Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 11 de diciembre de 2012

Examen de recuperación para 2º ESO

Están todos los exámenes corregidos y el resultados es el siguiente: cuatro aprobados en una clase de 25 alumnos; la nota media, a ojo, está en un 2'5 en el examen del otro día. Mi oferta consiste en un examen excepcional, de última hora, sólo para subir nota: quiero decir que, al reducirse a unos contenidos mínimos, no tendrá el mismo valor que el anterior. La nota de ambos la computaré como sigue: 



Examen
Recuperación
Nota conjunta
Valor en la nota conjunta
70%
30%
100%
Ejemplo 1
Un 3 => 2’1
9 => 2’7
2’1+2’7= 4,8
Ejemplo 2
Un 2’5 => 1’75
10 => 3
1,75+3= 4’75
Ejemplo 3
Un 3’75 => 2’6
8 => 2’4
2’6+2’4= 5

Como se ve, con menos de un tres en el primer examen, ya no se puede aprobar esta parte de la asignatura. ¿Quiere decir que el trimestre está suspenso? Bueno, eso depende, como sabéis, del trabajo en clase: la otra mitad de la evaluación.

Recuerdo que el examen de recuperación constará de tres partes: 
  1. Análisis de oraciones, con sujeto y predicado (4 puntos)
  2. Ejercicio práctico que consiste en discernir categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones) (2 puntos)
  3. Enumeración de preposiciones o adverbios (de lugar o de tiempo)  (2 puntos)
Para estudiar: 

  • Éstas son las preposiciones. 
  • Aquí tenemos algunos ejemplos de adverbios (hay más) 
  • Las oraciones serán similares a las que siguen, con las que podéis practicar: 
  1.  Te han encargado regar  las flores durante el verano 
  2. El malo de la película carecía del más mínimo escrúpulo 
  3. Me encantó el viaje a Canarias que hicimos el otro día.
  4. Chirriaban  los goznes de esa puerta por falta de aceite.
  5. Este actor ha sido premiado por su interpretación en su última película. 
  6. A Fernando le da miedo el lobo feroz 
  7. Nunca nos han preocupado mucho las habladurías de la gente 
  8. No te preocupes por lo que diga la gente.
  9. Es un muchacho muy abierto a todo el mundo.
  10. Tu hermana está radiante de alegría por haber aprobado todas las asignaturas. 
  11. Me pone muy nervioso que te rasques así la oreja.
  12. Asegúrate de cerrar  cuando salgas 
  13. ¡Cuanto te quiere ese chico, Ángela!
  14. Me interesan bastante los libros de animales
  15. Estoy muy interesado en todo lo que tenga que ver con la agricultura.
Vuelvo a llamar la atención sobre una característica especial de la lengua que consiste en la posibilidad de formular una idea con dos estructuras diferentes, muy fáciles de confundir: 

  • Me preocupa la situación (sujeto: la situación)
  • Estoy preocupado por la situación (sujeto: yo)

  • Se pone nervioso con los exámenes (sujeto: él)
  • Los exámenes le ponen nervioso (sujeto: los exámenes)
Construye dobletes como los anteriores con estos verbos:
  • Entristecer (YO me entristezco/ A mí me entristece...)
  • aburrir (TÚ te aburres/ A ti te aburren...)
  • angustiar (YO... / A mí...)
  • irritar
  • asustar
  • alegrar
  • etc.
> Procura cambiar de persona y de número; es decir, alternar yo, tú, él, nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario