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lunes, 8 de octubre de 2012

Las palabras


1. ¿Sabes qué es un hincha? ¿Qué cosas hace?
¿Tiene algo que ver con el verbo hinchar? Busca un sinónimo de éste y di cómo se dice en inglés.


2. Lee ahora este texto y completa con las preposiciones que faltan:


Hincha

El primer hincha de fútbol __ la historia vivió __ Montevideo __ comienzos _el siglo XX; trabajaba __ el Club Nacional de Fútbol, el segundo club uruguayo __ antigüedad. Era __ profesión talabartero y estaba encargado __ inflar (hinchar) los balones del Parque Central, la sede __el Nacional. Se llamaba Prudencio Miguel Reyes, pero era más conocido como «gordo Reyes» o «el hincha».

Nuestro hombre, partidario fanático _el club montevideano, y sus gritos estentóreos: « Nacional!» eran famosos __ principios _el siglo pasado __ las canchas donde jugaba su club. Y es fácil imaginar cómo resonarían los gritos del talabartero si se tiene __ cuenta que inflaba las pelotas sólo __ la fuerza de sus pulmones.

Durante los partidos, otros aficionados solían comentar ___ las ruidosas demostraciones de Reyes: «Mirá cómo grita el hincha». Y poco __ poco la palabra hincha se fue aplicando __ los partidarios del Nacional que más gritaban __ los partidos; más tarde se extendió __ los demás y, finalmente, __ los partidarios __ todos los clubes.

La palabra se extendió _l resto _el mundo hispanohablante __ los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando el fútbol de Uruguay ganó sendas medallas __ oro, y __ el Mundial de 1930 de Montevideo. 


¿Qué es una contracción? ¿Cuántas hay en español?
 3. Responde a las preguntas:
  • ¿De qué país era el hombre del texto?
  • ¿Por qué tenía una voz potente? 
  • ¿Cómo extendió su significado la palabra?

4. Establece la familia de palabras relacionada con hinchar.

5. Como ves, las palabras siempre tienen un origen: surgen en algún momento y van cambiando su significado con el curso de la Historia. A veces, ese origen es muy remoto, como en este ejemplo.

Averigua cuándo se generó la palabra, qué significados tiene y cuáles son sus derivados,  anotando también los significados de éstos.


Raíz

Los pueblos primitivos indoeuropeos usaban la voz wrad- para formar palabras que hacían referencia a los matorrales y a sus ramas y raíces. Ese vocablo prehistórico dio lugar a las voces latinas ramus y radix, a partir de las cuales se formaron las castellanas 'rama' y 'raíz'.
En virtud del contacto tan estrecho que la agricultura generaba entre los pueblos más antiguos, estas palabras originaron una amplia familia de derivadas, con muchos significados en sentido figurado.
Así, 'raíz' adquirió el sentido adicional de "causa, origen" y decimos frases como «la pobreza de los hablantes está en la raíz de los problemas del idioma». Y se han formado voces como 'arraigado', 'desarraigado', 'enraizado', 'radical' (v. radical), radicado, entre muchas otras.
Ramus siguió un camino parecido, y 'rama' dio lugar a 'enramada', 'ramalazo', 'ramificación' y ramera, entre muchas otras.
Existen otras palabras rama, de diferente origen. Una de ellas es empleada para designar el "cerco de hierro cuadrangular con que se ciñe el molde que se ha de imprimir, apretándolo con varias cuñas o tornillos" (DRAE) y proviene del alemán Rahmen, del mismo significado. Asimismo existe la locución adverbial en rama, que se aplica a los productos que todavía no han sido sometidos a su último proceso industrial y también al libro que ha salido de la imprenta, pero que aún no ha sido encuadernado. 

6. Busca ahora aquí el origen de dos palabras cualesquiera. A continuación tendrás que explicárselos a tus compañeros, pero con una dificultad añadida: debes utilizar siempre adverbios de tiempo para enlazar tus frases.

7. A ver si eres capaz de adivinar qué tiene en común lo que aparece en estas imágenes: 



Cuando escuches este programa de radio lo sabrás. Cuidado que no vale dormirse, porque lo escucharemos una sola vez y tendrás que responder a estas preguntas: 

  • ¿Qué opina Fernando Beltrán sobre los nombres propios de las personas?
  • ¿Quién le puso nombre a su oficio? ¿Por qué le gusta esa palabra?
  • ¿Existen empresas con la misma ocupación que la suya?
  • ¿Qué ventajas ofrecía el nombre Amena?
  • ¿Saben los clientes de Fernando Beltrán exactamente a qué se dedica éste?

8. Este texto trata el mismo tema. Haciendo una lectura rápida (tienes un minuto) debes encontrar ideas que apoyen los argumentos de Fernando Beltrán:

“El beso de la muerte para una marca” consiste en usar acrónimos como marca. Bautizar empresas, productos o servicios con acrónimos (con las iniciales) no es una buena idea. Sólo nombres como IBM (International Business Machines) o HP (Hewlett Packard) tienen prestigio y son conocidos sólo porque llevan décadas de existencia exitosa y han invertido millones de dólares en publicidad y relaciones públicas.
¿Cómo podemos diferenciar una compañía si todas se llaman casi igual? Pongamos un ejemplo:
¿Qué tal suena la cadena FOX de televisión? FOX es una palabra que claramente se distingue de las abreviaciones del resto de las cadenas. Además quiere decir "zorro". La asociación automática de una compañía que se llama FOX es que se trata de una compañía ágil, versátil, inteligente y que se mantiene al día.
A partir de conceptos como ágil, versátil, siempre atenta y actualizada, FOX desarrolló series que han hecho historia en la televisión norteamericana y mexicana como Los Simpsons, los Expedientes Secretos X y actualmente, 24. No es casualidad que FOX sea la cadena líder en crecimiento de teleauditorio y haya ganado año con año premios con al menos alguna de sus series. Algunos especialistas aseguran que las cadenas tradicionales como CBS, NBC, ABC, se están quedando con el auditorio "maduro" mientras que FOX crece con el auditorio "Del Futuro".

Los nombres compuestos donde se combinan no sólo las iniciales sino dos o más letras del nombre, como REPROSA, EGOSA, DICESA, BOMANSA etc. no son recomendables: parecen africanos, y no creo que las empresas quieran sugerir ese origen.
El arte de bautizar compañías o productos exige disciplina, creatividad y requiere talento, pero en términos generales le recomendamos los siguientes puntos para evaluar su nombre de marca o generar alguno:
  • Que el nombre sea claramente diferenciable.
  • Que diga algo del producto o de la compañía.
  • Que sea breve. 
    9. Es vuestro turno: os toca crear nombres para las empresas que os diré. Si queréis, podéis ayudaros con estas páginas.


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