Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 19 de octubre de 2011

De infidelitatis


He aquí el artículo que hemos leído en clase acerca de la infidelidad. A continuación y a modo de práctica para el comentario crítico, os pediré que redactéis un comentario a esta entrada del blog, dando vuestra visión personal sobre el tema.

7 comentarios:

  1. Creo que en cuanto a la conveniencia o no de las infidelidades, todo depende de la situación de la pareja. Una infidelidad está siempre mal vista porque en nuestra sociedad el hecho de que una persona mantenga una relación a espaldas de su pareja se considera una forma de desamor hacia ésta, ya que en teoría no tendría que necesitar a nadie más para ser feliz; a mí personalmente no me gustaría que mi pareja me fuera infiel. Sin embargo, la infidelidad puede devenir en algo positivo cuando, como la autora del libro dice en el texto, los dos miembros de la pareja coinciden en que su pasión está algo apagada y necesitan conocer, cada uno por su parte y con la regla de "me lo tienes que decir", a alguien nuevo aunque sólo sea para una relación esporádica. En ese sentido, la "infidelidad" (ya entre comillas) contribuiría a unir aún más a la pareja al hacerlos valorar más lo que tienen en el otro. A este respecto se podría objetar que si para revivir su amor necesitan buscarlo primero en otra persona, probablemente ñeste no es verdadero, pero eso ya lo dejo al juicio del lector o a las ciscunstancias de cada relación.

    ResponderEliminar
  2. Para poder discutir y opinar con precisión sobre este tema, lo primero que deberíamos hacer es aclarar qué significa para cada uno de nosotros ser infiel. Ya se demostró en clase que cada cual sostenía una postura respecto a lo leído en el artículo, por lo que no sólo no se coincidirá en opiniones, sino que no estaremos hablando de exactamente del mismo concepto, o, al menos, lo estaremos haciendo con múltiples matices personales.
    Todos entendemos en un principio que infidelidad es falta de lealtad a alguien. Es como el significado oficial. Sin embargo, a la hora de centrarnos en el aspecto de las relaciones surgen las diferencias. Esto tiene que ver por supuesto con la personalidad, aunque también influyen diversos factores como la educación que, al fin y al cabo, contribuyen a configurar la forma de ser de un individuo. En cada persona y en cada pareja existen diferentes puntos de vista. Algunos son más conservadores y no admiten el más mínimo roce de su pareja con alguien ajeno; otros se toman mayores libertades y, tal como dice la autora de Unhicthed, se ponen de acuerdo para permitirse algún “desliz”.
    Personalmente, una infidelidad supone para mí de algún modo traición a los principios de una relación. Es cierto que pueden cometerse errores y se pueden solucionar también, pero no considero lógico concederse ese tipo de placeres deliberadamente, puesto que eso no se incluye igualmente en dichos principios. Sencillamente, si no se cumplen las satisfacciones deseadas, se termina todo. Aun así, pienso por otra parte que la clave de todo esto está en la felicidad y satisfacción individual, en las que podrían entrar por supuesto este tipo de “aventuras amorosas”, por llamarlas de algún modo. Mientras se llegue a un acuerdo mutuo en una pareja y el asunto se desarrolle con plena normalidad, por mi parte es aceptable. Se ofrecen varios ejemplos en el artículo que lo corroboran, como el de los mosuo. Esto es lo que demuestra una vez más que no hay un veredicto oficial ni para definir la infidelidad como algo razonable o injusto ni para ninguna otra cuestión como ésta, aunque alguien con autoridad se atreviese a dictarlo.
    En definitiva, lo más importante para una persona debería ser lo que le conduce a la felicidad, sea lo que sea, tenga que ver tanto con relaciones como con cualquier otra cosa. Tener una opinión y poder llevarla a la práctica (sin perjudicar a nadie para ello) con total libertad supone conseguir la autorrealización y, en consecuencia, la satisfacción.

    ResponderEliminar
  3. Este texto tiene como tema principal la infidelidad en las parejas, pero se refiere sobre todo a las parejas de homosexuales.
    La investigadora pone le caso de una pareja, en concreto, de homosexuales hombres. Desde su punto de vista hay uno que es más hombre que el otro, es decir, desempeña el papel masculino en la pareja. Este hombre es capaz de separar el sexo del amor y tambien muestra interes por la ciberpornografia algo que a su compañero sentimental no le gusta.
    La investigadora se entera que la pareja se ha separado hace un año y que el motivo ha sido la infidelidad del hombre más masculino.
    Este caso demuestra que las parejas de homosexuales son muchísimo más infieles que las parejas tradicionales "de hombres y mujeres" que pueden durar juntas de 25 a 30 años.
    La conclusión que sacamos del texto es que las parejas de gais se rompen porque el hombre más masculino tiene la necesidad de tener "aventurillas sexuales" y su pareja al enterarse rompe la relación porque el no lo considera como una relación de parejas.

    ResponderEliminar
  4. Nueva Versión:
    No nos gustaría que nos fueran infieles , por eso a nosotros tampoco nos gustaría hacerlo.Desde el punto de vista como pareja , antes de ser infiel , daríamos la relación por terminada.
    Una anécdota que nosotros hemos vivido fue , que un amigo nuestro estaba mal con su pareja, entonces este decidió ser infiel para que ella se diera cuenta de lo que vale una persona hasta que se pierde, entonces cuando ella se enteró,en vez de solucionarlo , terminó totalmente con la relación.
    Pensamos que la infidelidad es un tema que depende de cada persona, y también de la relación entre dos personas,la pareja,ya que si alguno de ellos no está feliz con la relación por cualquier causa,es probable que alguno de ellos sea infiel,porque tanto uno como el otro , busca lo que no tiene en casa en otro lado.Por otra parte , creemos que si de verdad están a gusto no lo harían ninguno de ellos.
    Cuando la relación no va bien , no hace falta ser infiel,solo con hablarlo o terminar con la pareja bastaría.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso acerca del tema de la infidelidad que es un tema delicado entre sí.
    Muchas personas tienden a ser infieles a sus parejas,más que nada los homosexuales como se ha dicho en el texto. Los homosexuales, es decir, los gais son los que cambian más de parejas, ya que algunas parejas de gais pueden llegar incluso a tener acuerdos entre ellos. Yo el tema de ponerse de acuerdo para ser infieles no lo veo como algo normal, es decir, si un hombre le dice a su pareja que se quiere poner de acuerdo para ser infiel, yo eso no lo veo como infidelidad,lo veo como una relación de parejas pero que en realidad no es una pareja, es una relación abierta. Al igual que pasa con las parejas heterosexuales, los hombres tienden a ser más infieles que las mujeres porque para ellos es algo normal cambiar de pareja de vez en cuando, por ello muchas parejas terminan su relación debido a la infidelidad o a la falta de confianza.
    Para concluir, decir que si no estas bien con tu pareja, antes de ser infiel, hablalo con ella y sino os ponéis de acuerdo con la relación, es mejor dejarlo.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que esta infidelidad depende de la cultura en la que se produzca. Pero sobre todo en las parejas o personas las cuales las ejercen. En mi opinión creo que este tipo de personas deben ser muy liberales, y el amor que sienten hacia sus parejas es diferente al de nuestra cultura. Este tipo de personas deben ser poco o nada celosas, ya que seria imposible que se produjera este tipo de infidelidad "permitida"con celos de por medio.
    En el ámbito personal, yo no podría vivir en esta comunidad ya que no podría ver ni saber que mi pareja me esta siendo infiel con otra o otras personas.
    En cualquier caso si los dos miembros de la pareja lo acuerdan y lo ven correcto, no tiene porque ser algo malo, al contrario puede ser algo positivo ya que al ser infiel a tu pareja puedes darte cuenta de que la persona que tienes al lado es mejor y de que no necesitas irte a buscar nada por ahí porque los mejor lo tienes al lado.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, la infidelidad se basa en la mentira,en no saber que la persona con la que compartes tu vida, en tu ausencia está con otra mujer u hombre mientras que tu estas trabajando o de paseo con los niños. Muchas mujeres saben o intuyen que su marido le es infiel pero ante el temor de sentirse solas deciden ignorar este hecho y continuar con sus vidas con toda normalidad. En cambio,otras parejas acuerdsn entre ellos mantener relaciones sexuales con otras parejas para evitar la monotonía en sus vidas o bien, por el placer del sexo. Esta opción para mí supone la falta de amor porque estar enamorado significa no compartir a tu pareja en cuestiones íntimas porque suponen un vínculo muy especial.

    ResponderEliminar