2. ¿Qué simpático animalillo es éste que aparece en la imagen? Emplea tres adjetivos para describirlo. ¿Son cualidades positivas o negativas? Intenta imaginar alguna virtud que puedan tener estos seres.
3. En la página 168 del libro puedes leer el poema que vamos a escuchar a continuación. Luego, realizaremos las actividades 1-10 de la página siguiente.
4. Tras realizar la actividad 10 del libro (localizar los adjetivos que se refieren a las moscas en el texto), aplica los adjetivos más convenientes para estos otros animales, tratando de no repetirte:
- Araña
- Cucaracha
- Gusano de seda
- Serpiente
- Escorpión
- Libélula
- Tigre
- Murciélago
- Ornitorrinco
- Burro
- Cienpiés
- Elefante
- Tejón
6. En estos poemas que encontré en Internet, escritos por alumnos de un colegio cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, aparecen sintagmas nominales en los que los adyacentes son sustantivos. Este recurso ha proporcionado un resultado muy expresivo, como veréis a continuación:
A
¡FUERA!¡Qué desaparezcan!
Las sonrisas mentira,
las miradas veneno,
las palabras basura,
las ideas fiemo.
¡Qué desaparezcan!
Las escuelas jaulas,
las fábricas cadenas,
los anuncios sangre,
las leyes guerra.
¡Que desaparezcan!
El ocio consumo,
el clima espejo,
el río tubo,
la flor de plástico con grasa y humo.
¡Fuera!
¡A la medicina hoguera !
¡Que desaparezcan!
B
¡Que vuelvan!
Que vuelva
la pareja amor,
la mano caricia,
la nube algodón.
Que vuelva
el bosque océano,
el libro aventura,
el tiempo témpano.
Que vuelva
la emoción verdad,
la casa refugio,
la sonrisa paz.
Que vuelva
el coche ecología,
la montaña nieve,
el niño sabiduría.
Que vuelva
el mapa unión,
la luna luz,
la mente atención.
Que vuelva
la vida alegría,
la patria descanso,
el sol vida.
Que vuelva
la pareja amor,
la mano caricia,
la nube algodón.
Que vuelva
el bosque océano,
el libro aventura,
el tiempo témpano.
Que vuelva
la emoción verdad,
la casa refugio,
la sonrisa paz.
Que vuelva
el coche ecología,
la montaña nieve,
el niño sabiduría.
Que vuelva
el mapa unión,
la luna luz,
la mente atención.
Que vuelva
la vida alegría,
la patria descanso,
el sol vida.
Con todo nuestro respeto por los autores, plagiaremos la idea y trataremos de escribir textos similares, teniendo en cuenta que la palabra inesperada resulta mucho más rica en expresividad. A ver qué sale.
Aquí tenemos un ejemplo ofrecido por nuestra compañera María Outón, de 1º B:
¡QUE DESAPAREZCAN!
Los maestros guardia,
la vida carcel,
la ventana prisión.
¡QUE DESAPAREZCAN!
Los planes sangre,
los niños soldado,
los pisos latón.
¡QUE VUELVAN!
La maestra sonrisa,
la vida color,
los ojos azules,
la nube amor.
Los maestros guardia,
la vida carcel,
la ventana prisión.
¡QUE DESAPAREZCAN!
Los planes sangre,
los niños soldado,
los pisos latón.
¡QUE VUELVAN!
La maestra sonrisa,
la vida color,
los ojos azules,
la nube amor.
7. Volviendo al libro de texto, vamos a realizar las actividades 3-6 de la página 175. Cuando hayamos terminado, abordaremos la 1 y la 2.
David aquí te dejo mi ejercicio:
ResponderEliminar¡QUE DESAPAREZCAN!
Los maestros guardia,
la vida carcel,
la ventana prisión.
¡QUE DESAPAREZCAN!
Los planes sangre,
los niños soldado,
los pisos latón.
¡QUE VUELVAN!
La maestra sonrisa,
la vida color,
los ojos azules,
la nube amor.