Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 6 de febrero de 2015

Verbos, verbos,verbos

1. Los verbos que aparecen a continuación ¿pertenecen a la primera, a la segunda o a la tercera conjugación?:
  • Comer; saltamos; vivirán; Sabrán.
2.  ¿Cuál es el sujeto de...?:
  • Volvéis: Vosotros
  • Tienes:
  • Sabremos:
  • Escucharon:
  • Viviendo:
  • Hemos estado:
  • Tener:
  • Supe:
  • Habréis llegado:


3. Escribe las formas no personales de los verbos del ejercicio anterior.

Ej. Volvéis: volver; volviendo; vuelto.

4. Reconoce las formas simples y las compuestas del ej. 2.
5. Escribe las formas no personales compuestas de los verbos hablar, comer y vivir.
6. Reconoce si se trata de presente, pasado o futuro: 

     Hablaron    Habrás vuelto        escuchaba

           Hayan llegado       ha dicho               Tengo

                     Sabemos

7. 


8. Di la 1ª persona del singular de los siguientes verbos en las formas indicadas:

VERBO                         TIEMPO
  Leer                             Imperfecto
  Mirar                            Futuro simple
  Pensar                          Pret perfecto simple
  Pintar                           Pret Perf. Compuesto
  Salir                             Futuro compuesto o perfecto
  Tener                           Pret pluscuamperfecto

9. Cambia a Pluscuamperfecto los siguientes verbos en pretérito perfecto compuesto respetando la misma persona y el mismo número:

  • Hemos visto un ovni: Habíamos visto...
  • He ido a la playa
  • Nos han sacudido las olas
  • Habéis comido helado
  • Hemos jugado a la pelota
  • Han cogido coquinas
  • Tú te has divertido mucho
10. Cambia del futuro al pasado y di qué tiempos has empleado: 

Cuando lleguemos a la playa, que estará llena de gente, buscaremos un buen sitio y, en cuanto hayamos colocado la sombrilla, nos bañaremos. Después tomaremos un helado que estará riquísimo. Ya estaremos durmiendo la siesta cuando llegará mi prima, que se habrá quedado encerrada en casa porque habrá perdido las llaves. Ya le habrá pasado muchas veces en su vida.


11. Relaciona cada tiempo con su forma compuesta correspondiente:

  • Presente (hablo)
  • Pretérito perfecto simple (hablé)
  • Pretérito imperfecto (hablaba)
  • Futuro imperfecto (hablaré)
12. En cada una de las siguientes series de verbos falta siempre una. Averigua cuál es:

  • Presente, Pretérito imperfecto, Futuro imperfecto:

Hablaba, hablaré.- Falta el presente: Vivo
Como, comeré.-
Vivo, vivía.-
peino, peinaré.-

  • Presente, Pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto:
Tengo, tenía.-
Volvía, había vuelto.-
Siento, había sentido.-
bailo, había bailado.-
  • Pretérito imperfecto, pret. perfecto simple, pret. perfecto compuesto, pret. pluscuamperfecto: 
terminaba, terminó, ha terminado.-
saltaba, saltó, había saltado.-
escuchó,  ha escuchado, había escuchado.-
pensaba, pensó, había pensado.-
Tenía, tuvo, ha tenido.-
Sabía, ha sabido, había sabido.-
salió, ha salido, había salido.-

13. Escribe la forma correspondiente:
  • 1ª pers. - plural- Pretérito imperfecto- Verbo ESTAR:
  • 1ª pers. - singular- Pretérito perfecto simple- Verbo DISPARAR:
  • 3ª pers. - plural- Pretérito perfecto simple- Verbo GOLPEAR:
  • 1ª pers. - singular- Pretérito perfecto compuesto- Verbo DESPERTARSE:
  • 1ª pers. - plural - Pretérito perfecto simple- Verbo DIRIGIRSE:
  • 3ª pers. - singular- Pretérito perfecto simple- Verbo ESTROPEAR:
  • 1ª pers. - singular- Presente- Verbo IR:
  • 1ª pers. - singular- Pretérito imperfecto- Verbo ESTAR:
  • 3ª pers. - singular- Presente- Verbo IMPEDIR:
  • 3ª pers. - plural- Pretérito imperfecto- Verbo ATACAR:
  • 3ª pers. - plural- Pretérito pluscuamperfecto- Verbo DESAPARECER:
  • 1ª pers. - singular- Pretérito perfecto simple- Verbo ATAR:

14.  Termina estas oraciones dando una explicación con ayuda del pluscuamperfecto: 

  • Manuel no terminó el examen porque...
  • Elena  se quedó en casa todo el día porque...
  • Carmen empezó a hablar muy alto y claro porque...
  • Inés llegó volando a los Pirineos porque...
  • Las balas no le hicieron ningún daño a Javier porque...
Ahora puedes proponer tú alguna oración para que tus compañeros la terminen.

15.  Lee este texto y di en qué tiempo aparecen todos los verbos: 

Ayer salí a dar una vuelta en bici. Me levanté más o menos temprano y desayuné. Entonces cogí la bici y una botella de agua y salí a los caminos. Estuve veinte minutos pedaleando, pero me cansé enseguida. Me desesperé y, finalmente, decidí volverme a casa.

Ahora compara con esta otra versión: 

Ayer salí a dar una vuelta en bici. Hacía un tiempo bastante malo pero no me importaba. Me levanté más o menos temprano (ya que era domingo y, aunque quería aprovechar el día, también quería descansar) y desayuné. La tostada estaba deliciosa y el zumo también. Veía la lluvia por la ventana, cada vez más intensa. Entonces cogí la bici y una botella de agua y salí a los caminos. Hacía un frío horrible; el viento sacudía con fuerza las copas de los árboles y el camino estaba helado. Estuve veinte minutos pedaleando, pero me cansé enseguida, ya que tenía el viento de frente y resultaba casi imposible avanzar. Me desesperé porque tenía muchas ganas de salir y de hacer ejercicio, pero el temporal era demasiado fuerte. Podía ser incluso peligroso, así que, finalmente, decidí volverme a casa.

 ¿Qué diferencias notas? En la nueva versión, todos los verbos empleados aparecen en el mismo tiempo: ¿Puedes decir cuál es?

Por último, trata de escribir tú ahora una anécdota usando el mismo procedimiento: primero, una historia con el perfecto simple únicamente; después, puedes enriquecer la narración con el imperfecto. Como argumento, puedes contar:
  • Una sorpresa
  • Un descubrimiento sorprendente
  • Una decepción
  • La primera vez que viste algo o a alguien
  • etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario