Ahora vamos a conocer otro mito, el que explica el origen de estos dos árboles. ¿Sabes cuáles son? ¿Reconoces los lugares de las imágenes?
Robles y helechos entre Castaño del Robledo y Fuenteheridos
Filemón y Baucis
I
Cuenta Ovidio que Júpiter, cansado del néctar y la ambrosía del Olimpo y también un poco harto de escuchar a todas horas la lira de Orfeo, decidió darse un paseo por la Tierra. Total, que tomó la apariencia de un pobre vagabundo y empezó a pedir asilo y comida en las casas que fue encontrando, pero nada: nadie lo atendió. Por fin llegó a una humilde choza, la más pobre de las que había encontrado. Era de Filemón y de Baucis, un matrimonio de edad avanzada. El matrimonio no sólo le dio cobijo al dios, que no sabían que era un dios, sino que pusieron ante él todo cuanto tenían: aceitunas, unos rábanos, una col......
1. Las palabras señaladas en negrita en el texto no son incorrectas, pero resultan demasiado coloquiales; trata de sustituirlas por éstas, cada una donde le corresponda:
1. Las palabras señaladas en negrita en el texto no son incorrectas, pero resultan demasiado coloquiales; trata de sustituirlas por éstas, cada una donde le corresponda:
- Sin resultado
- Hastiado
- Cuya identidad desconocían
- Descender y visitar
- Pertenecía a
- De modo que
II
Entonces les (perfecto simple) que él (imperfecto) Júpiter y que como agradecimiento les (condicional) todo cuanto (imperfecto de subjuntivo). La petición de la pareja (imperfecto) ésta: "No (imperativo negativo) que ninguno de los dos (presente de subjuntivo) solo ni un día: (imperativo afirmativo) morir juntos".
2. Cambia lo que está escrito entre paréntesis por la forma verbal que corresponda. Éstos son los verbos que debes utilizar:
2. Cambia lo que está escrito entre paréntesis por la forma verbal que corresponda. Éstos son los verbos que debes utilizar:
- contar .................... ser
- conceder....................querer
- ser ....................consentir
- quedar.................. conceder
III
...Y
pasó el tiempo y un buen día la pareja ya muy viejecita estaba
recordando la felicidad de su vida el amor que siempre se tuvieron cada
uno se dio cuenta de que el otro se iba llenando de hojas después una
corteza los cubrió apenas tuvo tiempo él de decirle adiós querida
compañera y gracias por tu amor porque nada más salir estas palabras de
sus labios los dos se transformaron en árboles pero ya estaban juntos
para la eternidad porque el roble y el tilo tenían un solo tronco
3. Copia este fragmento en el procesador de textos y colócale todos los signos de puntuación que faltan.
Filemón y Baucis, de Adam Elsheimer, 1600.
4. Filemón y Baucis expresaron sus deseos a Júpiter con esta frase: "No permitas que ninguno de los dos quede solo". ¿Qué forma verbal es la que ha adoptado el verbo quedar?
Los deseos pueden expresarse con el infinitivo, o bien con el presente o el imperfecto de subjuntivo:
- Quiero pasarlo bien
- Quiero que lo pases bien.
- Querría que lo pasaras bien.
A) Indica qué diferencias se dan al usar cada una de estas tres formas.
B) Expresa tres deseos empleando las tres variantes anteriores.
C) En grupo, escoged un tema (riquezas materiales, metas personales, aspiraciones filantrópicas, sueños imposibles, objetivos ecológicos...) y desarrolladlo ordenando vuestros deseos por prioridades (es decir, usando primero el presente y más adelante el imperfecto de subjuntivo; también hay que usar el infinitivo). Para organizar las ideas, emplearéis conectores; recordad:
B) Expresa tres deseos empleando las tres variantes anteriores.
C) En grupo, escoged un tema (riquezas materiales, metas personales, aspiraciones filantrópicas, sueños imposibles, objetivos ecológicos...) y desarrolladlo ordenando vuestros deseos por prioridades (es decir, usando primero el presente y más adelante el imperfecto de subjuntivo; también hay que usar el infinitivo). Para organizar las ideas, emplearéis conectores; recordad:
- En primer lugar
- En segundo lugar
- Además
- Por otra parte
- Asimismo
- Por último
- (Etc.)
Con todo ello, escribid un texto que publicaréis como comentario a esta entrada del blog.
5. Para finalizar, elabora en tu cuaderno dos columnas, en las que deberás describir los dos árboles. Consulta esta página y apunta los adjetivos necesarios para describir:
- Tronco:
- Ramas:
- Copa:
- Hojas y flores:
- Olor:
- Otros:
Ejercicios de acentuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario