



XII


Quiero el alterno canto y los amores
Imitar de Damón y Alfesibeo,
A cuyo dulce són la becerrilla,
Olvidada del pasto, absorta estuvo,
Y atónitos los linces atendían,
Y el curso revolviendo de sus ondas
En silencio á escuchar llegóse el río. 
 


XIII

Se fue la Luna.
Se pusieron las Pléyades.
Es medianoche.
Pasa el tiempo.
Estoy sola.


XIV

Una tortuga y una liebre discutían sobre quién era la más rápida. Tras fijar una fecha y un lugar se separaron.
Así pues, la liebre debido a su natural velocidad se despreocupó de la carrera y echándose al borde del camino se quedó dormida.
Pero la tortuga, consciente de su lentitud, no dejó de correr y así aventajando en la carrera a la dormida liebre alcanzó el premio de la victoria.



XV


Dadme la lira de Homero,
pero sin cuerdas sangrientas.
Traedme copas rituales,
y haré la debida mezcla.
Bailaré como un beodo,
y, con locura serena,
al son del laúd cantando,
al vino le haré un poema.
Dadme la lira de Homero,
pero sin cuerdas sangrientas.




XVI



¡Qué bueno, el remedio de amores que halló Polifemo!
No, no, por la Tierra, no era necio el cíclope.
Cicatrizan las Musas, Filipo, la llaga amorosa;
la poesía es droga que todo lo cura.
Esta ventaja también, creo yo, tiene el hambre,
que erradica el mal de la pederastia.
Y así me es posible, sanado, decir al maligno
Eros: “Puedes, niño, cortarte las alitas.
Me importan un bledo tus tretas, pues tengo en mi casa
dos medicinas contra tus heridas crueles”


XVII

Cuéntase -pero Alah es más sabio, más prudente, más poderoso y más benéfico- que en lo que transcurrió en la antigüedad del tiempo y en lo pasado de la edad, hubo un rey entre los reyes de Sassan, en las islas de la India y de la China. Era dueño de ejércitos y señor de auxilliares de servidores y de un séquito numeroso. Tenía dos hijos, y ambos eran heroicos jinetes, pero el mayor valía más aún que el menor. El mayor reinó en los países, gobernó con justicia entre los hombres, y por eso le querían los habitantes del país y del reino. Llamábase el rey Schahriar. Su hermano, llamado Schahzaman; era el rey de Samarcanda Al-Ajam.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Lecturas individuales

En este enlace podéis encontrar el cuestionario en el que recogeremos las lecturas que cada cual ha hecho a lo largo del trimestre, con las recomendaciones para el resto de la clase. Para la evaluación, es imprescindible haber respondido al cuestionario y entrevistarse con el profesor, que comprobará el grado de consecución de los objetivos de esta parte de la asignatura.

jueves, 5 de diciembre de 2019

La luz es como el agua

En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.
-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.
Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.
-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.
-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.
Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación.
-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.
Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.
-Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué?
-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.
La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.
Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.
De modo que siguieron navegando los miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire comprimido.
-Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.
-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.
El padre le reprochó su intransigencia.
-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro.
Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.
En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.
El papá, a solas con su mujer, estaba radiante.
-Es una prueba de madurez -dijo.
-Dios te oiga -dijo la madre.
El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel , la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.
Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.
Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá. Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Greguerías







RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA(1888-1963) 
Greguerías 



La ___ es la tienda de los apaches.
La __es un gato que perdió la cabeza. 
La ___ es la N con bigote.
La ___ es la I después de beber.

Resultado de imagen de malabaristaLa ___  es como la letra malabarista del abecedario.
Los ___ son los huevos de los que salieron las demás cifras.
El ___ es el reloj de arena de los números.
La ___ es la silla de tijera del alfabeto.
El ___ es el número que va a tener familia. 
 La __ es el dedo meñique del alfabeto.

O, ceros, 6, Ü, A, Q, 8, i, Ñ, X









____________ se escribe con elle por los dos surtidores líquidos que lanza a lo alto por la nariz.
El ______ es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
Resultado de imagen de peceraEn los sueños del _______ no hay sombra

El __________ es el fantasma del agua.
La __________ es el agua vestida de novia.
La __________ es la pecera de las ideas.

La __________ es el ascensor a pie.

 
Soluciones: leche, vapor, ballena, escalera de caracol , arcoíris, cabeza,
calvo


Los __________ mueren jóvenes.
________: un ventanal al que se le han roto todos los cristales.

Los __________ se beben la leche de la luna en los platos de las tejas.
De la _________ caída en los lagos hacen los cisnes.
El más pequeño _________ del mundo es la oruga.
El ________ se suelta el pelo en las cascadas.
La __________a es un cementerio de letras.


nieve, gatos, termómetros, esqueleto, ferrocarril, agua, escritura china