Categorías gramaticales:
A. Invariables: no tienen variación de número.
- Adverbio: hoy, mañana, ayer, sí, etc.
- Preposición: a, ante, bajo, etc.
- Conjunción: y, pero, o, etc.
- Interjección: ¡Ay! ¡Vaya!, etc.
B. Variables: Tienen variación de número (singular
y plural) y a veces de género.
1. Clasifica
las siguientes palabras según sean variables o invariables: pero, otro, cansancio, loco, sin, sabiduría, muy, blanco,
contundentemente, cuando, sobre, cantando, reforma, cuál, barbaridad, sí, vino, él, , forma, había
avisado, aún, mientras.
- Sustantivo: Iván, hoja, proyector, amor, ejecución, bautizo, etc.
- Adjetivo: grande, pequeño, fuerte, etc.
- Determinante: el, la, aquello, varios, etc.
- Pronombre: yo, tú, él, lo, primero, etc.
- Verbo: Tengo, soy, etc.
Variables
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Invariables
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- Adverbio: complementa al adjetivo, al verbo o a otro adverbio; expresan tiempo, lugar, modo, cantidad, duda, negación y afirmación: hoy, mañana, ayer, sí, etc.
- Preposición: unen palabras dentro de la oración. Es un grupo cerrado de palabras: a, ante, bajo, etc.
- Conjunción: unen oraciones y palabras dentro de la oración: y, pero, o, etc.
- Interjección: expresan alegría, tristeza, etc.: ¡Ay! ¡Vaya!, etc.
2. Escribe y memoriza la lista de preposiciones en castellano.
3. Escribe un ejemplo en el que estas palabras sean interjecciones y otro en el que no lo sean: cielos, dios, ánimo, venga.
4. Señala las conjunciones de las siguientes oraciones:
1. No quiero café ni postre, gracias.
2. Dice que vengas.
3. María y Eva se parecen bastante.
4. Lo pasé bien aunque te eché de menos.
5. Lo habríamos pasado mejor si hubieras venido
Variables: Tienen variación de número (singular
y plural) y a veces de género.
1.
Sustantivo: nombre que se da a las cosas,
personas, animales, ideas, sentimientos, sensaciones, etc.: Iván, hoja,
proyector, amor, ejecución, bautizo,
etc.
2.
Adjetivo: palabra que precisa el significado de
un sustantivo: grande, pequeño, fuerte, etc.
3.
Determinante: palabra acompaña e introduce al sustantivo: el, la, aquello, varios, etc.
4.
Pronombre: palabra que sustituye a un
sustantivo. Su significado cambia según el contexto. Ejemplos: yo, tú, él, lo,
primero, etc.
5.
Verbo: palabra que expresa acción: canté,
cantaré, aprobaría, etc. Algunos no expresan acción: Tengo, soy, etc.
5. Determina
la palabra “intrusa” de las siguientes agrupaciones:
6. Localiza en los siguientes chistes lingüísticos las palabras que se indican a continuación. En el caso de los determinantes y los pronombres, indica también a qué clase pertenecen (demostrativos, posesivos, numerales, etc.):
a)
teléfono, lámpara, ejercicio, así, herido, suelo
b)
paré, sufría, seré, vendiendo, carbón, había saludado
c)
el, la, los, les, las, lo
d)
aquel, algún, otro, de, ningún, bastante
e)
a, desde, sin, sobre, pero, tras
f)
cansado, flojo, increíble, posiblemente, miedosa, culpable
g)
y, ni, que, cuando, si, entonces
6. Localiza en los siguientes chistes lingüísticos las palabras que se indican a continuación. En el caso de los determinantes y los pronombres, indica también a qué clase pertenecen (demostrativos, posesivos, numerales, etc.):
> 3 verbos, un sustantivo, un determinante y una conjunción.
> Dos verbos, cuatro sustantivos, un adjetivo y dos determinantes.
> Tres verbos, dos sustantivos, un determinante, dos pronombres, un adverbio, una conjunción y una interjección.
7. Clasifica las palabras subrayadas en adverbio, adjetivos o pronombres:
- Teresa ha venido tan rápida que no la esperábamos
- He ordenado todo.
- Me ha gustado muchísimo.
- Lee mucho, es una gran lectora.
Sustantivación de adjetivos:
Los adjetivos se convierten en sustantivos cuando llevan
delante un determinante:
- Me gusta el jersey verde (adjetivo).
- Me gusta el verde (sustantivo; tiene delante un determinante).
8. Indica si las palabras subrayadas
funcionan como sustantivos o adjetivos:
- Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el zoo.
- El albino no contestó a mis preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.
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9. Indica si las palabras subrayadas
funcionan como sustantivos o adjetivos:
10. Determina la categoría gramatical de las palabras en negrita:
- Un hombre ciego nos vendió un boleto.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le
pega.
- El antiadherente impidió que se pegara la
comida.
- Los antiguos cristianos sufrieron
persecución.
- Es un hombre cristiano y eso configura su
forma de actuar.
- El inferior no acató las órdenes del
sargento.
- En el piso inferior viven quince
personas.
- Los anteriores resultados nos indican que
estamos en el buen camino.
- No
he oído a los anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.10. Determina la categoría gramatical de las palabras en negrita:
- Resultó herido en el accidente.
- Hubo tres heridos el accidente.
- Siempre tiene el no en la boca.
- No vendré a cenar.
Un tipo de palabras muy polivalente: los participios
En el caso de los participios (las formas verbales no
personales acabadas en –ado o -ido), puede suceder lo siguiente:
- Que funcionen como parte de una forma verbal: Han herido a dos personas
- Que funcionen como adjetivos: Había dos hombres heridos; están heridos.
- Que funcionen como sustantivos: Los heridos fueron llevados al hospital.
https://www.youtube.com/watch?v=1RiwA4r8k8k
En una lejana ciudad nació en cierta ocasión un niño que era
transparente. Se podía ver a través de sus miembros como se ve a
través del aire y del agua. Era de carne y hueso y parecía de
vidrio, y si se caía no se rompía en mil pedazos, sino que, como
máximo, se hacía un chichón transparente en la frente.
Se veía latir su corazón y se veían sus pensamientos, inquietos
como los peces de colores en su pecera…
Apuntes y ejercicios extraídos de estas fuentes:
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