Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 25 de octubre de 2013

Todo se transforma


A los siguientes sintagmas nominales les sobran alguna palabras. Sólo dos son sólo sintagmas; di cuáles: 

  1. Tu beso sonó
  2. me gusta el calor
    veo una gota de sudor
  3. el viento que en un rincón de La Rioja movió el aspa de un molino
  4. el vino que bebió tu boca estaba frío
    Tu boca roja en la mía
  5. mira la copa que gira en mi mano

Todo ello forma parte de una canción que dice: 

Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja. 


 Las siguientes estrofas estrofas dicen: 

Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientras el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias.


Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.


La idea del texto se basa en la Primera ley de la termodinámica:

También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.
En palabras llanas: "La energía ni se crea ni se destruye: solo se transforma".

Explica qué relación tiene la canción con este principio.



Por último, en la canción se hilan más sintagmas nominales. Trata de unirlos tú en oraciones que tengan sentido:





El vino que pagué yo,
aquel euro italiano
un vagón
mi mano
mi zapato
el vino.
tu cama 
las luces de la aurora
tus sandalias planas que compraste aquella vez en Salvador de Bahía
el amor que hoy yo te devolvería......






No hay comentarios:

Publicar un comentario