Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 14 de marzo de 2013

Oraciones para analizar


¡Último repasito antes del examen! Aquí tenéis algunas oraciones para practicar, si queréis. He intentado señalar dónde pueden estar las dificultades que nos vamos a encontrar. Tranquilidad, concentración... y a analizar.

  1. Yo ya no sé qué hacer con este chico.
  2. A veces pienso que no debería trabajar tanto
  3. Me trajeron de Londres una camiseta que me encanta.
  4. Cuando tengas tiempo, llámame a casa.
  5. Mañana nos tomamos un helado donde quieras.
  6. En esta casa no me gusta nada la comida.
  7. La comida japonesa a mí no me entusiasma.
  8. Me horrorizan las patatas cocidas.
  9. Tengo las manos heladas.
  10. La familia insiste en sus protestas.
  11. En esta casa, con tanto ruido a todas horas, uno no se concentra.
  12. He visto una paloma blanca que estaba un poco coja de la pata izquierda y tenía una ramita de olivo en el pico.
     
  1. Yo (suj) ya (CCT) no (CCNeg) sé (Vb) qué hacer con este chico (Todo esto es CD, como yo ya no LO)
  2. A veces (CCT) pienso (Vb) que no debería trabajar tanto (Todo esto es CD, como A veces LO pienso)
  3. Me (CI: ¿A quién?- A mí) trajeron (Vb) de Londres (CCLug) una camiseta que me encanta (Todo esto es CD, como Me LA trajeron de Londres)
 Hasta aquí, como veis, eran oraciones compuestas donde el segundo verbo forma parte del CD. Pero también puede formar parte de cualquier otro complemento, como en:

    4. Cuando tengas tiempo (Todo esto es CCT, como En ese momento, o entonces, llámame a casa), lláma(Vb)me(CI) a casa (CCLug).

O también en:

    5. Mañana (CCT) nos tomamos (Vb. -es el verbo tomarse: yo me tomo, tú te tomas...) un helado (CD) donde quieras (CCLug. Aunque hay un verbo, es igual que si dijeras: Mañana nos tomamos un helado ALLÍ).

Recordad también no confundir el sujeto  cuando el verbo implica la estructura: 

  • A mí       me
  • A ti         te
  • A él        le       gusta(n), interesa(n),encanta(n),fascina(n)...
  • A nosotros      nos
  • Etc.
Como ya sabemos, el sujeto no es el que parece, sino el que señalo aquí: 

    6. En esta casa no me gusta nada la comida.
    7. La comida japonesa a mí no me entusiasma.
    8. Me horrorizan las patatas cocidas.

Además, sabemos que en este tipo de construcción tenemos un CI duplicado:
  • A mí (CI) me (CI también)...
Como complementos menos frecuentes, recordemos el CPred (Predicativo):

     9. Tengo las manos heladas.


...y el CReg (Complemento de régimen):

     10. La familia insiste en sus protestas.

Y ojo también con caer en lo más básico:  no reconocer el sujeto porque no esté al principio de la oración: 

   11. En esta casa (CCL), con tanto ruido a todas horas (CCM) uno (SUJ) no (CCNeg) se concentra (Vb).

Por último, prestad atención  a reconocer los sintagmas completos y no dejaros nada suelto. La última oración es facilísima, pues simplemente tenemos: 

He visto (Vb) una paloma (CD)

Todo lo que falta aquí no es más que una ampliación del núcleo paloma:

He visto una paloma blanca que estaba un poco coja de la pata izquierda y tenía una ramita de olivo en el pico... no deja de ser más que, simplemente, He visto una paloma. 

Bueno, nada más. Eso es todo lo que tenéis que saber . Os dejo ya, que tengo que preparar otras cosillas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario