Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 28 de febrero de 2012

Año bisiesto

Responde a estas preguntas:
  1. El sufijo -ario se refiere a un conjunto de cosas. ¿Qué es un diario? ¿Y un horario, un acuario y un diccionario?
  2. ¿Qué significa la partícula "bis"? Pon ejemplos de palabras que la contengan como prefijo.
Ahora lee el texto y responde a estas otras:
  1. ¿Qué significa la palabra latina "calendas"?
  2. ¿Qué es entonces, un calendario?
  3. ¿Cuál era el "cuarto día antes de las calendas de junio"?

Desde que Julio César creó, hace dos mil años, el calendario juliano (algo modificado en 1582 por el denominado calendario gregoriano, vigente hasta hoy) un año de cada cuatro es bisiesto; es decir, febrero tiene 29 días en vez de 28. Este ajuste se hizo necesario porque la duración del año —una vuelta completa de la Tierra en su órbita— no es de 365 días exactos, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos.

¿Por qué "bisiesto"?

Veamos: en los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas. Los romanos llamaban "primus dies ante calendas martii" (primer día antes de las calendas de marzo) al 28 de febrero; el 27 de febrero era el "secundus dies ante calendas martii" (segundo día antes de las calendas de marzo); el 26 de febrero, "tertius dies...", y así sucesivamente.

Para introducir su novedad —el año bisiesto—, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, es decir, entre los días que hoy llamamos 23 y 24 de febrero. Este día adicional fue llamado "bis sextus dies ante calendas martii", o sea, 'doble día sexto antes de las calendas de marzo', y el año que contenía ese día se llamó "bissextus", término del que deriva nuestro actual "bisiesto"


Texto procedente de La palabra del día, de El castellano.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario