Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 10 de mayo de 2013

Contenidos del próximo examen

A continuación se detallan los contenidos que entran en el primer examen de esta evaluación. Las flechas grandes indican los enlaces a las entradas del blog con las que hemos ido trabajando a lo largo del trimestre: si pulsas sobre esos enlaces accederás a todos los textos y ejercicios para poder repasar. Debajo de cada uno de estos títulos, señalamos los contenidos que nos interesan para el examen. Léelos atentamente y asegúrate de que conoces todo lo que ahí se especifica, y también de que sabes cómo serán los ejercicios del examen y los haces correctamente.

Hípica caballar equina

 Los hiperónimos.
  • Vocabulario: ecuestre, caballar, hípico y equino. En esta página se explica las diferencias que hay entre esos adjetivos. Relacionado con caballos: espuela, rienda, jinete, espolear, ijares, en "La canción del jinete".
  • Literatura: historias del caballo de Troya y de Pegaso.
Explicación de qué es un virus "troyano"

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses o héroes. Los mitos tratan de dar una explicación poética a hechos de la naturaleza, como el eco, las estaciones, los movimientos de las estrellas o los fenómenos meteorológicos.  


Agua y río

  • Vocabulario: perdurar, arrollador, desenlace, frustrado, erigir, clandestina, recoveco, infranqueable, cólera, emparedar, ubicar.

Martes 13



Ortografía de g/j y vocabulario: Herejía, juzgar, registro, pagano, religioso, custodiar, prestamista, deuda, acreedor, injusticia, tragedia, evento, superstición, custodiar; fobia (agorafobia, claustrofobia, aracnofobia; xenofobia).

Gramática: Los determinantes:
  • Artículos
  • Demostrativos
  • Posesivos
  • Interrogativos
  • Exclamativos
  • Indefinidos
  • Numerales
 Dentro de éstos, los numerales.
 


Romances

Literatura: se llama romances a poemas que antiguamente cantaban o recitaban los juglares que iban de pueblo en pueblo y que tienen unas características muy concretas:
  1. Constan de una serie de versos de ocho sílabas ("octosílabos") donde siempre riman los pares.
  2. Son textos lírico-narrativos:  líricos porque se trata de poemas: textos breves que buscan la belleza y la emoción, pero también narrativos porque cuentan una historia
Los romances, que suelen ser anónimos, se transmitían por tradición oral: los juglares los recitaban, el pueblo los sabía de memoria y así iban de boca en boca, dando lugar a muchas versiones.

Rima (asonante y consonante) y medida de los versos



Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla

  • Vocabulario: vara, bucle, garboso,  empavonados, arroyo, aguardar, tricornio, calabozo, relucir

Emotional rescue

Vocabulario: enojo, desolación, nauseabundo, pesadumbre, nostalgia, deleite. 








En resumen: 


Vocabulario

ecuestre, caballar, hípico y equino; espuela, rienda, jinete, espolear, ijares; perdurar, arrollador, desenlace, frustrado, erigir, clandestina, recoveco, infranqueable, cólera, emparedar, ubicar; Herejía, juzgar, registro, pagano, religioso, custodiar, prestamista, deuda, acreedor, injusticia, tragedia, evento, superstición, custodiar; fobia (agorafobia, claustrofobia, aracnofobia; xenofobia); vara, bucle, garboso,  empavonados, arroyo, aguardar, tricornio, calabozo, relucir; enojo, desolación, nauseabundo, pesadumbre, nostalgia, deleite. Troyano

Ortografía

Nie_e, llu_ia, Nie_la, Nu_e ,Em_alse, A_astecer, Des_ordar, Disol_er; Here_ía, _uzgar, re_istro, pagano, reli_ioso, acreedor, in_usticia, tra_edia... y todas las palabras del vocabulario. 

Gramática: 

Familias de palabras, campos semánticos, categorías gramaticales.
Determinantes ; determinantes numerales; hiperónimos.

Literatura: historias del caballo de Troya y de Pegaso. Metáforas. Romances.
Rima (asonante y consonante) y medida de los versos

No hay comentarios:

Publicar un comentario