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domingo, 24 de febrero de 2013

La torre de Babel



1. Di qué significan estas palabras:
  • alegoría
  • emigración (y escribe el verbo que le corresponde)
  • argamasa
  • cúspide
  • disperso (y escribe el verbo que le corresponde)
  • faz
  • cesar (y escribe el sustantivo que le corresponde)

2. Explica la diferencia entre migración, emigración e inmigración.

3. Escribe alguna de las palabras de la lista anterior en estas frases:

  • Las aves que ________ se llaman "aves migratorias".
  • ¡Por favor: haz que ________ ese ruido!
  • Mi abuelo tuvo que _________ a Alemania en los años sesenta para buscar trabajo.
  • En la Sierra de Aracena, las paredes de piedra que tradicionalmente se construyen en el campo no llevan ___________ alguna.
  • Está en la ___________ de su carrera: ha llegado a lo más alto que puede alcanzar.

4. Los "conectores" son expresiones que sirven para organizar las ideas de un texto y relacionar unas con otras. Cuando los empleamos, conseguimos que se nos entienda más claramente. Di cuáles de los conectores de esta lista indican tiempo:
  • A continuación
  • Acto seguido
  • Al comienzo
  • Pues bien
  • Entonces
Ahora coloca estos conectores en el texto que leerás a continuación, escribiendo en tu cuaderno el número que le corresponde a cada uno:


La Torre de Babel fue construida por Nimrod en Babilonia, hace 4500 años. Con forma de zigurat, su arquitectura era tan mala que fue llamada Bãbêl (significa "confusión" en hebreo), y en la Biblia es mencionada como la alegoría de la falta de comunicación y unión entre los hombres:
" (1) ___Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres, en su emigración hacia oriente, hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. [Y] (2)____ se dijeron unos a otros: "Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego". Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: "Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la tierra". Mas Yavé descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo (3) ___: "He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas; nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. (4) ___, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros". Así, Yavé los dispersó de allí sobre toda la faz de la tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de todos los habitantes de la Tierra y (5) ___los dispersó por toda la superficie."
Fragmento del Antiguo Testamento, Génesis 11.
Texto e imagen de La Enciclopedia Libre Universal en Español

5. Escribe un pequeño resumen del texto que acabas de leer.

6. El relato de la Torre de Babel es de uno de los muchos que forman parte de la Biblia. La Biblia, que en griego es plural y significa 'libros', es un texto sagrado para cristianos, árabes y judíos. En ella se recoge una gran cantidad de historias que, independientemente de nuestras creencias religiosas, debemos conocer porque forman parte de nuestra cultura y nuestra tradición desde hace muchos siglos ¿Conoces algún otro relato de los que contiene este libro? ¿Cuál?

7. El relato de la torre de Babel explica alegóricamente el origen de la diversidad de lenguas. ¿Qué crees que trataba de enseñar su autor con esta explicación? ¿Qué explicación le darías tú a la existencia de diferentes idiomas? ¿Piensas que sería una buena idea que todos habláramos la misma lengua? ¿Cuál es la diferencia entre lengua, lenguaje e idioma? ¿Sabes cómo se llama el idioma creado en 1887 por el doctor L. Zamenhof, con idea de que pudiese servir como lengua universal? Responde en tu cuaderno a todas estas preguntas escribiendo, como enunciados, estos epígrafes:

1. La alegoría de la Torre de Babel, en mi opinión, quiere decir que...
2. La existencia de varios idiomas se debe a...
3. Un idioma universal.
4. Diferencia entre:

  • Lengua.-
  • Lenguaje.-
  • Idioma.-
5. ________________.- Idioma universal creado artificialmente en el siglo XIX.


8.
Reconoce los tiempos verbales empleados en el texto y anótalos en tu cuaderno. ¿Hay algún tiempo nuevo?:
tenía .................................... usaba
hallaron .............................. se establecieron
dijeron ................................ hagamos
cozamos ............................. sirvieron
edifiquemos ....................... estemosdescendió ........................... dijo
forman ................................. hablanimpedirá ............................. propongan
descendamos ..................... confundamos

8. Recuerda que los tiempos que conocemos son:

Presente................................Pretérito perfecto compuesto
Canto, temo, parto.............................He cantado/temido/partido

Pretérito perfecto simple.......................(Pretérito anterior)
Canté, temí, partí............................(Hube cantado/temido/partido)

Pretérito imperfecto...............Pretérito pluscuamperfecto
Cantaba, temía, partía................Había cantado/ temido/ partido

Futuro simple o imperf.............Futuro compuesto o perf.
Cantaré, temeré, partiré............Habré cantado/temido/partido



A. La forma nueva se llama imperativo, y sirve para hacer sugerencias o dar órdenes. Escribe un ejemplo de imperativo en 1ª, en 2ª y en 3ª persona, tanto del plural como del singular.

B. Escribe el imperativo singular y plural (sólo 2ª pers.) de estos verbos:

  • Hablar
  • Escuchar
  • Comer
  • Salir
  • Leer
C. A continuación, da la orden contraria (¡No grites!, ¡No miréis!, etc.), empleando los mismos verbos.

D. Expresa con imperativos, tanto negativos como positivos, algunas de las prohibiciones de la imagen (pincha sobre ella para verla ampliada)



E. Ahora, reconoce de qué forma se trata en estos casos (hay imperativos afirmativos y negativos):

"A caballo regalado no le mires el diente"
"Piensa mal y acertarás"
"Ande yo caliente y ríase la gente"
"Calla, haz, y con la tuya te saldrás"
"Dame pan y dime tonto"
"Haz el bien y no mires a quién"
"Nunca digas de esta agua no beberé"

F. Por último, hagamos una versión de los refranes: vamos a ponerlos en plural, como en este ejemplo:

"Pensemos mal y acertaremos" (1ª pers.) o "Pensad mal y acertaréis" (2ª pers)
(¡Ojo con los futuros!)


-->9. Ortografía. Repasa estas palabras del texto:

a) Escribe la hache donde corresponda:

  • _allaron......................... _ombres
  • _emigración.................. _ablan
  • _oriente......................... _abitantes
  • _impedir........................ _agamos
b) Escribe LL o Y:
  • ha_aron
  • a_í
  • _anura
c) Escribe B o V:
  • sir_ieron
  • _etún
  • _er
  • esta_an
  • le_antando
d) Escribe G, J, GÜ o GU:

  • lle_e
  • di_eron


OTRAS ACTIVIDADES

1. Lee el texto "La torre de Babel de la página 114 del libro de texto y responde a las preguntas:
  • ¿Cuántos metros tenía aproximadamente la torre?
  • ¿Qué les ocurrió a los que la construían?
2. Di cuáles de estas palabras son verbos y cuáles son sustantivos:
  • construyeron
  • metros
  • albañil
  • quedó
  • trono
  • subían
3. En el texto se habla de un "lado oriental" y otro "occidental": quiere decir que uno daba al este y otro al oeste. ¿Sabes decir cuál es cual?:
  • Oriental
  • Occidental
4. De estas ocupaciones que se nombran en el texto, ¿puedes decir quién es el jefe de quién?: albañil, peón, arquitecto.

5. Escribe con letras estos números y medidas:
  • 102 mts.
  • 58 cmts.
  • 42 ltrs.
  • 120 Kgs.
  • 80 Km/H
6. La historia de la torre de Babel apareció en la Biblia. A ese mismo libro pertenece la de Abraham. ¿La conoces? Busca, si lo necesitas, información en Internet y escribe en tu cuaderno un resumen de esta narración.

12 comentarios:

  1. Nos a resultado fácil encontrar los contenidos por eso nos parece muy bien esta nueva forma de trabajar.

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  2. LAURA ZAMORANO MIGUEL4 de octubre de 2010, 14:42

    Yo creo que la idea de este blog es muy entretenido
    porque te enseña muchas cosas nuevas. ES bastante interesante, pero al principio es un poco lioso. Después cuando nos vamos acostumbrando no te parece tan raro y te va gustando aprender cosas nuevas del blog.

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  3. me gusta usar el blog ya que aprendemos a manejar el ordenador.a mi trabajar con libros me da igual pero prefiero el ordenador.me gusta este blog y creo que esta muy bien hecho.me ha resultado facil manejarme en este blog.
    NOMBRE:CARLOS

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  4. LAURAZAMORANO MIGUEL4 de octubre de 2010, 14:45

    Yo creo que la idea de este blog es muy entretenida
    porque te enseña muchas cosas nuevas. ES bastante interesante, pero al principio es un poco lioso. Después cuando nos vamos acostumbrando no te parece tan raro y te va gustando aprender cosas nuevas del blog.

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  5. Wow! Que' buenos ejercicios! Me han servido mucho tus ideas. Siempre uso comics tambie'n y me encanto' el uso de la gra'fica de Quino.

    E'xitos y saludos desde Cuenca,Ecuador.

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  6. Wow! Que' buenos ejercicios! Me han servido mucho tus ideas. Siempre uso comics tambie'n y me encanto' el uso de la gra'fica de Quino.

    E'xitos y saludos desde Cuenca,Ecuador.

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  7. CARLOS CARRIÓN DÍAZ25 de abril de 2011, 17:54

    La gente dice que en andalucía hablan mal porque nos inventamos las palabra y tenemos poca cultura.

    Yo pienso que nosotros no nos inventamos las palabras sino que nos comemos las letras.

    En andalucia ha habido y hay muchas gente culta como picasso sergio contreras...

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  8. Hay personas que dicen que hablamos mal ya que al hablar parecemos muy brutos. Hay otras, que piensan que hablamos bien porque dicen, al contrario que los otros, que somos mas inteligentes, ya que abreviamos las palabras para que nos resulten mas cómodo. Yo creo que si que hablamos bien, a parte de que es nuestro acento, nos entendemos con toda España y no tenemos problema de relación.

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  9. Hay gente que dice que los andaluces hablamos mal porque nos “comemos” algunas palabras, porque somos más incultos etc.
    Hay otra gente, que dice que los andaluces no hablamos mal porque es nuestra forma de hablar, nuestro acento etc.
    Yo pienso que nosotros los andaluces hablamos bien porque muchas otras comunidades hablan con su acento propio, y no pasa nada, y nosotros, hacemos lo mismo. Además, no somos incultos, porque muchos artistas son andaluces, como Picasso, uno de los pintores más destacados del siglo XX, como García Lorca, un poeta también muy destacado... En mi opinión, no somos incultos, sino que tenemos un acento propio.

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  10. Laura Zamorano Miguel26 de abril de 2011, 10:43

    ¿HABLAMOS MAL LOS ANDALUCES?

    Mucha gente piensa que los andaluces hablan o pronuncian mal, cuando lo que en realidad ocurre es que no está acostumbrada a su estilo de pronunciación ni a sus expresiones típicas. Dicen que aspiramos las ''s'', no decimos la ''z'' y encima cambiamos los sonidos.

    Sin embargo otras personas dicen que nuestra pronunciación no está nada mal. No niegan que nos aspiremos las ''s'' o que hablemos de forma diferente, pero lo importante de una comunicación es entenderse, tanto el transmisor como el receptor.

    Mi opinión es que los andaluces no hablamos mal. Las personas del norte de España no están acostumbradas a hablar con nuestro acento. Cuando nos escuchan hablar, lo que siempre dicen es que estamos destrozando el idioma. YO pienso que si tanto una persona como otra nos entendemos, no hace falta cambiar nada, es más, tener un acento distinto en cada lugar de España, es interesante.

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  11. ¿Hablamos mal los andaluces?
    Unos dicen que sí porque hablamos como brutos.
    Otros dicen que no porque con menos sonidos nos entendemos mejor.Yo por mi parte estoy de acuerdo con los segundos.
    Y hay muchos artistas como Picaso, Murillo, Cervantes, Antonio Banderas...

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  12. ¿ Hablamos mal los españoles?

    Hay personas que piensan que si hablamos mal debido a que acortamos las palabras comiéndonos el final o que somos muy brutos al comunicarnos.
    Otras personas piensan que no hablamos mal que es una forma más moderna de comunicarse, más rápida y todos nos entendemos aunque nos comamos los finales de las palabras.

    Yo pienso que si que hablamos bien nuestro lenguaje es más rápido y nos entendemos perfectamente los unos con los otros.

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