En 1989 cayó el muro de Berlín
|
En 1978 se aprobó la Constitución Española
|
Cuando era chico me perdí en Madrid
|
En los años sesenta Neil Amstrong llegó a la Luna
|
En el año 2000 nació Curro
|
Hace dos meses Nerea se puso gafas
|
Hace 3 semanas nos quedamos sin Internet
|
en aquel entonces
|
tres meses antes
|
por esos días
|
en aquella época
|
algún tiempo más tarde
|
diez años después
|
no había móviles
|
daría sus primeros pasos: ¡qué tierno!
|
había confundido a Marta con una farola
|
estaba lloviendo a mares
|
las mujeres no podían sacar dinero del banco
|
casi nadie tenía televisión
|
Gilberto venía al mundo una soleada mañana de otoño
|
2. Reconoce los verbos y los tiempos verbales utilizados en las frases:
- Había
- Cayó
- Estaba
- Lloviendo
- Tenía
3. Clasifica los conectores de tiempo del ejercicio 1 y di
cuáles expresan simultaneidad, cuáles posterioridad y cuáles
anterioridad con respecto a la acción principal.
4.1. Pregunta a tus compañeros cuándo fue la última vez que hizo estas cosas y apúntalo:
4.1. Pregunta a tus compañeros cuándo fue la última vez que hizo estas cosas y apúntalo:
- Comer muchísimo.
- Recibir un regalo que le haya encantado.
- Pegarse un buen baño.
- Darle un abrazo a alguien.
- Subirse a un sitio muy alto.
- Montarse en algo que tenga ruedas y no sea un coche.
Además, puedes preguntarle que es lo más interesante que hizo el año pasado y qué es lo mejor que ha hecho este año. Apúntalo también.
Por último, elige las cuatro cosas más interesantes que te haya comentado y pregúntale detalles sobre ello. Puede contarte cualquier cosa que sea relevante: cómo iba vestido, con quién hizo aquello, dónde estaba... Al final, tendrás que distinguir los tiempo verbales que ha utilizado, marcando con colores diferentes el perfecto simple, el compuesto y el imperfecto. También es posible que aparezca algún pluscuamperfecto.
Acción
|
Cuándo ocurrió
|
Tiempo utilizado
|
Detalles
|
Regalo: un gato | Estos Reyes | perfecto compuesto: le han traído un gato | Llevaba dos años con la ilusión de tener un gato en casa. |
Ruedas: moto de su hermano | En verano | Perfecto simple: Se montó en moto. | Iban en bañador y se hicieron una herida al caerse. |
4.2. Vamos a hacer una serie de ejercicios rápidos y más o menos repetitivos para ver si hemos entendido bien lo de los tiempos verbales.
a) Todas las formas que aparecen tras un punto tienen en común el tiempo, el número y la persona. di de cuáles se trata:
- vimos, fuimos, estudiamos, tuvimos, compramos: nosotros (1ªplural)- perfecto simple
- has decidido, has comprado, has visto, has tenido: ______________
- decidieron, compraron, vieron, tuvieron: ___________________
- he decidido, he comprobado, he visto, he tenido: __________________
b) Di si estos verbos son pretéritos perfectos simples o compuestos:
- tuve, fui, hemos estado, he visto, comimos, estudiaste.
c) Ahora al revés que en el ejercicio a): tienes que escribir tres verbos cualesquiera en la persona, número y tiempo que se da:
- 3ª persona del plural de perfecto simple:
- 2ª persona del singular del perfecto compuesto:
- 1ª persona del plural del perfecto compuesto:
- 2ª persona del singular del perfecto simple:
d) Una forma de cada apartado no debería estar en la lista; ¿cuál?:
- estuviste, comprobaste, dijiste, fuimos, viste:
- han dicho, han afirmado, habían escuchado, han decidido, han estado:
- vine, vi, vencí, vendré, estuve, fui, entré:
e) Escribe los perfectos compuestos correspondientes a estos pluscuamperfectos:
- habíamos estado: hemos estado
- habías dicho: __________________
- había conquistado (él): ____________________
- habían reconocido: ______________
- habíais preguntado: _____________________
f) Escribe la forma completa del verbo haber en imperfecto:
- yo había-tú habías. él hab... -nosotros h... vos... h...- ellos...
Hay dos formas que se repiten: ¿cuáles son?
¿Qué tiempo se forma con el verbo haber en presente y un participio?
¿Qué tiempo se forma con el verbo haber en imperfecto y un participio?
g) Escribe ahora el verbo entre paréntesis en la misma forma (tiempo, persona y número)que el verbo haber:
- Había -(volver):
- Habíamos -(tener):
- Habíais -(escuchar):
- Habían -(vivir):
- Habías -(cantar):
- He tenido:
- Estuvimos:
- Habíamos estado:
- Podíamos:
- redactar -3ª sing. perfecto simple:
- corregir -1ª plural. pluscuamperfecto:
- volar - 2ª singular. perfecto compuesto:
- escuchar - 2ª plural. imperfecto:
5. Di cuándo crees que se inventaron estos utensilios; además, tendrás que decir cómo crees que se vivían antes de su aparición (utiliza para ello conectores como los del ejercicio anterior):
Ej: La bombilla se inventó a finales del siglo XIX; hasta entonces, la gente se iluminaba con lámparas de petróleo o de gas.
6. Aquí tienes una cronología de Tomas Edison, inventor de la telegrafía entre otras aportaciones. Expresa relaciones cronológicas usando perfectos simples, imperfectos, condicionales y pluscuamperfectos.
1847 | Nace en Milan, Ohio (EE UU). |
1859 | Empieza a trabajar como vendedor de periódicos en el ferrocarril. |
1862-67 | Trabaja en distintas ciudades como operador de telégrafos. |
1868 | Se instala en Boston. Registra su primera patente, un contador eléctrico de votos, que ofreció al Congreso pero fue rechazado. |
1869 | Se instala en Nueva York. Inventa para la Western Union la impresora Edison Universal Stock Printer |
1876 | Crea el primer laboratorio de investigaciones, en Menlo Park. |
1877 | Inventa el fonógrafo. |
1879 | Desarrolla la primera lámpara práctica de filamento incandescente. |
1883 | Descubre el efecto físico que lleva su nombre. |
1885 | Crea el Edison Laboratory, en West Orange, Nueva Jersey. |
1894 | Inventa el Kinotoscope Parlor, una rudimentaria máquina de cine. |
1931 | Muere en West Orange, Nueva Jersey (EE UU). |
Fuente aquí
7. Ve el vídeo y responde a las preguntas empleando el tiempo verbal que aparece entre paréntesis:
- Qué se pidió el hombre al sentarse en la cafetería? (Pretérito perfecto simple)
- ¿Qué le pasaba a la lámpara? (Imperfecto)
- ¿Qué personaje con barbas entró más tarde? (Pretérito perfecto simple)
- ¿Cómo iba vestido? (Pretérito imperfecto)
- ¿Por qué no podía pagar la cuenta el señor del bigote? (Pretérito pluscuamperfecto)
- ¿Cómo es la mujer? (Pretérito imperfecto)
- ¿Por qué tiene tanto dinero? (Pretérito pluscuamperfecto)
¿Qué habrías hecho tú en el lugar del personaje protagonista?
8. Inventa, empleando imperfectos y pluscuamperfectos, un contexto para alguna de estas acciones: - Paco se cayó en un charco.
- A Jesús le tocó la lotería.
- Teresa saltó del avión en pleno vuelo.
- Nerea pasó diez años en silencio.
- Manuel no tuvo más remedio que aceptar el trabajo de maquinista.
- Pilar sonrió maliciosamente.
- Andrés cayó agotado al pie del árbol.
- Eva soltó el brazo de su amiga.
- Adriana, furiosa, juró que la venganza sería terrible.
- A Lourdes le dio un ataque de risa incontenible.
- David apretó el botón rojo sin mover un músculo.
9. ¿Qué harías si...
- dos hermanos de tu familia se pelearan?
- un vecino tuyo estuviera pasando apuros económicos?
- te encontraras una cartera con 2500 euros en la calle? ¿Conoces a alguien que se haya visto en una situación similar?
10. Comprueba la importancia de los signos de puntuación en este escrito y completa este texto:
Al comprobar la suma los agentes investigaron la documentación que contenía así encontraron a Fernando.P.G. un hombre sevillano de 68 años "naturalmente nervioso" por lo sucedido horas antes "circulaba en moto por la Carretera de la Esclusa de vuelta de realizar unas gestiones" relata la nota policial sobre el extravío según ha contado el dueño se dirigió a él y tras preguntarle si había sido él quien había devuelto la cartera le dio las gracias y le entregó 50 euros este dinero se lo gastará en su hijo de cinco años con el que vive hace un año y medio en San Juan de Aznalfarache una localidad cercana a Sevilla ha comentado.
Busca en Internet y elabora una pequeña lista de quienes han ganado el Premio Nobel de la Paz y quienes debieron ganarlo y nunca lo recibieron. Para ello tendrás que buscar libremente, de página en página, y escribir un correo al administrador de este blog con tu lista y los méritos de cada personaje. Esta tarea es individual y obligatoria. Al final, les preguntaré a tres de vosotros el contenido de su lista, por lo que conviene haberla trabajado bien.
11. Trabajo de escritura: tendrás que preguntar en casa, pensártelo bien y decidir a quién le concederías, de tu familia, tu propio Premio Nobel de la Paz. Puedes leer este texto como ejemplo. Como complemento, aquí os ofrezco un vídeo de mi abuelo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario