Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 15 de octubre de 2012

Desde los hospitales de Granada

Hola a todos. Ante todo, os pido disculpas por no haberos avisado de que iba a faltar. La verdad es que yo mismo no lo sabía hasta el domingo por la tarde. El caso es que he venido a traer y acompañar a la Tamarita, que se opera en Granada, después de mucho tiempo de espera.
Estaré con ella hasta el miércoles y entonces volveré a Aracena, de manera que el jueves nos vemos en clase. Los de 2º de la ESO, por tanto, podéis quedaros en casa mañana martes a primera hora si es que vivís en Aracena y tenéis autorización de vuestros padres. Por lo  demás, ya sabéis: en la hora que tendríais clase conmigo debéis quedaros en la clase con el profesor de guardia, por lo que espero aprovechéis el tiempo para trabajar. Aquí os dejo tarea, de manera que, a mi vuelta, tendré en cuenta positivamente a quien haya trabajado: 

1º ESO


Os encomiendo dos tareas: 
  • Ejercicios de ortografía. Podéis hacer tantos como os dé tiempo. Cuantos más, mejor: me enseñáis a mi vuelta lo que habéis hecho y yo lo sumo a vuestras  vuestras notas. Para ello, tenéis que escribirlos en el cuaderno, claro está.
  • Además, por variar, os dejo un texto, que podéis leer a continuación, con algunas preguntas y ejercicios:

Estratósfera
 
La pronunciación grave es preferida en España y la esdrújula, no tomada en cuenta por los diccionarios más antiguos, es más frecuente en numerosos países latinoamericanos. La palabra se refiere a la capa que se extiende entre aproximadamente doce y cincuenta kilómetros de la superficie de la tierra, por debajo de mesosfera, y de la termosfera. La palabra se formó con el vocablo latino stratus 'extender', 'desplegar' y el griego sphaera 'esfera'.

El deportista extremo austríaco Félix Baumgartner se lanzó este domingo al espacio en caída libre para romper la barrera del sonido desde 38 km de altitud, una zona que corresponde, pues, a la estratósfera.

La existencia de la estratósfera se descubrió en 1902 y la palabra está en el diccionario de la Academia Española desde 1936, pero nunca ha sido actualizada. Esta definición —«la capa más externa de la atmósfera»—, ha sido superada por la ciencia desde hace varias décadas, a partir de los conocimientos aportados por la conquista del espacio por parte de la humanidad.

Corominas señala que, en palabras como atmósfera y estratósfera, la forma «regular» sería la de pronunciación llana, que se corresponde con el italiano y el portugués, pero como hemos visto esta norma no se ciñe al uso, que en muchos lugares prefiere la pronunciación esdrújula o proparoxítona para 'estratósfera' y para 'atmósfera'. 
 
Ejercicios:
  1. ¿Cómo escribirías  la palabra a la que se refiere el texto en sus versiones llana y esdrújula?
  2. Según lo que dice el texto, ¿atravesó Félix Baumgartner la mesosfera? ¿Por qué?
  3. ¿Por qué no es correcta la definición que da la RAE -Real Academia Española- de  estratosfera?
  4. Según el texto, la norma de tomar la palabra atmosfera  como llana "no se ciñe al uso": ¿Qué significa esta frase entre comillas?

2º ESO

A vosotros os toca realizar los ejercicios de ortografía del cuadernillo que tenéis en clase (recuerdo que tenéis que hacerlos... ¡todos!). Además, os dejo el mismo texto que aparece en las líneas superiores, con las cuatro preguntas al final.

2º Bachillerato

Creo que es la ocasión perfecta para que vayáis leyendo completo el tema 1, correspondiente a Boccaccio y al Decamerón. Os sugeriría que lo leyerais despacio, tomando notas y comparándolo con lo que ya habéis escrito en clase hasta ahora. No os pongo ningún texto ni ejercicio porque me gustaría que dedicaseis tiempo a esta lectura individual. Apuntad las dudas que os surjan: estoy completamente seguro de que todo el mundo va a tener alguna cuando se ponga a leer. Es más: os pediría que trataseis de elaborar algún esquema que os ayude a la hora de estudiar. 
El tiempo que os sobre (ja. ja), podéis dedicarlo a leer la obra, recordando que, aunque a la jornada séptima le dedicaremos "especial atención", también las otras conviene conocerlas.

1 comentario: