Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 3 de junio de 2013

Repaso de todo el curso

  1. Sustantivos y adjetivos.
  2. Determinantes y pronombres. Determinantes numerales. Pronombres relativos: que; el/la cual, los/las cuales...; cuyo.
  3. Verbos y adverbios
  4. Preposiciones.
La conjugación verbal.
  1. Presente, pasado y futuro. Las tres conjugaciones. Formas personales y no personales; formas simples y compuestas.
  2. Tiempos verbales del pasado: perfecto simple, perfecto compuesto, imperfecto y pluscuamperfecto.
  3. Imperativos.

Para diálogos y resúmenes:

Verbos que significan "decir": requerir, balbucear, declarar, gritar, repetir, responder, saludar, mascullar, proponer.

Léxico y vocabulario: 

Familias de palabras, campos semánticos, hiperónimos.

Sujeto y predicado:

Sujeto de oraciones con verbos "normales" y con la estructura de "gustar".

Ortografía:  

Palabras agudas, llanas y esdrújulas. Diptongos e hiatos. Monosílabos.
Adónde y adonde; Sino y si no; porque/porqué/ por qué; a/ha;  ahí y hay; hecho  y echo; halla  y haya;  haber y  a ver; tan bien y también
Interrogativos con tilde, en interrogativas directas o indirectas. 


Teoría de las lenguas: 
  • Número de lenguas en España.
  • Número de lenguas en el mundo.
  • Países en los que se habla español.
  • Lenguas romances. Qué y cuáles son.

Literatura:  
Todas las historias y mitos que hemos leído a lo largo del curso. 
Metáforas. Romances. Mitos
Rima (asonante y consonante) y medida de los versos

Algunos ejercicios: 

¿Ah, ha o a?:

1. ¡, eras tú...! Ella no te oído.

2. tenido que ir trabajar Barcelona.

3. En este instituto estoy gusto.

4. pesar de su dureza, me siento bien jugando este deporte.

5. sido importante para mí venir estudiar aquí.

6. Se puso gritar su colega.

7. ¡, qué bien se está tumbado la bartola!

8. El próximo verano voy ir Francia estudiar francés.

9. ¿ quedado algo por vender?

10. El gerente de viajar menudo.

11. Ella me preguntado qué haré la salida de clase.

12. ¿ qué teléfono llamado usted?


¿Adónde o adonde?

1.      Iré _______ tú digas, pero sólo si me conviene.
2.      No sé ________ vive Ángel, su dirección no aparece en la guía.
3.      ¿Conoces el lugar _________ nos quiere llevar mamá este verano?
4.      ¿___________ vas con todo ese equipaje?
5.      El palacio __________ vamos es del siglo XIX.
6.      ¿_________ iréis después de cenar?
7.      Ahí está la habitación __________ estudia Cristina.
8.      _________ va él, no podemos ir nosotros.
9.      No sé ________ dejé el cuadro, no consigo encontrarlo.
10.  ¿__________ fuisteis cuando terminó la conferencia?

¿Sino o Si no?

1. No me voy a la playa, ________ a Sevilla.
2. Lo de la isla de bolsas de plástico del Atlántico tiene que ser una leyenda urbana; ____, ya estarían organizando cruceros y excursiones.
3. Debemos continuar avanzando, pues ____ nos quedaremos parados.
4. La cuestión no es si va a haber una huelga general, ____ cuándo la va a haber.
5. ____ sabes, ¿para qué te metes?
6. La bollería industrial no solo nos proporciona grasas trans, ____ también azúcares refinados.
7. No hay necesidad de bomberos ____ hay incendios.
8. Tráeme su cabeza en una bandeja y ____, no aparezcas más por aquí.
9. Por ese dinero no le puedo ofrecer un deportivo, ____, como mucho, un patinete.


Coloca en los huecos de las oraciones siguientes las formas adecuadas de por qué, por que, porqué  o porque.


- Se esfuerza en los estudios  ___________ quiere ser ingeniero.
- No comprendo el  _________ de su gran ambición.
- ¿A ti te ha dicho _________ lo hizo?
- Estuve en el cine _________ quería ver actuar a Queen.
- El entrenador muestra mucho interés __________ el equipo juegue bien.
- ¿ __________ te has comprado otro par de zapatos?
- En los ___________ de sus actos hay muchas contradicciones.
- Él sabrá ___________ hace lo que hace.
- ¿ __________ se cayó?
- Me voy ___________ no me gusta.
- La razón o el ___________ de la caída fue perder el equilibrio.
- ¿ ___________ hacía equilibrios?  - ____________ quería que sus compañeros le aplaudieran.
- ¿Estás preocupado?  Dime el ___________. 
– Me preguntas ___________ estoy preocupado.  Pues lo estoy ____________ aún no sé el resultado.
-  _____________ le riñeron una vez, ya nunca quiso volver.
- Tú sabes quién rompió el cristal...  ¿ __________  lo viste, o ____________te lo han contado?

Diciembre
Sustantivos y adjetivos, especialmente para el vocabulario emocional

Interrogativos, con tilde: 
Imperativos
Sujeto de oraciones con verbos "normales" y con la estructura de "gustar".

Febrero
Tiempos verbales del pasado: perfecto simple, perfecto compuesto, imperfecto y pluscuamperfecto.

Marzo
Verbos que significan "decir": requerir, balbucear, declarar, gritar, repetir, responder, saludar, mascullar, proponer.
Pronombres relativos: que; el/la cual, los/las cuales...; cuyo. 
Lenguas: 
  • Número de lenguas en España.
  • Número de lenguas en el mundo.
  • Países en los que se habla español.
  • Lenguas romances. Qué y cuáles son. 
Literatura: todas las historias y mitos que hemos leído a lo largo del curso.

Mayo
Gramática: Familias de palabras, campos semánticos, categorías gramaticales.
Determinantes ; determinantes numerales; hiperónimos.
Literatura: historias del caballo de Troya y de Pegaso. Metáforas. Romances. Mitos
Rima (asonante y consonante) y medida de los versos
 
 ACTIVIDADES: 
  1. Realiza todos los ejercicios de esta página
  2. Lee la historia de Aracne y elabora un resumen. No puedes usar nunca el verbo decir. Explica qué tipo de texto es este y di sus características. Compón un romance contando una parte de la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario