Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 7 de octubre de 2019

Dos textos para trabajar

España está anegada de excrementos de cerdo


Los purines, una mezcla de excrementos líquidos y sólidos, son los responsable de la contaminación por nitratos de acuíferos y ríos.



Una balsa al aire libre llena de purines de cerdo. Imagen vía Igualdad Animal
La industria porcina intensiva está generando un desastre medioambiental sin precedentes en España. Actualmente genera 15 veces más excrementos que carne, una cantidad con la que podrían llenarse veinticuatro mil piscinas olímpicas al año. Estos purines; mezcla de excrementos líquidos y sólidos, son los responsable de la contaminación por nitratos de acuíferos y ríos.
Normalmente se depositan en miles de balsas al aire libre junto a las explotaciones ganaderas con el objetivo de utilizarlos para fertilizar el campo. El problema se produce cuando esas tierras reciben más purines de los que pueden absorber generándose problemas de sobrefertilización. El exceso de nitratocomponentes se filtra en la tierra contaminando los acuíferos que abastecen de agua a la población.
El caso más acusado es el de Cataluña, donde se encuentra la mayor concentración de granjas intensivas de cerdos de la península y en consecuencia la contaminación por nitratos más alta. El 41% de los acuíferos de la región superan el límite legal permitido provocando que 142 municipios catalanes tengan problemas de acceso al agua potable.
Además de las filtraciones por una fertilización excesiva, también se producen roturas y el rebose de las balsas de purines cuando las condiciones climáticas son adversas. Los vertidos intencionados en ríos y en el alcantarillado son también frecuentes.


Fuente: aquí




Hacia un mundo sin pájaros

En Europa y Norteamérica han desaparecido hasta la mitad de las aves más comunes en las últimas décadas














El pepitero norteño pertenece al grupo de los paseriformes, el orden aviar que más población está perdiendo.
En la frontera acuática entre Alemania, Suiza y Austria, las poblaciones de gorriones se han reducido en un 90% desde 1950. En el desierto de Mojave (EE UU) el raro cucarachero desértico es aún más raro de ver. Y en el delta del Okavango, en Botsuana, el número de buitres ha descendido en un 80% desde hace 20 años. Son tres datos de un fenómeno más global que está alarmando a los científicos: la desaparición de miles de millones de aves, en especial de las más comunes.
Los últimos datos del desastre los acaba de publicar la revista Science. Un estudio con datos de los últimos 50 años sobre la abundancia de 529 especies de aves que sobrevuelan los cielos de Norteamérica (Canadá y EE UU) muestra que hoy hay cerca de 3.000 millones de pájaros menos que en 1970. La cifra equivale al 29% de toda la avifauna de la región. El descenso es generalizado en casi todas las familias, dándose en casi el 60% de las especies. Pero es entre los paséridos (gorriones), aláudidos (alondras) y estúrnidos (estorninos) donde la desaparición llega hasta el 75%. Las rapaces y las aves acuáticas están entre las pocas que han ganado población.
"Esperábamos ver un declive continuado en las especies amenazadas", dice el investigador del laboratorio de ornitología de la Universidad Cornell (EE UU) y principal autor del estudio, Ken Rosenberg. "Pero, por primera vez, los resultados también muestran pérdidas generalizadas entre las aves más comunes de todos los hábitats", añade el también miembro de la organización American Bird Conservancy.





En Norteamérica han desaparecido 2.900 millones de pájaros en 50 años y en Europa 400 millones en 30 años














Hacia un mundo sin pájaros












El búho nival ('Bubo scandiacus') es, junto a otras rapaces, de las especies que han recuperado población.
El búho nival ('Bubo scandiacus') es, junto a otras rapaces, de las especies que han recuperado población. Cornell Lab of Ornithology

"De forma miope, los conservacionistas tienden a centrarse en las especies en extinción y, por lo tanto, son ciegos a la importancia de las especies abundantes y aún comunes", argumenta el ornitólogo Richard Gregory. Entre los servicios que proporcionan estarían la dispersión de semillas, la polinización o el control natural de plagas.
En España la tendencia es ambivalente. "La situación es estable, pero hay algunas especies con un descenso muy acusado", comenta el coordinador del área de estudio y seguimiento de SEO/BirdLife Juan Carlos del Moral. Como en el resto de Europa y Norteamérica, es el caso de las aves más relacionadas con el campo, que han perdido hasta 95 millones de sus efectivos en los últimos 20 años, según datos de esta organización conservacionista. En ese tiempo, solo entre las golondrinas, la población se ha reducido en 15 millones. "Ha desaparecido hasta el 74% de las codornices, pero eso aún no es extinción", añade.








El avance de la agricultura está reduciendo la disponibilidad de insectos y, con ellos, el alimento de muchas especies de aves
No hay una única causa de la desaparición masiva de los pájaros. Los autores del estudio de Norteamérica apuntan al deterioro del hábitat, la presión directa humana o el avance de la agricultura y, en especial, su intensificación. .

Fuente: aquí 

 1. Elige la opción que te parezca más adecuada:















a)

 b)


No hay comentarios:

Publicar un comentario