Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 20 de febrero de 2012

Examen

Muy pronto vamos a hacer otro examen. Repasemos. Éstas son las entradas del blog con las que hemos trabajado este trimestre:
  1. El caso de los piratas de Santa Lucía.

  2. La torre de Babel

  3. El rey David

  4. Mitología grecolatina

Bien. Ahora ¿qué hacer? ¿Cómo estudiar? Muy fácil. La estructura del examen será la acostumbrada:
  • Un texto, a partir del cual habrá que realizar un ejercicio de comprensión escrita. En éste cuidaremos la expresión, la ortografía, los signos de puntuación y hasta la presentación.
  • Una o dos preguntas teóricas.
  • Algún ejercicio con formas verbales.
  • Cuestiones de vocabulario.
Antes de aclarar qué entra en esos ejercicios y actividades, vamos a repasar las entradas del blog para ver qué hay en ellas de interés para nuestro examen:



El caso de los piratas de Santa Lucía.

  • La conjugación verbal: formas de indicativo.
  • Uso del pluscuamperfecto y del condicional.
  • Conectores y expresiones de tiempo.

La torre de Babel

  • Vocabulario
  • Conectores
  • Teoría literaria: La Biblia. Alegoría.
  • Teoría de Lengua: conceptos de lengua, lenguaje e idioma.
  • Verbos: el imperativo (afirmativo y negativo). Los verbos pronominales.
  • Ortografía: h; ll/y; b/v

El rey David

  • Signos de puntuación: las comas
  • Pronombres relativos: que, el cual, cuyo.

Mitología grecolatina

  • Vocabulario.
  • Personajes mitológicos: Eco, Narciso, Cupido.
  • Uso de las comas.

Bueno, pues eso es todo. Para verlo todo más claro, a continuación vemos todo lo que hay que estudiar pero, en lugar de ordenado por entradas, lo tenéis por tipo de contenido. Podéis leerlo en el cuadro o, para mayor comodidad, ir a este enlace.




Algún ejercicio de repaso:


A. Reconoce cuáles de estos son verbos pronominales:
  1. ¡Ea, vámonos!
  2. Ella se arrepiente muchísimo de haberle hablado así.
  3. No me siento el pie.
  4. ¿Te ves bien en ese espejo?
  5. No me siento bien: creo que tengo fiebre.
B. Corrige los errores de estas frases:
  1. En un lugar de la Mancha, que de su* nombre no quiero acordarme, vivía don Quijote.
  2. Un amigo mío, que su* novia es mi vecina, está loco perdido.
  3. Es un niño que sus* padres están separados.

C. Completa con el pronombre relativo más adecuado:

  1. Tengo un primo _____ toca muy bien el piano.
  2. Es aquél _____ padre estuvo en mi casa el otro día.
  3. Al salir de casa tenía la cartera, el móvil y las llaves, ________ me temo que he perdido por el camino. Voy a llamar a Pepe, a ver si él tiene una copia.
¿A qué error nos podría llevar el uso de un pronombre relativo inadecuado en la última oración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario