El tema que abordamos estos días se corresponde, como sabéis, con la segunda lección del libro: La comunicación literaria.
De todo ello nos saltaremos las primeras páginas y nos iremos directamente a la 54: Los géneros literarios. Nos interesan las páginas 54-62 y 65-66, más la 71-72, así como el apéndice al final del libro con las principales estrofas. No nos interesa el punto 2.1.3. Principales subgéneros líricos de la pág. 58.
De todo ello nos saltaremos las primeras páginas y nos iremos directamente a la 54: Los géneros literarios. Nos interesan las páginas 54-62 y 65-66, más la 71-72, así como el apéndice al final del libro con las principales estrofas. No nos interesa el punto 2.1.3. Principales subgéneros líricos de la pág. 58.
Como preguntas cortas de examen, propongo la siguiente lista:
- Define géneros literarios.
- Enumera los diferentes géneros literarios (si alguno de ellos recibe más de una denominación, debes indicar ambas)
- Indica brevemente los rasgos caracteristicos del género lírico (poesía)
- Indica brevemente los rasgos caracteristicos del género narrativo (prosa)
- Indica brevemente los rasgos caracteristicos del género dramático (teatro)
- Escribe el nombre de las figuras retóricas descritas a continuación (y una lista en la que se definen dos o tres) .
- Define las siguientes figuras retóricas (y una lista de dos o tres figuras).
- Escribe el nombre de las estrofas descritas a continuación (y una lista en la que se definen dos o tres) .
- Define las siguientes estrofas (y una lista de dos o tres estrofas).
- ¿Qué es la focalización o punto de vista?
- ¿Qué es un narrador omnisciente?
- Diferencia personaje plano de personaje redondo.
- Una narración admite tres maneras de presentar el diálogo de los personajes. Explica cuáles son.
- Explica cuál es la diferencia entre tiempo externo y tiempo interno de una narración.
- Define acotación.
- Define aparte.
- Define verosimilitud.
- Interpretar y resumir un texto utilizando los verbos dicendi, como hicimos en clase con el de la pág. 68.
- Reconocer y comentar, a partir de un texto, los rasgos propios del género al que éste pertenece: si es un texto narrativo, habría que indicar de qué tipo de narrador se trata, reconocer alteraciones en el tiempo interno, etc.; si se trata de teatro, comentar los apartes, acotaciones, etc. que observes, así como las consecuencias derivadas de la diferencia entre texto escrito y representación; si, por último, nos encontramos un poema, habría que reconocer las estrofas del mismo y comentar las figuras retóricas observadas.
Por último, como ejercicio de gramática, pondría alguna actividad sencilla sobre los verbos dicendi (como cualquiera de las publicadas en el blog el 30 de septiembre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario