Pan es una porción de masa de harina y agua que, después de
fermentada y cocida en horno, sirve de alimento al hombre. Pero por
extensión suele también llamarse «pan» a todos lo que sirve para el
sustento diario, y así se dice en la oración dominical: «el pan nuestro
de cada día, dánosle hoy».
Antes de que se conociera el pan, el hombre comió los granos de trigo
masticándolos; después aprendió a triturarlos entre dos piedras, como
se ha observado en las excavaciones hechas en las ruinas de Troya; más
tarde se tuvieron piedras oblongas, ligeramente cóncavas, donde se
machacaban, como puede verse en las colecciones del Museo Numantino de
Soria. En Egipto ya se conocieron de mano, con una piedra fija y otra
movida con un manubrio.
En un principio, la harina era gruesa mezclada con cascarilla y otros
granos enteros. El pan era mal fermentado y mal cocido, áspero y duro, y
como los hombres más que masticarlo lo trituraban, gastábanse los
dientes hasta las encías, como se advierte en algunas momias egipcias.
La experiencia mostró muy pronto el valor nutritivo de los granos de
trigo, y se extendió su uso. En Egipto se amasaba cada día, y era oficio
de las mujeres y por eso había piedras o muelas en cada casa. Lo propio
ocurría en otros países de Oriente y en Grecia.
El pan era ácimo. Después se aprendió a ponerle un poco de levadura,
es decir, masa atrasada, y así se logró que fermentara, con lo que se
hizo menos pesado, más esponjoso y digestible. Los romanos supieron ya
fabricar un pan muy aceptable.
Después que se comían los granos triturándolos, hasta que se amasó el
pan de flor de los romanos, hubo sin duda muchas maneras de aprovechar
la pasta. Mas, ¿quién ha sido el inventor del pan?
Los griegos atribuyeron la invención del pan a Triptolomeo o al dios
Pan, unos 1400 años antes de Jesucristo. Pero, hablando de la invención
del pan, hace esta juiciosa y profunda observación el filósofo español
Eduardo Benot: «Sabemos cómo se llamaba Atila, e ignoramos el nombre del
inventor del pan».
1.
Relacionar.
- harina antigua - tenía - …
- en Egipto - se conocían-…
- el valor nutritivo del trigo - se descubrió-; ……..............................inventóel panpan de florera…..............................pan ácimono tenía…..............................
2.
Procesamiento profundo de la información: diagramas lineales
3.
Síntesis: Sacar la idea importante del párrafo
- 1er. párrafo: Qué es el pan.
- 2º párrafo: Qué se hacía antes de cocer el pan.
- 3er. párrafo: Cómo eran las harinas de los antiguos.
Indica la idea principal de los siguientes párrafos.
- Párrafo 4º: ….........................................................................................................................
- Párrafo 5º: ….........................................................................................................................
- Párrafo 6º: ….........................................................................................................................
- Párrafo 7º: ….........................................................................................................................
4.
Mapa conceptual
A
partir del mapa conceptual de la pizarra, haz un resumen.
Fuente aquí
Por último, realiza los mismos ejercicios a partir de este otro texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario