El romance que vamos a leer ahora es mucho más moderno: se trata de un texto escrito por el poeta granadino Federico García Lorca.
En el poema, Antonio, un gitano de la familia de los Camborios, se dirige a Sevilla a pie, paseando por el campo, hasta que, a la mitad del camino, es arrestado por cinco guardias civiles.
1. Lee el principio y reconstruye los versos colocando estas palabras en los huecos que corresponda:
ojos Camborios
toros oro redondos
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de ________________ ,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los ______________.
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los __________.
A la mitad del camino
cortó limones _________,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de ______________.
2. Antes de continuar, responde a las preguntas:
Antoñito el Camborio viaja:
- a pie
- en coche
- a caballo
El protagonista:
- es calvo
- tiene el pelo liso y moreno
- tiene el pelo rizado y largo
- tiene el pelo corto y rizado
En el río:
- brillan los reflejos del sol
- flotan los limones
- se ahoga el Camborio
Los siguientes versos contienen dos metáforas muy elaboradas:
- Compara la hora del atardecer con un torero
- Compara el viento con un caballo
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.
El día se va despacio,
la tarde colgada a un hombro,
dando una larga torera
sobre el mar y los arroyos.
Las aceitunas aguardan
la noche de Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes de plomo.
3. En tu opinión, el parecido entre el torero y la tarde consiste en:
- la elegancia
- la sangre
- el color
- la despedida
- el público
4. Y el parecido entre el caballo y la brisa está en:
- las cuatro patas
- la elegancia
- el sonido
- la velocidad
5. ¿Sabes quiénes son estos señores la foto? ¿Sabes cómo se llama lo que llevan en la cabeza?:
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
viene sin vara de mimbre
entre los cinco tricornios.
Antonio, ¿quién eres tú?
Si te llamaras Camborio,
hubieras hecho una fuente
de sangre con cinco chorros.
6. ¿Qué le ha pasado a Antonio? ¿Por qué va sin vara de mimbre? ¿Qué significan los tres últimos versos? ¿Por qué son cinco los chorros?
ni legítimo Camborio.
¡Se acabaron los gitanos
que iban por el monte solos!
Están los viejos cuchillos
tiritando bajo el polvo.
Están los viejos cuchillos
tiritando bajo el polvo.
7. El poeta está acusando al Camborio. ¿Cuál crees que es su reproche?:
- Piensa que es un tacaño
- Piensa que es un rebelde
- Piensa que es un cobarde
- Piensa que es un vago
8. La expresión "los viejos cuchillo tiritando bajo el polvo" recuerda a estas dos:
- morder el polvo
- polvo eres y en polvo te convertirás
¿Sabes qué significan? Anótalo en tu cuaderno
A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardias civiles
beben limonada todos.
9. En tu opinión, se dice que los guardias civiles beben limonada porque:
- Están tranquilos como niños que toman un refresco, ya que la captura del Camborio ha sido muy fácil
- Necesitan hidratarse porque han tenido que sudar mucho para hacerlo preso
Y a las nueve de la noche
le cierran el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro.
10. Una vez más, encontramos una metáfora. Escribe tres adjetivos que expliquen cómo es la tarde para que se parezca a la grupa de un potro.
Ahora que ya entendemos todo el poema, vamos a leerlo completo. Necesitaremos:
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
viene sin vara de mimbre
entre los cinco tricornios.
Antonio, ¿quién eres tú?
Si te llamaras Camborio,
hubieras hecho una fuente
de sangre con cinco chorros.
Ni tú eres hijo de nadie,
ni legítimo Camborio.
¡Se acabaron los gitanos
que iban por el monte solos!
Están los viejos cuchillos
tiritando bajo el polvo.
A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardias civiles
beben limonada todos.
Y a las nueve de la noche
le cierran el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro.
Otras actividades:
Este texto ofrece una opinión que va en la misma línea. ¿Puedes resumir en qué consiste esa opinión?:
Ahora que ya entendemos todo el poema, vamos a leerlo completo. Necesitaremos:
- Un narrador para la mayor parte del poema
- Otro que lea las dos estrofas en azul
- Alguien que represente al Camborio y otros tres que hagan de guardias civiles
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.
El día se va despacio,
la tarde colgada a un hombro,
dando una larga torera
sobre el mar y los arroyos.
Las aceitunas aguardan
la noche de Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes de plomo.
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.
El día se va despacio,
la tarde colgada a un hombro,
dando una larga torera
sobre el mar y los arroyos.
Las aceitunas aguardan
la noche de Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes de plomo.
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
viene sin vara de mimbre
entre los cinco tricornios.
Antonio, ¿quién eres tú?
Si te llamaras Camborio,
hubieras hecho una fuente
de sangre con cinco chorros.
Ni tú eres hijo de nadie,
ni legítimo Camborio.
¡Se acabaron los gitanos
que iban por el monte solos!
Están los viejos cuchillos
tiritando bajo el polvo.
A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardias civiles
beben limonada todos.
Y a las nueve de la noche
le cierran el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro.
Otras actividades:
- Haz una lista con ocho palabras del texto que se escriban con B y otras ocho que se escriban con V
- Apunta el vocabulario que tiene que ver con animales y establece familias de palabras e hiperónimos
- Escoge cinco sustantivos que vayan acompañados de adjetivos y cambia éstos por otros con los que se puedan combinar.
- Anota sinónimos para cada una de estas palabras:
vara bucles
garboso empavonados brillan
arroyos aguardan tricornios
tiritando calabozo reluce
5. Ahora piensa algunas palabras que rimen con las del ejercicio anterior y construye pareados.
Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye, luna, luna, luna,
que ya siento los caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
En el siguiente vídeo se muestra un experimento con dos muñecos que tiene que ver con los prejuicios.... ¿Sabes lo que es un "prejuicio"? ¿Puedes poner algún ejemplo?
Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye, luna, luna, luna,
que ya siento los caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
En el siguiente vídeo se muestra un experimento con dos muñecos que tiene que ver con los prejuicios.... ¿Sabes lo que es un "prejuicio"? ¿Puedes poner algún ejemplo?
¿Cómo crees que es posible que un niño llegue a pensar que un muñeco es "malo" o "bueno"? ¿Qué tipo de comentarios puede haber escuchado ese niño en su casa? ¿Piensas que a veces nosotros podemos tratar a alguna persona con prejuicios, pensando de antemano que es bueno o malo? Pon algún ejemplo.
Di qué significa la palabra "discriminación".
Di qué significa la palabra "discriminación".
En el mismo vídeo, desde el minuto 4:30, puedes escuchar algunos ejemplos de discriminación. Apunta los que oigas.
El siguiente documento da algunas noticias sobre los payos. ¿Sabes lo que es un payo? ¿Crees que son falsa las noticias? ¿Qué es los que tienen de extraño?
Este texto ofrece una opinión que va en la misma línea. ¿Puedes resumir en qué consiste esa opinión?:
"Denominamos bárbara la facilidad con que se desafían y a veces se matan tres o cuatro [...], nosotros que perdimos cientos de miles de vidas en una pavorosa guerra civil, y 60 millones de vidas humanas en la última guerra europea ¿Nos parece salvaje su repulsa a nuestros interminables papeles, carnets, cartillas, firmas, sellos [...], partidas de bautismo? ¿Y para qué se necesita una partida de bautismo? ¿No se ha nacido si no se tiene una partida de bautismo? ¿Nos hemos vuelto imbéciles? [...]
¿Quién nos ha dicho que somos superiores a ellos? ¿Nuestras maravillosas bombas de hidrógeno son las pruebas? ¿nuestra aniquilación ecológica? ¿Quién nos ha dicho que les conviene parecérsenos? [...] Les vemos pobres, atemorizados, suburbiales, pintorescos, en extinción. Ellos quizás nos vean obstruidos por nuestro dinero, febriles, aburridos, muertos. Ellos nos son culpables de nuestro aburrimiento. Nosotros no somos inocentes de su miedo y su pobreza. Desde un plato raído van dando cucharadas de sopa a la anciana reseca que es su abuela, y la miran con mucho amor."
No hay comentarios:
Publicar un comentario