- Sustantivos y adjetivos.
- Determinantes y pronombres. Determinantes numerales. Pronombres relativos: que; el/la cual, los/las cuales...; cuyo.
- Verbos y adverbios
- Preposiciones.
La conjugación verbal.
- Presente, pasado y futuro. Las tres conjugaciones. Formas personales y no personales; formas simples y compuestas.
- Tiempos verbales del pasado: perfecto simple, perfecto compuesto, imperfecto y pluscuamperfecto.
- Imperativos.
Para diálogos y resúmenes:
Verbos que significan "decir": requerir, balbucear, declarar, gritar, repetir, responder, saludar, mascullar, proponer.
Léxico y vocabulario:
Familias de palabras, campos semánticos, hiperónimos.
Sujeto y predicado:
Ortografía:
Interrogativos con tilde, en interrogativas directas o indirectas.
Literatura:
Sujeto de oraciones con verbos "normales" y con la estructura de "gustar".
Palabras agudas, llanas y esdrújulas. Diptongos e hiatos. Monosílabos.
Adónde y adonde; Sino y si no; porque/porqué/ por qué; a/ha; ahí y hay; hecho y echo; halla y haya; haber y a ver; tan bien y tambiénInterrogativos con tilde, en interrogativas directas o indirectas.
Teoría de las lenguas:
- Número de lenguas en España.
- Número de lenguas en el mundo.
- Países en los que se habla español.
- Lenguas romances. Qué y cuáles son.
Literatura:
Todas las historias y mitos que hemos leído a lo largo del curso.
Metáforas. Romances. Mitos
Rima (asonante y consonante) y medida de los versos
Algunos ejercicios:
¿Ah, ha o a?:
1. ¡, eras tú...! Ella no te oído.
2. tenido que ir trabajar Barcelona.
3. En este instituto estoy gusto.
4. pesar de su dureza, me siento bien jugando este deporte.
5. sido importante para mí venir estudiar aquí.
6. Se puso gritar su colega.
7. ¡, qué bien se está tumbado la bartola!
8. El próximo verano voy ir Francia estudiar francés.
9. ¿ quedado algo por vender?
10. El gerente de viajar menudo.
11. Ella me preguntado qué haré la salida de clase.
12. ¿ qué teléfono llamado usted?
¿Adónde o adonde?
¿Sino o Si no?
¿Ah, ha o a?:
1. ¡, eras tú...! Ella no te oído.
2. tenido que ir trabajar Barcelona.
3. En este instituto estoy gusto.
4. pesar de su dureza, me siento bien jugando este deporte.
5. sido importante para mí venir estudiar aquí.
6. Se puso gritar su colega.
7. ¡, qué bien se está tumbado la bartola!
8. El próximo verano voy ir Francia estudiar francés.
9. ¿ quedado algo por vender?
10. El gerente de viajar menudo.
11. Ella me preguntado qué haré la salida de clase.
12. ¿ qué teléfono llamado usted?
¿Adónde o adonde?
¿Sino o Si no?
1. No me voy a la playa, ________ a Sevilla.
2.
Lo de la isla de bolsas de plástico del Atlántico tiene que ser una
leyenda urbana; ____, ya estarían organizando cruceros y excursiones.
3. Debemos continuar avanzando, pues ____ nos quedaremos parados.
4. La cuestión no es si va a haber una huelga general, ____ cuándo la va a haber.
5. ____ sabes, ¿para qué te metes?
6. La bollería industrial no solo nos proporciona grasas trans, ____ también azúcares refinados.
7. No hay necesidad de bomberos ____ hay incendios.
8. Tráeme su cabeza en una bandeja y ____, no aparezcas más por aquí.
9. Por ese dinero no le puedo ofrecer un deportivo, ____, como mucho, un patinete.
Coloca en los huecos de las oraciones siguientes las formas adecuadas de por qué, por que, porqué o porque.
- Se esfuerza en los estudios ___________ quiere ser ingeniero.
- No comprendo el _________ de su gran ambición.
- ¿A ti te ha dicho _________ lo hizo?
- Estuve en el cine _________ quería ver actuar a Queen.
- El entrenador muestra mucho interés __________ el equipo juegue bien.
- ¿ __________ te has comprado otro par de zapatos?
- En los ___________ de sus actos hay muchas contradicciones.
- Él sabrá ___________ hace lo que hace.
- ¿ __________ se cayó?
- Me voy ___________ no me gusta.
- La razón o el ___________ de la caída fue perder el equilibrio.
- ¿ ___________ hacía equilibrios? - ____________ quería que sus compañeros le aplaudieran.
- ¿Estás preocupado? Dime el ___________.
– Me preguntas ___________ estoy preocupado. Pues lo estoy ____________ aún no sé el resultado.
- _____________ le riñeron una vez, ya nunca quiso volver.
- Tú sabes quién rompió el cristal... ¿ __________ lo viste, o ____________te lo han contado?
Sustantivos y adjetivos, especialmente para el vocabulario emocional
Interrogativos, con tilde:
Imperativos
Sujeto de oraciones con verbos "normales" y con la estructura de "gustar".
Tiempos verbales del pasado: perfecto simple, perfecto compuesto, imperfecto y pluscuamperfecto.
Verbos que significan "decir": requerir, balbucear, declarar, gritar, repetir, responder, saludar, mascullar, proponer.
Pronombres relativos: que;
el/la cual, los/las cuales...; cuyo.
Lenguas:
- Número de lenguas en España.
- Número de lenguas en el mundo.
- Países en los que se habla español.
- Lenguas romances. Qué y cuáles son.
Literatura: todas las historias y mitos que hemos leído a lo largo del curso.
Gramática: Familias de palabras, campos semánticos, categorías gramaticales.
Determinantes ; determinantes numerales; hiperónimos.
Literatura: historias del caballo de Troya y de Pegaso. Metáforas. Romances. Mitos
Rima (asonante y consonante) y medida de los versos
ACTIVIDADES:
- Realiza todos los ejercicios de esta página.
- Lee la historia de Aracne y elabora un resumen. No puedes usar nunca el verbo decir. Explica qué tipo de texto es este y di sus características. Compón un romance contando una parte de la narración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario