Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Categorías gramaticales. Apuntes y actividades

Categorías gramaticales:




A. Invariables: no tienen variación de número.
  •       Adverbio: hoy, mañana, ayer, sí, etc.
  •       Preposicióna, ante, bajo, etc. 
  •       Conjuncióny, pero, o, etc.
  •       Interjección ¡Ay! ¡Vaya!, etc.

B. Variables: Tienen variación de número (singular y plural) y a veces de género.
  •     Sustantivo: Iván, hoja, proyector,  amor, ejecución, bautizo, etc.
  •     Adjetivogrande, pequeño, fuerte, etc.
  •     Determinante: el, la, aquello, varios, etc.
  •     Pronombre: yo, tú, él, lo, primero, etc.
  •     VerboTengo, soy, etc.
1. Clasifica las siguientes palabras según sean variables o invariables: pero, otro, cansancio, loco, sin, sabiduría, muy, blanco, contundentemente, cuando, sobre, cantando, reforma, cuál, barbaridad, sí, vino, él, , forma, había avisado, aún, mientras.




Variables
Invariables







A. Invariables: no tienen variación de número.


  1. Adverbio: complementa al adjetivo, al verbo o a otro adverbio; expresan tiempo, lugar, modo, cantidad, duda, negación y afirmación: hoy, mañana, ayer, sí, etc. 
  2. Preposición: unen palabras dentro de la oración. Es un grupo cerrado de palabras: a, ante, bajo, etc. 
  3. Conjunción: unen oraciones y palabras dentro de la oración: y, pero, o, etc. 
  4. Interjección: expresan alegría, tristeza, etc.: ¡Ay! ¡Vaya!, etc. 


 
2. Escribe y memoriza la lista de preposiciones en castellano.
3. Escribe un ejemplo en el que estas palabras sean interjecciones y otro en el que no lo sean: cielos, dios, ánimo, venga. 
4. Señala las conjunciones de las siguientes oraciones:

1. 
No quiero café ni postre, gracias.
2.  Dice que vengas.
3. María y Eva se parecen bastante. 
4.  Lo pasé bien aunque te eché de menos. 
5. Lo habríamos pasado mejor si hubieras venido 

 
Variables: Tienen variación de número (singular y plural) y a veces de género.



1.       Sustantivo: nombre que se da a las cosas, personas, animales, ideas, sentimientos, sensaciones, etc.: Iván, hoja, proyector,  amor, ejecución, bautizo, etc.

2.       Adjetivo: palabra que precisa el significado de un sustantivo: grande, pequeño, fuerte, etc.

3.       Determinante: palabra acompaña e introduce al sustantivo: el, la, aquello, varios, etc.

4.       Pronombre: palabra que sustituye a un sustantivo. Su significado cambia según el contexto. Ejemplos: yo, tú, él, lo, primero, etc.

5.       Verbo: palabra que expresa acción: canté, cantaré, aprobaría, etc. Algunos no expresan acción: Tengo, soy, etc.
5.  Determina la palabra “intrusa” de las siguientes agrupaciones:


a) teléfono, lámpara, ejercicio, así, herido, suelo
b) paré, sufría, seré, vendiendo, carbón, había saludado
c) el, la, los, les, las, lo
d) aquel, algún, otro, de, ningún, bastante
e) a, desde, sin, sobre, pero, tras
f) cansado, flojo, increíble, posiblemente, miedosa, culpable
g) y, ni, que, cuando, si, entonces

6. Localiza en los siguientes chistes lingüísticos las palabras que se indican a continuación. En el caso de los determinantes y los pronombres, indica también a qué clase pertenecen (demostrativos, posesivos, numerales, etc.): 

Chistes lingüísticos   chistesdelengua    Twitter.png






> 3 verbos, un sustantivo, un determinante y una conjunción.

Chistes lingüísticos   chistesdelengua 2   Twitter.png 


> 3 verbos, dos sustantivos, tres determinantes y un adverbio.

Chistes lingüísticos   chistesdelengua 3    Twitter.png
> 4 verbos, 4 sustantivos, un pronombre, dos determinantes, un adverbio y una conjunción.
Chistes lingüísticos   chistesdelengua 9   Twitter.png

> Dos verbos, cuatro sustantivos, un adjetivo y dos determinantes.

 Chistes lingüísticos   chistesdelengua    Twitter.png

> Tres verbos, dos sustantivos, un determinante, dos pronombres, un adverbio, una conjunción y una interjección.


Chistes lingüísticos   chistesdelengua  6  Twitter.png 

Chistes lingüísticos   chistesdelengua  8  Twitter.png 

Chistes lingüísticos   chistesdelengua    8Twitter333.png


7. Clasifica las palabras subrayadas en adverbio, adjetivos o pronombres:
  • Teresa ha venido tan rápida que no la esperábamos
  • He ordenado todo. 
  • Me ha gustado muchísimo. 
  • Lee mucho, es una gran lectora.

Sustantivación de adjetivos:


Los adjetivos se convierten en sustantivos cuando llevan delante un determinante:

  • Me gusta el jersey verde (adjetivo).
  • Me gusta el verde (sustantivo; tiene delante un determinante).
8. Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:

- Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el zoo.
- El albino no contestó a mis preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.
 
9. Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:

- Un hombre ciego nos vendió un boleto.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le pega.
- El antiadherente impidió que se pegara la comida.
- Los antiguos cristianos sufrieron persecución.
- Es un hombre cristiano y eso configura su forma de actuar.
- El inferior no acató las órdenes del sargento.
- En el piso inferior viven quince personas.
- Los anteriores resultados nos indican que estamos en el buen camino.
- No he oído a los anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.

10. Determina la categoría gramatical de las palabras en negrita:
  1. Resultó herido en el accidente.
  2. Hubo tres heridos el accidente.
  3. Siempre tiene el no en la boca.
  4. No vendré a cenar.

Un tipo de palabras muy polivalente: los participios

En el caso de los participios (las formas verbales no personales acabadas en –ado o -ido), puede suceder lo siguiente:


  • Que funcionen como parte de una forma verbal: Han herido a dos personas     
  • Que funcionen como adjetivos: Había dos hombres heridos; están heridos. 
  • Que funcionen como sustantivos: Los heridos fueron llevados al hospital.
 
 
 
 


https://www.youtube.com/watch?v=1RiwA4r8k8k


En una lejana ciudad nació en cierta ocasión un niño que era transparente. Se podía ver a través de sus miembros como se ve a través del aire y del agua. Era de carne y hueso y parecía de vidrio, y si se caía no se rompía en mil pedazos, sino que, como máximo, se hacía un chichón transparente en la frente.
Se veía latir su corazón y se veían sus pensamientos, inquietos como los peces de colores en su pecera…

Apuntes y ejercicios extraídos de estas fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario