Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 31 de marzo de 2016

El caso de los piratas de Santa Lucía. Verbos

1. ¿Qué es la conjugación de un verbo? Conjuga el verbo callar en presente. ¿Cuántas son las personas gramaticales en español? ¿Qué es el número?

2. Los verbos se pueden clasificar en español en tres conjugaciones:
  • Los que terminan en -AR (como cantar) pertenecen a la llamada 1ª conjugación.
  • Los que terminan en -ER (como leer) pertenecen a la llamada 2ª conjugación.
  • Los que terminan en -IR (como vivir) pertenecen a la llamada 3ª conjugación.

Pon ahora tres ejemplos de cada conjugación.


3.
Completa la conjugación del presente de estos tres verbos:


CANTAR

Yo ....... canto........... Nosotros ...............
.......cantas.......... Vosotros ...............
Él ............................. Ellos ...................... cantan

BEBER

Yo ....... bebo.............. Nosotros .................. bebemos
............................ Vosotros ...............
Él .........bebe.............. Ellos ..........................

VIVIR

Yo ....... .................... Nosotros ................... Vivimos
.......Vives............ Vosotros ...............
Él ............................... Ellos ....................... Viven

4. Escribe ahora un verbo en presente, dos en pasado y dos en futuro.


5. En los próximos días trataremos de resolver un misterio. Pero lo haremos al mismo tiempo que trabajamos con los tiempos verbales y con otras cuestiones de gramática.

Lo primero que tendrás que hacer es apuntar en tu cuaderno todos los verbos que leas en esta página (para leerla con mayor nitidez pincha con el ratón sobre la imagen):


A continuación, clasifica esos mismos verbos en presente, pasado o futuro. Como sabrás, en español contamos con diferentes pasados. ¿Sabes cuáles son? Apúntalos en tu cuaderno y di a qué tipo pertenece cada uno de los que has leído en el texto.

6. Por último, escribe la forma verbal correspondiente a estas descripciones:

  • 1ª pers. - plural- Pretérito imperfecto- Verbo ESTAR:
  • 1ª pers. - singular- Pretérito perfecto simple- Verbo DISPARAR:
  • 3ª pers. - plural- Pretérito perfecto simple- Verbo GOLPEAR:
  • 1ª pers. - singular- Pretérito perfecto compuesto- Verbo DESPERTARSE:
  • 1ª pers. - plural - Pretérito perfecto simple- Verbo DIRIGIRSE:
  • 3ª pers. - singular- Pretérito perfecto simple- Verbo ESTROPEAR:
  • 1ª pers. - singular- Presente- Verbo IR:
  • 1ª pers. - singular- Pretérito imperfecto- Verbo ESTAR:
  • 3ª pers. - singular- Presente- Verbo IMPEDIR:
  • 3ª pers. - plural- Pretérito imperfecto- Verbo ATACAR:
  • 3ª pers. - plural- Pretérito pluscuamperfecto- Verbo DESAPARECER:
  • 1ª pers. - singular- Pretérito perfecto simple- Verbo ATAR:

Comprueba ahora, leyendo la segunda página de esta historia, si tus resultados son correctos.

7. Realizaremos ahora, a la inversa, un ejercicio igual que el anterior: se trata de identificar el tiempo de una forma verbal dada. Veamos un ejemplo:

  • Ha mentido.- 3ª pers. sing. (él) - Pret. perf. compuesto.
  • Volvieron.- ....................................
  • Volvían.- .................................
  • Dijisteis.- .................................
  • Decían.- .................................
  • Habéis vuelto.- .................................
  • Habíais vuelto.- .................................
  • Supe.- ....................................
  • Hemos vivido.- .................................
  • Habíais vivido.- .................................
  • Tenías.- .................................
  • Han respetado.- .................................
  • Escucharon.- .................................
  • Han dicho.- .................................
  • Tengo.- .................................
8. Es hora de tratar de resolver el misterio. A continuación te presento las pistas que nos ofrece Carlota Holmes. Si las estudias bien, podrás hallar la solución al enigma.

El caso de Los piratas de Santa Lucía, escrito por Paul Martin e ilustrado por Libon, apareció en el número 174 de la revista REPORTERO DOC


9. Como habrás advertido, la página donde veíamos a los sospechosos y a las víctimas aparecía sin tildes; coloca las que faltan.

10. ¿Tienes claro cuándo se usa el pretérito pluscuamperfecto? Partiendo de una acción en pasado, sirve para indicar otro hecho que es anterior a aquélla. Veamos un ejemplo:

  • 17 h: El barco atacado por los piratas encalla.
  • 17'25 h: Las víctimas lanzan un SOS, que recibe Carlota Holmes, la cual está realizando un crucero.
  • 18 h: Carlota se presenta en el lugar de los hechos.
Si queremos narrar los acontecimientos que tuvieron lugar, podemos hacerlo en orden cronológico: "El barco, atacado por los piratas, encalló; / poco después, las víctimas lanzaron un SOS que recibió Carlota... / Entonces Carlota..." etc.
Otra opción consiste en alterar el orden y partir del momento que más nos interesa, como leímos al principio de esta historia: "Carlota recibió un SOS durante un crucero: un velero que había encallado pedía ayuda. Poco después... "

Ahora tú: cuenta estos hechos partiendo del que aparece en el medio:

  • 3 de julio: Patty y Omar hablan, en Barcelona, de hacer en verano un crucero por el Mediterráneo.
  • 3 de agosto: Se encuentran en el puerto y embarcan rumbo a Mallorca.
  • 25 de agosto: son asaltados por los piratas.

  • 15 de julio: Lourdes y Sam, aburridos de la rutina y llenos de deudas, deciden convertirse en piratas.
  • 21 de agosto: Se hacen a la mar en una pequeña embarcación guiada por Vasala Deriva, el peligroso malhechor.
  • 25 de agosto: fracasan en su primer golpe.

  • 25 de julio: Vasala asalta tres bancos en Sevilla, en un solo día.
  • 2 de agosto: Decide viajar un poco porque su cara ya es demasiado conocida.
  • 2o de agosto: Se asocia con Lourdes y Sam para convertirse en pirata.

11. Si te fijas, en el ejercicio anterior aún falta una acción por narrar: la última. Ésta podemos expresarla en pasado, pero también, como es futura con respecto a la acción principal, puede indicarse con un condicional:

  • "Carlota recibió un SOS durante un crucero: un velero que había encallado pedía ayuda. Poco después, Carlota se presentaría en el lugar de los hechos. "
Completa las narraciones anteriores siguiendo este mismo modelo.

12. Rehaz el texto con las frases en imperfecto y en pretérito pluscuamperfecto de abajo. Puede que necesites añadir conectores (y, pero, entonces, así que...).


Aquella noche el inspector Palomares se acostó temprano, sobre las diez. Pero a las seis de la mañana sonó el teléfono. Como siempre: una llamada urgente de la comisaría. Salió inmediatamente a la calle y buscó su viejo coche. A las seis y media llegó al hotel Florida Park. El director, Cayetano Laínez, le recibió. Palomares fue directo al grano:

- ¿Sospecha de alguien?- preguntó Palomares.
- No -respondió el director-, en absoluto.
- ¿Alguien vio algo raro anoche? ¿Hay testigos?
- No... Bueno, creo que no... Fue una noche normal. Llegaron nuevos clientes, hubo bastante gente en el restaurante... Tuvimos mucho trabajo. Pero todo fue normal hasta las 24h, cuando el chófer vino a verme y a explicarme lo de la desaparición.
- ¿A qué hora fue exactamente?
- A las doce menos cuarto, creo recordar...
- Muy bien. Quiero interrogar a todo el personal.
- ¿A todos?
- Sí, a todos.


Estaba cansado .......................... Había una fiesta
Le dolía la cabeza .......................... Había tomado demasiado whisky
Hacía buen tiempo .......................... No había dormido casi nada
Estaba muy nervioso .......................... Había tenido un día difícil
Era su jefe .......................... No había nadie
Estaba cerca .......................... Había llegado un grupo de turistas italianos
Ya había salido el sol

Intentad además añadir estas expresiones temporales:
  • enseguida
  • a aquella hora
  • la noche anterior
  • al cabo de un rato
  • el día anterior
  • media hora después
  • en aquel momento
  • inmediatamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario