Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 27 de mayo de 2013

Repaso del curso

Primera evaluación

  • Categorías gramaticales 
  • Verbos: Imperativos afirmativo y negativo. Imperativos de los verbos pronominales. Perífrasis verbales.
  • Uso de los tiempos verbales de pasado.
  • Conectores para la argumentación.


Segunda evaluación

  1. Adverbios.
  2. Nos centramos en el análisis de oraciones, con especial atención a los complementos del verbo:
  • Separar el sujeto y el predicado, en primer lugar, sin dejarnos engañar por: a) pensar que el sujeto es siempre lo primero que aparece en la oración ("Vino tu hermano esta mañana") ; b) los verbos que funcionan como gustar, en los que el sujeto no es el que parece ("A Vicky le interesa mucho la biología").
  • Reconocer los sintagmas completos, sin dividirlos ("Te vi ayer en la clase grande que está al fondo del pasillo -CCLugar")
  • Identificar los complementos principales del verbo: CD (complemento directo), CCLugar (complemento circunstancial de lugar), CC Tiempo, CCModo, CCCausa, CCFinalidad y CPred (complemento predicativo)
  • En el caso de oraciones con más de un verbo, darse cuenta de cuál es el principal y simplificar la oración ("Te vi ayer en la clase grande que está al fondo del pasillo = Te vi ayer en esa clase")

Tercera evaluación

En todos estos casos, se trata de reconocer y de manejar con soltura cada elemento; Veamos algunos ejemplos de enunciados:

  1. Distingue el sujeto y el predicado de estas oraciones.
  2. Expresa en imperativo estas instrucciones (usando siempre el verbo dado).
  3. Escribe la palabra cuya definición se da a continuación.
  4. Redacta tu opinión sobre el tema del texto empleando al menos seis conectores argumentativos.
  5. Completa el texto con conectores sin usar las palabras Entonces, Tarde, Después,  ni Final.
  6. Sustituye las palabras subrayadas por un adverbio de lugar.
  7. Y ahora al revés: cambia los adverbios de tiempo que reconozcas por un sintagma que exprese la misma idea.
  8. Cambia los sustantivos por adjetivos y viceversa.
  9. Escribe el nombre de cuatro emociones derivadas de la aversión.
  10. Redacta de nuevo el texto alterando el orden de las acciones con la ayuda del pluscuamperfecto y el imperfecto.
Para estudiar:
  • Éstas son las preposiciones. 
  • Aquí tenemos algunos ejemplos de adverbios (hay más) 
Vuelvo a llamar la atención sobre una característica especial de la lengua que consiste en la posibilidad de formular una idea con dos estructuras diferentes, muy fáciles de confundir: 
  • Me preocupa la situación (sujeto: la situación)
  • Estoy preocupado por la situación (sujeto: yo)

  • Se pone nervioso con los exámenes (sujeto: él)
  • Los exámenes le ponen nervioso (sujeto: los exámenes)
Construye dobletes como los anteriores con estos verbos:
  • Entristecer (YO me entristezco/ A mí me entristece...)
  • aburrir (TÚ te aburres/ A ti te aburren...)
  • angustiar (YO... / A mí...)
  • irritar
  • asustar
  • alegrar
  • etc.
Algunas oraciones para analizar:
  1. Las fotografías de estas vacaciones han salido muy bien en tu cámara.
  2. Tu compañero ha perdido el autobús esta mañana porque se quedó dormido.
  3. Llevamos la sombrilla a la playa todos los veranos.
  4. Por la mañana salió un sol radiante.
  5. Os sentasteis en el suelo en círculo alrededor de la hoguera.
  6. Tus amigos encontraron un perro abandonado en el patio.
  7. Dentro de la floristería había un ramillete de flores secas.
  8. El avión salió a la hora señalada.
  9. Tu madre ha comprado un regalo que me ha gustado mucho.
  10. Por la mañana el cartero trajo la correspondencia.
  11. Enviaré unos pasteles el domingo.
  12. El próximo jueves voy al monte con mis amigos.
  13. El artista pintó varios cuadros de paisajes.
  14. El pastor y su prima habían bajado de la montaña antes de la noche.
  15. Roberto tiene muchos amigos cerca de la primera casa del pueblo.
  16. Los fuegos artificiales comenzaron a las once de la noche en el pueblo que está a cinco kilómetros de tu casa..
  17. La cocinera preparó un guiso riquísimo.
  18. No me gustan nada sus modales.
  19. Los decoradores colgaron varios cuadros en el salón de la casa.
  20. Esta mañana has hecho un gran favor.
  21. ¿Por qué no tomamos un refresco en la terraza?
  22. El caballo corría sin freno por el campo.
  23. Todos los amigos lo pasamos estupendamente en el parque.
  24. Los animales del zoológico pasaban mucho calor en verano.
  25. El portero paró el balón a tiempo.
  26. El tren llegaba con retraso a la estación.
  27. El escalador soportaba el fuerte viento en la cara
Actividades

1. Escribe estas oraciones y señala todos los adverbios que veas:
  • Si comes tanto, más tarde te sentirás peor y te dolerá aquí.
  • Pasa delante y ponte después allí cerca,  
  • Vístete despacio, que si vas deprisa, todavía puedes tardar más
  • Sólo hay uno que aún entiende mal el francés, aunque posiblemente los demás todavía no lo hablen bien.
2. A continuación, sustituye esos adverbios por sintagmas; como ejemplo, aquí tienes los que puedes utilizar para la primera de las frases:
  • en la barriga, enfermo, a continuación, mucha cantidad.
3. Inventa una oración cualquiera en la que incluyas una palabra de cada categoría gramatical.
4. Mira las imágenes e inventa una secuencia en la que incluyas: una perífrasis verbal; un verbo en pluscuamperfecto; un verbo en condicional. Puedes tomar el ejemplo como referencia: 
Ej: "Los hermanos Benítez estaban a punto de convertirse otra vez en los vencedores del torneo mundial de ajedrez infantil, que ya  habían ganado en dos ocasiones anteriores. Nadie podía sospechar que el más joven sería descalificado por comerse la reina de su adversario.. ¡a bocados!"





5. Lee las siguientes oraciones y di en cuáles de ellas hay un enunciado en estilo indirecto. Pásalos a estilo directo y analiza la oración que obtengas como resultado:
  • Al juez le interesaron bastante las declaraciones del sospechoso.
  • El detenido confesó que había cogido la cartera del banco "por equivocación".
  • Las denunciantes insistieron en que en todo momento habían tenido el monedero agarrado fuertemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario