Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 20 de junio de 2013

“Responder a una pregunta es contestar a una persona, no a un enunciado.”

 
Responder a una pregunta es contestar
a una persona, no a un enunciado.”
(Edmonson)
.............................
¿Cuál de estas tres frases explica mejor la cita?
a) La lengua no se puede reducir a una serie de reglas gramaticales. Es algo más vivo.
b) La lengua sirve para entendernos con los demás, aunque también es causa de muchos
malentendidos.
c) Los lingüistas no pueden explicar toda la complejidad del fenómeno de la lengua
 

La lengua
y las
personas

El lenguaje es un fenómeno esencialmente enlazado con la vida. La mayor parte de las cosas que hacemos en la vida, las hacemos a través de la lengua: actuar, negociar, jurar, odiar- nos y amarnos. Por la lengua llegamos a ser quienes somos, gracias a ella aprendemos y nos desarrollamos como personas. Con ella nos oculta- mos o nos mostramos a los demás. Ella nos identifica y en ella comparti- mos una cultura y un mundo. Apren- demos a jugar con las palabras y a entender la belleza de decir y de hacer un poema. Por la lengua somos y nos realizamos, luchamos por comunicar- nos y creamos discursos que son nue- v as realidades que nos envuelven, nos miman y nos atrapan. (J. M. Castellà)

Responder a una pregunta es contestar
a una persona, no a un enunciado.”
(Edmonson)
.............................
¿Cuál de estas tres frases sintetiza mejor el texto de Castellà?
a) La lengua no se puede reducir a una serie de reglas gramaticales. Es algo más vivo.
b) La lengua sirve para entendernos con los demás, aunque también es causa de muchos
malentendidos.
    c) Los lingüistas no pueden explicar toda la complejidad del fenómeno de la lengua.


    Cada sociedad sigue sus propias reglas de comunicación no lingüística. De niños aprendemos las reglas de uso del espacio: a qué distancia debemos ponernos de nuestros interlocutores. 
     
    ¿S A BÍA USTED QUE...?

    El léxico de los colores
  • El español posee once palabras básicas para el léxico de los colores: blanco, negro, rojo, verde, amarillo, azul,marrón, morado, rosa, naranja y gris. El ruso distingue dos clases de azul ( sinij y oluboj ), pero nosotros tenemos que decir azul marino y azul celeste. En húngaro hay dos términos para rojo. El navajo (hablado por los indios navajos de Norteamérica) no tiene palabras distintas para el azul y el verde; sin embargo, tiene dos términos para negro: uno para el negro de la oscuridad y otro para el negro de objetos como el carbón. En japonés, awo puede significar verde o azul pálido según el contexto (por ejemplo, vegetales, mar, nubes...). 
     
    El valor del silencio
    En España se dice que “quien calla, otorga”; en otras culturas, sin embargo, el silencio es una forma indirecta de echazo o desaprobación.En Europa, no responder a una pregunta puede ser una grave falta de educación. Los indios de la reserva de Warm pring (Oregon, Estados Unidos)pueden elegir entre responder o callarse, entre dar una respuesta inmediata o tardar varios minutos en hacerlo. 
     
    El contacto corporal
    El contacto corporal acompaña la comunicación lingüística. Existen muchas formas de contacto, según la ntención, la situación y la relación que hay entre los interlocutores: dar la mano, abrazar, besar, dar un codazo, entrelazar os brazos, poner la mano en el hombro, dar una palmada en la mejilla, en la espalda, dar un pequeño puñetazo en el pecho o en la barriga, dar un pellizco en la mejilla, sostener la cabeza del nterlocutor entre las manos...

Dos personas que están hablando ejecutan una especie de ballet: acompasan posturas, miradas, gestos. En general, los lectores de una biblioteca prefieren sentarse en diagonal, antes que frente a frente o uno al lado del otro. Los músculos de la cara pueden realizar más de20000 movimientos diferentes. Hay movimientos de cejas que duran solo millonésimas de segundo. Hay que saber dar las gracias o disculparse; hay que saber también dónde están los límites para no quedarse cortos ni exagerar. En la conversación solo un 35% del mensaje se transmite mediante palabras.

Lee el texto “¿Sabía usted que...?” y coméntalo con tus compañeros.
  • ¿En tu país se considera también que quien calla otorga”?
  • ¿Cómo interpretas el hecho de que alguien tarde unos segundos en responder a una pregunta que le haces?
  • ¿Es lo mismo si al callarse te mira o desvía la mirada, si al mirarte te dice algo con los ojos o no te dice nada, si mira al techo o mira al suelo?
  • B Con un compañero que hable tu misma lengua, traducid a esta la lista de los nombres de colores básicos del español. ¿Modificaríais esa lista en vuestra lengua, añadiendo o suprimiendo alguna palabra?
  • C Con dos compañeros, imaginad una situación en la que alguien recurre ana de las formas de contacto corporal que se mencionan en el texto.
  • ¿Quiénes son los interlocutores?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué quiere comunicar el que hace uso de ese recurso?


¿Se siente incómodo si le hablan sin mirarle a los ojos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Se aparta si está tan cerca de su interlocutor que pueden tocarse sin querer?. . Sí No
¿Suele tocar a su interlocutor en el brazo para reforzar lo que dice?. . . . . . . . . . . . Sí No
¿Gesticula con las manos más que las personas de su entorno? . . . . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Cuando habla, es muy expresivo con la cara (abre mucho los ojos,
guiña uno de ellos, aprieta la mandíbula y los labios...)? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Cuando le invitan a una fiesta, procura enterarse de cómo se espera
que vaya vestido? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Se pone la misma ropa para ir a clase que para ir a una discoteca? . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Se cambia de peinado si va a una entrevista de trabajo, a una cita
con un/a amigo/a o a una excursión con la pandilla de amigos/as?. . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Cuando viaja fuera de su país, intenta fijarse en lo que hace la gente (cómo se saludan
y se despiden, si hacen gestos o si utilizan expresiones especiales para disculparse, etc.)
para saber comportarse adecuadamente? . . . . Sí ❑No ❑

Viajar a Rusia
Meter la pata
Diferencias culturales


Extraído del Gente de Neus Sans

No hay comentarios:

Publicar un comentario