Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Algún tema en el Decamerón. La obra y su contexto.



1. Después de ver el episodio del Decamerón, correspondiente a la primera novela de la jornada I, comenta sus temas. Para ello puedes leer el texto que aparece a continuación, más el que encontrarás en un enlace más abajo: 





Críticas a la Iglesia

Recuerdo haber leído a un historiador que manifestaba en uno de sus libros la perplejidad que sentía al ocuparse de la Iglesia, un objeto histórico singular, difícil de encuadrar en los cánones teóricos de los que se sirven los analistas para explicar las transformaciones sociales.

Seguramente no le faltaba razón. La Iglesia es una realidad compleja [...] Con razón y sin ella, han sido muchos quienes denunciaron la no siempre perfecta coherencia - o, en ocasiones, la incoherencia manifiesta - entre el fondo y la forma: entre aquello que profesa ser y lo que de sí misma se refleja en la vida de sus miembros.

Son muchos los motivos que impulsan a criticar a la Iglesia [...] Hay quienes contestan lo que la Iglesia representa; [...]

Otros apuntan a quienes [...] están como en un candelero: Papa y obispos, curas y monjas, frailes y fieles laicos son observados [...] con mirada pocas veces indulgente. No faltará quien esté a la zaga para descubrir algún escándalo que implique, en la realidad o en la imaginación, a alguna persona o entidad eclesiástica.

Las críticas llegan de fuera y de dentro. De gentes honradas y de personas que evidencian, por su acritud, lo difícil que resulta para el ser humano retornar al Paraíso. [...] Todavía hay - sobre todo en nuestro país - quien pinta a la Iglesia como el exponente más acabado de la perversidad humana: su historia es una crónica negra; su moral, hipocresía; su doctrina, superstición. Para otros, la Iglesia no es algo terrible, sino simplemente un residuo del pasado que, si acaso, debería reconvertirse en una "ONG".

No escasean los profetas de salón que alaban la "verdadera" Iglesia, la de los suburbios que ellos no pisan, frente a la pretendida "falsa" Iglesia del culto y del ceremonial vaticano. [...]



La Iglesia será vista, en cada caso, dependiendo de los principios de los que parta el observador. Y éste, como nos enseña incluso la Física, nunca es neutral y difícilmente logra ser objetivo.

La crítica - que no es lo mismo que la calumnia - es imprescindible para el normal funcionamiento de la sociedad y es también [...] para la vida de la Iglesia. Con frecuencia, incluso las críticas más amargas [...] reconocen al menos implícitamente la innegable grandeza del ideal al que los cristianos están llamados a conformarse.



[...] Los críticos más creíbles son los santos. Ellos saben que toda auténtica reforma - "Ecclesia semper reformanda" - comienza por uno mismo.


Texto extraído de Catholic.net



Éste es el enlace por el que podrás acceder a una visión diferente.






2. Trata de ponerte de acuerdo con tu compañero acerca de estas cuestiones?
  • ¿Cuál es el origen de estas lenguas?: italiano, catalán, euskera, castellano, esperanto.
  • La lengua que comparten los habitantes de un país o una región ¿surge de manera espontánea o hay que forzar a veces las situaciones para que todo el mundo utilice el mismo código?
3.  Lee los apartados  2. El Humanismo 4. Los nuevos poetas  del tema teórico y responde a estas preguntas:
  • ¿En qué campos del conocimiento actúa el Humanismo?
  • ¿Cuál era el objetivo de este movimiento?
  • ¿Modificó el Humanismo de alguna manera la forma de escribir?
  • ¿En qué lengua escribían los humanistas? ¿Qué lengua se empleaba hasta entonces para un tratado científico?
  • ¿Cómo dirías en español dolce stil nuovo?
  • ¿Es Boccaccio un stilnuovista?
  • ¿Cuáles de las características de estos autores posee el autor del Decamerón?
4. Lee este fragmento de Boccaccio y trata de describir la lengua que utiliza a estos niveles:
  • Léxico
  • Sintáctico
  • Estilístico



Continuamos trabajando con el tema del Decamerón respondiendo a estas cuestiones, ordenadas con el título del apartado en el podrás hallar las respuestas correspondientes. Si quieres, aquí tienes algo de música del Renacimiento para ambientarte.


5. Observa las imágenes y lee los resúmenes de las novelas. Recordando los que hemos dicho que son los temas principales, di: ¿Cuáles son los que aparecen?
 
6. Vamos a leer ya una de las novelas de la jornada VII completas. Ésta es la novela cuarta.

Leyendo la historia y habiendo visto el fragmento de la película, di: ¿qué tópicos crees que se destacan? ¿Crees que tienen que ver con el mundo mediterráneo o son universales? Señala qué actitudes crees que son típicamente femeninas y cuáles caracterizan a los hombres. ¿Puedes formular un juicio de valor sobre esas actitudes? ¿Habría que desterrar tópicos de este tipo?




Cuando termines, puedes empezar a estudiar los temas. Aquí tienes las preguntas correspondientes a este apartado.

(Para poner algo de música, aquí tienes una muestra de canzone napoletana, del mismo autor que compuso una canción que, versionada, , habrás oído sin duda más de una vez)
Pulsa sobre la imagen para ver las ilustraciones que Liber Ediciones hizo para el Decamerón (‘Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2005’): Ello te dará una idea de cuáles son los temas más frecuentes del libro.




7. Le toca el turno ahora a la novela II, que podemos ver en la película de Pasolini (min 0:25). A partir de ella, y leyendo este artículo, discutiremos sobre el tema de la infidelidad.



8. Es hora ya de comenzar con  los comentarios de texto. En primer lugar leeremos esta novela, la tercera, y a continuación escogeremos un texto para comentar. De momento, nos guiaremos con algunas preguntas, a las que cada cual debe responder por escrito y separadamente. El texto es éste:


Y porque te necesitábamos para decir ciertas oraciones y la criada no pudo encontrarte, se las mandó decir a su compañero en el lugar más alto de la casa, y él y yo nos entramos aquí dentro; y [...] para que otros no nos molestasen aquí nos encerramos; y ahora lo tiene él en brazos, y creo que no espera sino a que su compañero haya terminado de decir las oraciones, y estará terminando, porque el niño ya ha vuelto en sí del todo. El santurrón, creyendo estas cosas, tanto el cariño por su hijo lo conmovió que no se le vino a la cabeza el engaño urdido por la mujer.


Y las preguntas:

A. Tema. 
"Identifique el tema del fragmento y relaciónelo con el resto del Decamerón"


1. Redacta un breve resumen del texto. Para ello, puedes utilizar este esquema:

En el presente texto nos encontramos con una fragmento de diálogo en el que una mujer, doña Agnesa, explica a su marido...   . Finalmente, el narrador...

2. Identifica el tema:

De esta manera, vemos que el tema principal del fragmento es...


3. Relaciona el tema con el resto de la obra:


En el Decamerón, este tema es muy frecuente, ya que lo encontramos...Para Boccaccio, este tema significa... , ya que en el Renacimiento...


B. Comentario crítico.
"Relacione el tema del fragmento con otras manifestaciones artísticas y con conflictos de nuestro tiempo"


4. Ahora, trata de relacionar ese mismo tema con la actualidad, tratando de dar tu opinión sobre el mismo.




9. Lee la última parte del tema teórico y completa este esquema sobre el estilo del Decamerón.  A continuación, trata de reconocer esos mismos rasgos y características en este fragmento del libro: 

Giannello, que completamente no había aquella mañana su  deseo todavía satisfecho cuando vino el marido, viendo que como quería no podía, se ingenió en satisfacerlo como pudiese; y arrimándose a ella que tenía toda tapada la boca de la tinaja, de aquella manera en que en los anchos campos los desenfrenados caballos encendidos por el amor asaltan a las yeguas de Partia, a efecto llevó el juvenil deseo; el cual casi en un mismo punto se completó y se terminó de raspar la tinaja, y él se apartó y Peronella quitó la cabeza de la tinaja, y el marido salió fuera. Por lo que Peronella dijo a Giannello:
–Coge esta luz, buen hombre, y mira si está tan limpia como quieres Giannello, mirando dentro, dijo que estaba bien y que estaba contento y dándole siete liriados se la hizo llevar a su casa.

NOVELA TERCERA

No pudo Filostrato hablar tan oscuro de las yeguas partias que las sagaces señoras no le entendiesen y no se riesen algo, aunque fingiendo reírse de otra cosa. Pero luego de que el rey conoció que su historia había terminado, ordenó a Elisa que ella hablara; la cual, dispuesta a obedecer, comenzó: 
Amables señoras, el conjuro del espantajo de Emilia me ha traído a la memoria una historia de otro conjuro que, aunque no sea tan buena como fue aquélla, porque no se me ocurre ahora otra sobre nuestro asunto, la contaré. Debéis saber que en Siena hubo en tiempos pasados un joven muy galanteador y de honrada familia que tuvo por nombre Rinaldo;
Para ayudarte: puedes tratar de encontrar:
  • algún rasgo realista.
  • un ejemplo de lenguaje vulgar
  • un diálogo
  • una muestra de lenguaje latinizante
  • una secuencia en la que Boccaccio escriba directamente como narrador y otra en la que el narrador sea uno de los diez jóvenes florentinos.

13 comentarios:

  1. Indudablemente, el tema eclesiástico está presente en los dos textos tratados e, igualmente, también lo estuvo o lo ha estado a lo largo de nuestra historia cobrando una importancia notable en la mayoría de los periodos.

    Desde la Edad Media, la Iglesia empezó a vivir una época hegemónica al imponerse un pensamiento teocéntrico (todo gira en torno a Dios) en la sociedad. La reforma gregoriana del S.XI hizo a la Iglesia poseer un importante dominio pudiendo anteponer la autoridad del papa a cualquier otro poder. También,durante esta época, se crea la Inquisión que hace referencia a las instituciones dedicadas a atacar a aquél que fuera en contra de la fe y que, en cierto modo, nos transmite una visión negativa de la Iglesia semejante a la del texto tratado de la mezquita de Córdoba.

    Ya en la Edad Moderna, la religión adquirió una importancia menor, principalmente en el periodo renacentista (S.XVI) en el que se impuso un pensamiento antropocéntico (todo gira en torno al hombre) sustituyendo al teocéntrico de la época medieval. Obras prerenacentistas como "El Decamerón" de Boccaccio, reflejan a la perfección esta sustitución y exponen una crítica indirecta a la religión alejándose así de las obras pertenecientes al medievo. Por otro lado, la creación de la imprenta durante esta época permitió una mayor difusión de la Biblia y sus traducciones entre los católicos de diversos lugares. Pero, sin duda, los dos hechos religiosos más destacados de esta Edad Moderna fueron la Reforma Luterana que, en cierto modo, se oponía a la gregoriana ya que debilitaba el poder de la Iglesia, y la posterior Contrarreforma. La Reforma Luterana comenzó en Alemania cuando el monje Martín Lutero denunció en 1517 que la Iglesia cobrara por otorgar el perdón de los pecados. Esta reforma fue apoyada por los burgueses y nobles alemanes y, finalmente, quedó reconocida en la Paz de Absburgo y se expandió por diversos puntos de Europa. En respuesta a esta reforma protestante de Lutero, se desarrolló la Contrarreforma o Reforma Católica que tenía como objetivos principales renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Esta Contrarreforma da pié a una Iglesia actual que, aunque no ostente un poder semejante al de la Edad Media, sí que tiene una influencia importante en la sociedad. En España actualmente pienso que la Iglesia está siendo respetada en exceso ya que, a pesar de la grave crisis actual que sufrimos, sigue estando exenta de impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Ante esto, los católicos se excusan diciendo que, en el caso de que se adoptaran estas medidas, también se verían afectadas las labores caritativas que realizan (p.e comedores sociales), lo cual no me parece una excusa firme porque creo que la Iglesia tiene el suficiente poderío económico para cubrir, tanto sus labores sociales como estos "hipotéticos" impuestos.


    Iván Martín Contreras 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Carmen Hidalgo Pérez1 de octubre de 2012, 19:03

    El Decamerón es un libro que contiene cien cuentos escrito en el prerrenacimiento, en el que su autor, Giovanni Boccaccio, resalta diversos aspectos de la sociedad en la que vive, haciendo una crítica de casi todos ellos. Uno de los temas con más peso es la imagen hipócrita y pícara de la Iglesia, presente en casi todas las historietas.
    Esta imagen ha dado pie a que la Iglesia que nace del verdadero mensaje de Jesús de Nazaret resulte irreconocible hoy en día. ¿No será entonces el hombre el culpable de la visión hipócrita y poco actual que tenemos de la Iglesia, de su avaricia y riquezas? ¿No se habrá malversado el mensaje tan sencillo y llamativo de Jesús para manipular a la sociedad y olvidar los verdaderos principios del cristianismo implantando unos mucho más egoístas? Está claro que si Jesús bajase a la Tierra para echar un vistazo, se pensaría dos veces el darse a conocer.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión con respecto al tema eclesiástico es el siguiente.
    Como todos sabemos la iglesia es sin duda una de las sedes que prestan más ayuda a los necesitados o por lo menos eso nos hacen creer, por otro lado en la época de la edad media la iglesia abuso de su poder asta el punto de estafar , matar en nombre de dios y en definitiva borrado las enseñanzas escritas en la biblia o lo que significa el cristianismo.
    En definitiva mi opinión es que hoy en día, la iglesia en vez de ser la que difunde la palabra de dios es parecido a una ONG y en algunos casos una manipulación para la masa ,por lo que pienso que se deberían de tomar medidas para que se limpie este lucro de abuso y mentira , pues si tanto predican el hambre en el mundo y el mensaje de dios que reflexionen y piensen que el vaticano tiene millones de euros colgados en sus muros y como esto muchos ejemplos más , por lo que me planteo la siguiente cuestión, ¿ estará Jesucristo orgulloso de ver lo que han echo con su mensaje?
    Rubén Márquez Romero 2º bachiller -A

    ResponderEliminar
  4. Beatriz Romero de la Osa Morán1 de octubre de 2012, 20:50

    En la época que transcurre entre la Edad Media y el Renacimiento, momento en el que Boccaccio escribe “El Decamerón”, la Iglesia sufre importantes cambios.

    En la Edad Media, la Iglesia tenía un papel fundamental en todos los aspectos (social, político, económico), todo giraba entorno a ella. En el Renacimiento, aparece el antropocentrismo y por tanto la Iglesia empieza a pasar a un segundo plano, ya no todo gira entorno a Dios y a la Iglesia, sino que se empieza a creer más en la razón y la capacidad del hombre para hacer las cosas; incluso se empiezan a criticar las acciones realizadas por ésta.

    En el Decamerón podemos ver la clara crítica que hace Boccaccio a la Iglesia, introduciendo personajes pertenecientes a ésta y presentándolos como pícaros, hipócritas e incluso ladrones.

    En la actualidad, para algunas personas la Iglesia es muy importante y sus vidas, como en la Edad Media, giran entorno a Dios y a la Iglesia. Pero por otro lado, también hay muchas personas que critican a la Iglesia, por motivos muy parecidos a los que se planteaban en el Renacimiento y en la obra de Boccaccio; incluso algunos que son creyentes no creen el la Iglesia como institución, ya que piensan que ésta es un negocio.

    ResponderEliminar
  5. El Decamerón, de Giovanni Bocaccio, es conocido por ser el puente que une la Edad Media con el Renacimiento, ya que en él, se encuentran tanto el estilo literario y los temas medievales como nuevos conceptos propios del Renacimiento. Bocaccio, en su obra, cuenta con unos claros ideales antropológicos que colocan al ser humano como centro del universo, y se interesa por su modo de vida y su forma de actuar. Es también, una evidente crítica a la iglesia, y a la hipocresía que la definía en aquellos tiempos.
    Pero, ¿es esta crítica aplicable a la actualidad? ¿puede considerarse a la iglesia como un organismo económico tal como una empresa o el gobierno?
    La iglesia ha sido durante toda la historia el centro de diversas críticas, y hoy en día, no es una excepción. Las personas son conscientes de que el mensaje de pobreza y austeridad del cristianismo no es aplicado por los mismos que lo proclaman. El papa viste glamurosos trajes millonarios mientras los pobres piden en la puerta de sus iglesias. Sus mensajes son utopías y parecen haberse quedado estancados en el tiempo, y la hipocresía reina en cada discurso religioso. Todos parecen haber abierto los ojos ante un mensaje deformado y encajado a la fuerza por una entidad que solo busca lucrarse a costa de la fe de tantos. Bocaccio podría considerarse hoy en día como un visionario, un hombre cualquiera que se atrevió como nunca antes a aclamar una iglesia que por fin, representara realmente los ideales cristianos en los que muchos aún confían. Supongo que después de todos estos años, habrá que seguir esperando...

    ResponderEliminar
  6. Alba Ramírez Listán2 de octubre de 2012, 17:40

    En los siglos XV – XVI, la Iglesia era un ente poderoso, hipócrita, en la cual sus sacerdotes, diáconos, feligreses... eran ambiciosos y donde el dinero era una ambición e iba siempre antes de todo, y esas actividades las podemos ver en la novela de Boccaccio, “El Decamerón”, en la que hay muchas crítica hacia ella. Para Boccaccio y los ciudadanos de esta época, la Iglesia estaba mal vista porque no seguía el mensaje de Jesús (amar, proteger y ayudar a los más pobres...), la Iglesia era una mentira. Pero creo que hoy en día esto no es así, y creo que aunque siga poseyendo tierras y “grandes” riquezas, hoy en día participa más en los actos solidarios, además de ser más humilde. Por ello creo que debemos dejar de tachar a la Iglesia de hipócrita y verla tal cual esta es ahora, y sobre todo pensar que quienes las forman o componen son personas como nosotros, y que por tanto comenten errores.

    ¿Dejaremos algún día de criticar a la Iglesia por su pasado?

    ResponderEliminar
  7. Durante los siglos XV y XVI la Iglesia ejercía un papel fundamental en la sociedad, influyendo en ésta, en la literatura y en la cultura en general de manera, casi siempre, negativa.
    En las obras literarias se la representa con las mismas características: Avariciosa y deseosa siempre de poder y capital. Sin ningún tipo de escrúpulos y con unos valores morales y éticos muy alejados de la imagen que pretendía dar al pueblo.
    Esta imagen se deduce con facilidad en las obras realizadas durante el periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, como en El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, la cuál destaca por la ironía y la constante mofa dirigida hacia la Iglesia.
    Hoy en día, la Iglesia no ha conseguido alejarse por completo de su mala imagen que perdura con el paso de los siglos, tal vez porque no se lo ha tomado en serio o quizás porque sus seguidores no se lo han exigido.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Hidalgo Pérez6 de octubre de 2012, 14:01

    ¿Hemos llegado a la igualdad entre hombres y mujeres?
    En la época en la que Boccaccio escribió el Decamerón, aún no estaba establecida la igualdad de clases y ni mucho menos la igualdad entre hombres y mujeres. El papel de la dama era muy simple y monótono; se hacía cargo de la casa y de cuidar a sus hijos; resultaba casi imposible que pudiese tomar decisiones por sí misma. Sin embargo, el hombre disfrutaba de una larga lista de libertades: no estaba mal visto que tuviesen amantes, no tenían por qué ocuparse de las tareas del hogar ni compartían el cuidado de sus hijos con la mujer.

    Hoy en día, esta situación, en teoría, parece haber cambiado en los lugares más desarrolladas del mundo. Legalmente, está reconocida la igualdad de derechos del hombre y de la mujer. Pero… ¿y en la práctica? En muchas familias se ve como el padre y la madre son capaces de desempeñar los mismos papeles. Sin embargo, siguen dándose numerosos y alarmantes casos de discriminación de género e incluso algunas mujeres adoptan como una obligación incuestionable el papel de ama de casa.

    En mi opinión, la iniciativa, la originalidad, la inteligencia, la habilidad, etc. son cualidades que tanto la mujer como el hombre son capaces de desarrollar ofreciendo unos resultados igual de admirables o fallidos en ambos casos.

    Por tanto, volvemos a toparnos con el lado pesimista y egoísta del ser humano, con la necesidad de una mano que manda, que ordena, que impone e impide a los más débiles, en este caso las mujeres, expresar sus inquietudes y dar a conocer lo mejor que hay en ellas.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Hidalgo Pérez12 de octubre de 2012, 11:41

    ¿Engaño y astucia= inteligencia?

    Esta cuestión es una realidad que afirma y refleja Boccaccio en la mayoría de sus obras. Por este motivo también se hace presente en el Decamerón, siendo uno de los temas más importantes del libro. El engaño y la astucia se encarnan en la figura de la mujer quien echa mano de ellas para resolver ciertas encrucijadas en las que se ve implicada. Boccaccio consideraba este hecho como un acto más del uso “inteligente de la inteligencia” para resolver problemas.

    Hoy en día y a lo largo de nuestra historia también hemos empleado esta inteligencia para escapar de numerosos aprietos, similares incluso a los que narra el Decamerón. Sin embargo, después de haber dado un gran salto y de haber experimentado varios cambios de mentalidad, ¿siguen siendo hoy en día el engaño y la astucia los caminos más inteligentes para resolver problemas?

    Desde mi punto de vista, este camino tiene la ventaja de ser el más fácil y rápido sin embargo, corremos el riesgo de ser descubiertos o de pagar, con el tiempo, la mentira. El típico ejemplo actual es el del político que en su campaña se compromete a llevar a cabo un proyecto imposible e inalcanzable sin embargo, hace creer al pueblo en la posibilidad de hacer realidad ese pacto. Consideremos este camino como una “inteligencia perversa y egoísta”. Sin embargo existe otro, más honesto, más sincero, más constructivo como es decir la verdad aunque conlleve unas consecuencias un poco más agrias y duras. Por ejemplo, presenciar un homicidio protagonizado por un amigo. A la hora de comparecer ante el jurado, contar la verdad estaría contribuyendo a un juicio justo y aunque inicialmente afectara negativamente a la amistad, es bien sabido que la ley siempre favorece al que dice la verdad. Eso sí que podríamos considerarlo como un acto realmente inteligente.

    Desde un punto de vista relativista, diríamos que la cuestión de responder a los actos con inteligencia o no depende de lo que se considere realmente un problema, de la persona o también de la época en la que nos haya tocado vivir.

    Como conclusión ¿engaño y astucia= inteligencia? Si nos centramos únicamente en el resultado la respuesta podría ser sí, pero si valoramos el camino recorrido y las mentiras a las que hemos tenido que recurrir nuestra “inteligencia” estará mucho más cuestionada.

    ResponderEliminar
  10. El tema de la astucia para escapar de las dificultades en la vida cotidiana está presente habitualmente en la obra "El Decamerón" de Giovanni Boccaccio. Esa astucia, obviamente, conlleva una inteligencia humana que Boccaccio pretende reflejar en su obra, ya que es una de las características principales del período renacentista. Pero ¿Ha llegado esa picardía hasta nuestros días? La respuesta es un no si nos referimos a la que plantea el autor en esta obra con la figura de la mujer infiel que se vale de todo tipo de artimañas para evitar ser descubierta por su marido. Actualmente, la mayoría de las mujeres no protagonizan situaciones como las que plantea Boccaccio en su obra, y las que son infieles a su marido durante mucho tiempo, generalmente, son descubiertas. Por el contrario, en otros ámbitos como la política, a día de hoy, la astucia juega un importante papel. Desgraciadamente, los políticos se mueven por sus intereses propios y no por los del ciudadano. Todos sueñan con llegar al poder y, para ello, se valen de todo tipo de engaños reflejando así la picaresca "heredada" del periodo renacentista. No tenemos que irnos muy lejos para buscar un claro ejemplo; El actual presidente del Gobierno de España, con el objetivo de llegar al poder, prometió en su campaña electoral no llevar a cabo medidas austeras contra el ciudadano. Meses más tarde, una política fiscal marcada por una desmedida reducción de gastos y el aumento de ingresos ha dejado en evidencia sus palabras. ¿Ha llegado esa picardía hasta nuestros días? ¿Seguiremos valiéndonos de la astucia? La respuesta,simplemente depende y dependerá, de lo moral o inmoral que sea el conjunto de la sociedad.


    Iván Martín Contreras 2ºB

    ResponderEliminar
  11. ¿Existe una total igualdad entre hombres y mujeres en la actualidad?

    Durante toda la historia la mujer y el hombre se ha encontrado en escalones distintos tanto en el campo de las leyes, como en la justicia, la religión, y en las propias convenciones sociales.
    Pero en la actualidad todo parece haberse equilibrado, y la total igualdad parece próxima. Es cierto también que nos encontramos en una zona muy progresista y con unos ideales muy avanzados en el tiempo, pero, ¿qué encontraríamos si viajamos a los países árabes, a oriente, o al continente africano? Nos parecería, a nosotros los occidentales, que hemos viajado en el tiempo y que nos encontramos a años luz de nuestra adorada época del progreso y de los inmutables derechos humanos.
    No obstante, aunque estos casos son extremos y poco podemos hacer nosotros por cambiar una cultura tan lejana, no es necesario apartarnos tanto de nuestra propia sociedad para encontrar casos de infinita desigualdad entre géneros. Solo con trasladarnos treinta años atrás podemos encontrar en nuestro propio país situaciones desiguales e injusticias propias de la Edad Media.
    Y hoy en día, escondida tras una sociedad igualitaria y modernizada, aún podemos encontrar infinitos casos de violencia de género, desigualdad laboral, salarios injustamente establecidos y estructuras familiares en las que a la mujer le sigue siendo impuesto el papel de ama de casa.
    Aun así, y esto tan solo es mi opinión, la desigualdad es y será siempre inevitable, las mujeres mismas siempre desearán un trato especial, unos valores básicos de caballerosidad y un cuidado mayor. Los hombres tendrán siempre una constitución diferente, y prioridades distintas, en muchos casos, a las nuestras. La igualdad puede rozarse con la punta de los dedos, y en muchos casos la realidad superará a nuestras expectativas en muchos aspectos. Hoy en día, aquellos que no tienen la certeza de que las mujeres son tan aptas en todos los aspectos como los hombres son excepciones popularmente criticadas. Hemos llegado a un punto en el que la absoluta igualdad, en nuestra sociedad, es una opción conjunta de todos nosotros, y la pregunta es, ¿estamos realmente dispuestos a escogerla?
    Gabriela Fijo Montes

    ResponderEliminar
  12. Política y corrupción es España

    España es conocida en Europa y el mundo por tener una mentalidad abierta y extrovertida que disfruta de los placeres de la vida y se deja llevar en muchos casos por la pereza, la gula o el excesivo amor por la diversión. El mundo adora nuestro país despreocupado y gamberro cuyos habitantes saben realmente como pasarlo bien.
    No obstante, un español ve las cosas bien diferentes. Principalmente, conoce que este estereotipo, como todos, solo tiene parte de razón, y que la vida en nuestro país no es una fiesta continua, ni sus habitantes un grupo de payasos juerguistas que duermen siestas eternas y no saben cual es el horario de oficina. Por otra parte, un español conoce las desventajas de un país esculpido en la cultura de la picaresca de Bocaccio, y conoce los inconvenientes de que éste este gobernado por pícaros.
    La política española es tremendamente difícil de halagar, casi tanto como a alguno de sus representantes. La picaría que caracteriza a lo españoles no excluye a los españoles presidentes, diputados, concejales o alcaldes, y es por esto que la economía española no es más que una enorme bolsa que se vacía al tiempo en la que unos y otros representantes de los ilusos que los votaron meten la mano en ella. Todo es un enorme fraude, el país ha llegado a un punto en el que no tiene soluciones y debe buscarlas en el extranjero, donde hay poderosos políticos encantados de regalárnoslas a cambio de una suculenta parte de nuestra economía, que no para de crear deudas.
    Estamos en una espiral de engaños y mentiras de las que Bocaccio refleja en el espíritu de sus personajes, todo parece encaminado a un funesto final que todos vemos próximo, y la pregunta es ¿cómo logrará cuando llegue esa revolución, en este nuestro Decamerón particular, el personaje pícaro y astuto, volver a engañarnos a todos?
    Gabriela Fijo Montes

    ResponderEliminar
  13. ¿ASTUCIA?
    Al igual que el hombre es infiel por naturaleza, igual la mujer es astuta. Pero al leer esta novela de Boccaccio me pregunto si es siempre la astucia la mejor manera de resolver un conflicto.
    En este fragmento vemos como la mujer, doña Agnesa, miente descaradamente a su marido para no ser repudiada por él, para no perder su reputación. Este tema, el de la infidelidad, es uno de los más frecuentes en sus obras, al igual que el de la astucia, representado en forma de mujer. Este fragmento forma parte de la séptima jornada, en la cual se narran diez cuentos sobre mujeres que engañan a sus maridos, de la obra de Boccaccio, El Decamerón. En estas diez jornadas que forman El Decamerón, su autor hace una continua crítica a la sociedad de su época, y en esta especialmente, a los vicios “sexuales” de la mujer, para de paso, también criticar a la Iglesia, la cual es otro tema muy frecuente en sus novelas, ya que en la Edad Media, cuando esta novela es escrita, el pueblo se quejaba continuamente de los excesos que la Iglesia acometía contra ellos.
    Como ya he dicho antes, y según Boccaccio, la mujer siempre ha utilizado ese don de la astucia para resolver problemas, unos más complicados o enrevesados que otros, y hoy día, seguimos recurriendo a la astucia, o por qué no a la mentira, para resolver conflictos, y ya no solo lo utilizamos las mujeres, sino que todos lo usan. Muchas veces esa astucia se utiliza, como ya he dicho antes, para resolver “otro tipo” de conflictos, los cuales muchas veces se resuelven con dinero (blanqueamiento de dinero, dinero negro, donantes anónimos…), es decir, la astucia poco a poco se convierte en corrupción, pues al fin y al cabo ser astuto es saber mentir con inteligencia, y la corrupción muchas veces se sirve de eso, de artificiosamente resolver problemas ya sean económicos, sociales…, con la mentira o como ya he nombrado antes, con dinero. Cada vez son más frecuentes los casos de corrupción aquí en España, en las campañas políticas, por ejemplo, cada vez es más frecuente, y eso que está prohibido hasta una determinada suma de dinero, el “prestar” dinero para llevarlas a cabo, pero ¿es eso corrupción?, sí, puesto que está prohibido recibir dinero de empresas, ya que lo que estas hacen al prestar su dinero, es intervenir en la política. ¿Qué político no es hoy día astuto?, ninguno. Todos saben que nos tienen que engañar con sus discursos de “yo voy a cambiar la nación”, para ser votados por el mayor número de personas posibles del país, los políticos son unos perfectos mentirosos, que inventan cualquier chorrada para convencernos, y nosotros somos el marido, quien lo cree todo.
    Tampoco creo que toda persona astuta sea una tremenda mentirosa, a veces la astucia con límites es buena, pues pequeñas mentiras no hacen daño a nadie. Pero tanta astucia, tanta picardía o cara para mentir que tenemos los españoles, provocan que la corrupción aumente, y ya no sólo aquí en España, sino que esa picardía cada día más característica de los españoles, se está difundiendo por Europa, ya que la gente ve que utilizar la mentira o la astucia, que es lo mismo prácticamente, es la forma más rápida de resolver cualquier problema.
    Así que pongamos manos a la obra y preguntémonos si es mejor seguir utilizando la astucia para resolver cualquier problema o si es mejor resolverlos honradamente.

    ALBA RAMÍREZ LISTÁN

    ResponderEliminar