Hemos empezado a conocer el contexto en el que aparece la obra de Shakespeare. Después aprenderemos detalles de su producción dramática en general y estudiaremos Romeo y Julieta con cierto detenimiento hasta completar el nuevo tema, el cual seguirá este esquema:
1. Sobre el autor y su contexto:
2. Sobre la obra y su contexto:
3. Sobre el tema.
- Introducción histórica.
- Renacimiento y Barroco: evolución y contraste.
- Los teatros nacionales de Inglaterra, España y Francia. Aristóteles y los académicos frente a la libertad: la tradición inglesa.
2. Sobre la obra y su contexto:
- Características y logros de Shakespeare.
- Obras: clasificación. Hamlet, Otelo, MacBeth.
3. Sobre el tema.
- Relación de temas.
- Amor.
- Locura y razón.
- Destino y azar
- Orden establecido.
4. Sobre la forma.
- Comedia y tragedia. Tratamiento de las normas aristotélicas.
- Sentenciosidad.
- Lirismo.
- Humor. La figura del fool o clown.
5. Conclusiones. Comentario crítico.
1. Con el Renacimiento, se dan algunos factores que construyen los pilares de la vida y las creencias de los europeos y, por ello, de todo el mundo globalizado. Indica cuáles de los que leemos a continuación se dieron ya en tiempos de Boccaccio y cuáles se producen posteriormente:
- Grandes transformaciones económicas con el despegue del capitalismo;
- Ascensión de la burguesía, que irrumpe con fuerza y y modela a un individuo distinto (sentido comercial, apego a la riqueza, inclinación por el mundo sensible
- Los movimientos de población (crecimiento demográfico, revitalización de las ciudades)
- Cambio de mentalidad (afirmación del individualismo)
- Descubrimientos científicos (Copérnico, Kepler, Galileo)
- Paulatina admisión de la ciencia como norte del progreso humano
- Floración de la técnica (imprenta, brújula, fundiciones)
- Posibilidades de una mayor expansión de la cultura (universidades, secularización del saber)
- Diferente concepto de la política, expresado por Maquiavelo, y de las formas de convivencia, culminando con la creación del Estado moderno: unificado como el de los Reyes Católicos o el de Enrique VII de Inglaterra, independiente de la Iglesia y dirigido por un príncipe inflexible en la aplicación de la razón de Estado.
- Nueva crisis religiosa, que se inicia con la influencia del paganismo greco-romano y desemboca en un período de conflictos religiosos (del cual el más espectacular será la Reforma)
- Giro en la propia concepción del ser humano y de su proyección social (el ser humano como protagonista de la Historia, dueño de sus fuerzas y capacitado para intervenir y transformar el mundo)
2. El siguiente texto presenta algunos gazapos. Localízalos:
Introducción
histórica.
El
nombre de William Shakespeare va asociado al de la reina que gobernó
Inglaterra en su tiempo: llamamos época
isabelina
al
periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel II,
desde 1558 hasta 1603, y continúa hasta la muerte de Jacobo I en
1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de
desarrollo económico y cultural. La política religiosa de la reina
Isabel II fue vista como la consolidación del anglicanismo y la
subordinación de la Iglesia al poder monárquico.
Paralelamente,
otros países europeos vivieron también momentos de cambio y, en
muchos casos, de esplendor cultural y económico:
- En Europa se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Trescientos Años, que acabó con la supremacía de la Casa de los Habsburgo en Europa.
- En Oriente Próximo, el Imperio Otomano bajo Solimán el Magnífico alcanzó su máximo apogeo.
- Italia, con el manierismo, culminaba el Neoclasicismo: uno de los periodos de mayor riqueza artística de la Humanidad.
- En Holanda se funda en 1602 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, cuyo éxito contribuyó al Siglo de Oro holandés.
- España vive los años más gloriosos de su historia con los llamados Siglos de Oro. Políticamente, con la conquista de los imperios británico y francés, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta la punta de Chile, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente.
Durante
el reinado de Isabel II, Inglaterra reforzó su potencia de la flota
militar y mercantil: gracias a la colaboración de corsarios como Sir
Francis Drake, cartografió las colonias españolas, y acumuló
grandes riquezas minando la hegemonía española, derrotando a la
conocida como Armada Invencible en 1588.
El
reinado de Isabel no sólo selló la aparición de Inglaterra como
gran potencia en la escena europea, sino que estuvo caracterizado por
un gran desarrollo cultural y civil, que ha pasado a la historia como
"época isabelina". Tal florecimiento se dio en la
literatura y principalmente en el teatro, sobre todo con William
Shakespeare, Christopher Marlowe, Ben Jonson, John Webster o John
Ford. Gran desarrollo tuvieron también la música (William Byrd,
John Bull) y la arquitectura, influida por la cultura renacentista
italiana y la flamenca.
3. Mira la escena del teatro de esta excelente película y contesta:
- ¿Cuántos estratos sociales eres capaz de reconocer?
- ¿Quiénes son y a qué se dedican los señores de negro con la gola blanca?
- ¿Actúa el público como en un moderno teatro?
- ¿Por qué sube Cyrano al escenario? Averigua quiénes eran los mosqueteros.
- Describe el espacio físico de la representación.
Los teatros nacionales de Inglaterra, España y Francia.
Aristóteles y los académicos frente a la libertad: la tradición inglesa.
Aristóteles y los académicos frente a la libertad: la tradición inglesa.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, Europa vive el resurgir del teatro: a partir de formas poco evolucionadas de teatro popular y callejero, mezcladas con el drama eclesiástico de raíz medieval y con el teatro humanista, que imitaba, para un público cortesano, las comedias grecolatinas, brota una nueva forma de espectáculo absolutamente novedoso e inmensamente rico: los teatros nacionales de Inglaterra, Francia y España. Se trata de un fenómeno de amplia aceptación popular y enorme valor artístico y literario. En su formación intervienen tres factores importantes:
- un público heterogéneo y exigente que demanda espectáculos que entusiasmen.
- el conocimiento del teatro clásico grecolatino, que sirve de guía e inspiración para la creación de las nuevas obras.
- la intervención de autores originalísimos y de gran fuerza creadora: Lope de Vega, Calderón, Molière, Shakespeare.
En un principio, todos los autores europeos siguieron esquemas similares para concebir sus dramas: se trataba sencillamente de entretener al público con lo que a éste le agradara; pero pronto se discutió la necesidad de ofrecer obras de calidad, y para ello se contaba con el antecedente del teatro clásico grecolatino. Éste había sido descrito por Aristóteles en su Poética, en la que ofrecía una serie de pautas por las cuales se guiaba el teatro de su tiempo. La cuestión fue, para los autores del XVI, si aquellas pautas aristotélicas debían tomarse como preceptos de obligado cumplimiento.
Francia, en esa línea, se decantó por las formas clásicas y fundó un teatro destinado a las minorías aristocráticas; en España e Inglaterra, por el contrario, se rompieron las normas, obedeciéndose tan sólo a los gustos del público mayoritario.
De este modo, el teatro de cada país llegó a reflejar cómo era la sociedad que lo habitaba: si estudiamos las obras respectivas de cada uno, podremos conocer la mentalidad del público al que estaban destinadas. Es por eso que se llama "teatro nacional" al drama francés, inglés o español de este periodo.
La comedia del arte o «Commedia dell'arte»
Tablado con una representación callejera de la Commedia
dell'Arte, en la Plaza de San Marcos durante el Carnaval veneciano de
1999.
La comedia del arte es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia, aunque su origen arranca de la Edad Media. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas. Su aparición es contemporánea de la profesionalización de los actores y la creación de compañías estables. Los argumentos más típicos, tramas muy sencillas, suelen relatar las aventuras y vicisitudes de una pareja de enamorados (por ejemplo Florindo e Isabella) ante la oposición familiar (Pantaleone o Il Dottore). Las intrigas, mimos y acrobacias corren a cargo de los «zanni» (criados), que encarnan personajes tipo como Arlequín y su novia Colombina, el astuto Brighella, el torpe Polichinela o el rústico Truffaldino.1
Muchas de las claves de la "comedia del arte" fueron usadas por maestros clásicos como Shakespeare, Lope de Vega o Molière.
Arlequín (it. Arlecchino) es el personaje más popular de la Commedia dell'Arte. La personalidad de Arlecchino puede llegar a resultar camaleónica: astuto y necio, intrigante e indolente, sensual y grosero, brutal y cruel, ingenuo y pobre de solemnidad, como describe su propio atuendo, mil veces remendado y parcheado, que con el tiempo tomó ese aspecto de malla de estampado romboidal. Lleva una máscara negra de nariz geminiana y es un fabuloso acróbata saltarín. Representa al criado tragón y tonto, siempre en busca de pelea, comida y mujeres, pero de pronto humanizado ante las humillaciones, el miedo al hambre, el amor de Colombina y con una inigualable capacidad de supervivencia.
Colombina es el personaje femenino de
mayor presencia en la Commedia dell'Arte. En el juego de tramas
tejidas entre "criados" (zanni), "amos"
("vecchi") y "enamorados", Colombina es compañera
y musa entre los sirvientes, tentación y cebo para los viejos ,
confidente y aliada de las jóvenes amas.
Las reglas de Aristóteles.
Aristóteles ofreció una serie de pautas por las cuales se guiaba el
teatro de su tiempo. La cuestión fue, para los autores del XVI, si
aquellas pautas aristotélicas debían tomarse como preceptos de obligado
cumplimiento.
En el teatro clásico | Ruptura de las reglas |
Se daba una diferencia fundamental entre comedia y tragedia:
la primera la poblaban personajes vulgares y situaciones ridículas que
se resolvían con un lenguaje sencillo y a menudo procaz; la segunda, por
el contrario, representaba, con gran solemnidad y un estilo muy
elevado, los actos de los dioses.
|
Shakespeare
o Lope mezclan lo solemne y lo vulgar; lo profundo y lo divertido; los
personajes nobles con los más bajos de la sociedad; el lenguaje es
variado y se adapta a las situaciones. Se considera que el teatro debe
representar la vida como es: múltiple y llena de contrastes.
|
Las obras solían constar de cinco actos.
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Se considera que la estructura en tres actos es más natural; así, exposición, nudo y desenlace de
la acción se asocian a cada acto. No obstante, Shakespeare emplea la
estructura en cinco actos para sus tragedias, lo que evidencia la
influencia del teatro clásico, el cual no ignora.
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Unidades de tiempo, lugar y acción:
el tiempo de la acción no debía abarcar más de veinticuatro horas y
debía evitarse la multiplicación de espacios, de modo que no se rompiese
la verosimilitud al cambiar de escenario. La unidad de acción pedía
que no se mezclasen argumentos diferentes referidos a diferentes
personajes, sino que cada obra siguiese una línea argumental única.
|
Cuando
se tienen en cuenta las unidades, las obras quedan mejor construidas,
más claras y cohesionadas; sin embargo, estas normas también dan rigidez
y falta de naturalidad. Los autores optan por saltarse las reglas para
lograr mayor espontaneidad.
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4. Cita ejemplos de películas que hayas visto que cumplan o que vayan en contra de esas reglas.
Características y logros de Shakespeare.
- La figura del clown o fool: el comic relief o "alivio cómico" (rasgo también característico del drama lopesco y español, y opuesto al drama francés: he aquí el "contexto" al que se refiere el epígrafe), pero también la fuerza e importancia (poética, intelectual) de esta figura en Shakespeare.
5. Averigua aquí quién es Falstaff.
- Los personajes. Los grandes personajes de Shakespeare tienen un doble sentido: por un lado, encarnan grandes pasiones; es decir, son símbolos: Otelo representa los celos, Hamlet la duda, MacBeth la ambición, etc.; por otra parte, las personajes que crea Shakespeare son redondos, no planos: estas figuras destacan, entre las creaciones de todos los tiempos, por ser criaturas humanas, llenas de contradicciones, de sentimientos humanos, de altibajos... Los espectadores de cualquier época pueden sentirse identificados con ellos porque los miran de igual a igual, reconociendo los propios defectos o virtudes y las mismas dudas y anhelos.
El rey de Dinamarca, padre de Hamlet, ha sido asesinado por su hermano Claudio para acceder al trono. Claudio se casa con Gertrudis, la madre de Hamlet. El espectro del rey muerto se le aparece a Hamlet y le encarga que vengue su muerte. Así que Hamlet se alía con dos guardias y con su amigo Horacio. Idean un plan en el que Hamlet simula estar loco y rechazar a su amada Ofelia. Escribe una obra de teatro con una historia muy similar al asesinato de su padre que, al ser representada en palacio, hace enfurecer al rey. Mientras recrimina su madre por casarse con Claudio y traicionar así a su padre, Hamlet descubre a Polonio escuchando y lo mata. Esto enfurece a Claudio y manda a Hamlet a Inglaterra, donde deberá ser asesinado. Sin embargo Hamlet logra deshacerse de sus verdugos. En ausencia de Hamlet, Ofelia se suicida. Laertes, que decide vengar las muertes de su padre, Polonio, y de su hermana, encuentra a Hamlet en la tumba de ésta. El rey ha preparado un duelo entre Hamlet y Laertes. Al último le proporciona una espada envenenad,a pero en el duelo ambos resultan heridos con esa espada y mueren. Antes de morir Hamlet mata a su tío Claudio. La reina bebe una copa envenenada destinada a Hamlet y muere. Fortimbrás, príncipe de Noruega, prepara un funeral para Hamlet.
Ahora que ya conoces el argumento de Hamlet, ¿podrías establecer algunas diferencias y similitudes con esta película?:
- Fantasía. La diversidad de temas y su variada procedencia (Historia, fábulas, leyendas...) era ya el rasgo quizás más característico del drama español, pero Shakespeare, que comparte este rasgo, va más allá: si nuestra tradición literaria tiende al realismo (el Poema de Mío Cid, el Quijote...), la sajona es rica en elementos mágicos y sobrenaturales: recordemos las leyendas artúricas o los relatos sobre gnomos, elfos y otros seres fantásticos que aún hoy recrea el cine moderno. De este modo, es frecuente que en las obras de Shakespeare aparezcan personaje sobrenaturales e inverosímiles. Romeo y Julieta, drama que es sobre todo una tragedia, no abunda en elementos fantásticos; si acaso, podríamos citar el brebaje de Fray Lorenzo como ingrediente poco realista.
- La riqueza del lenguaje: variedad de registros, entre los que destaca la tensión y el patetismo de los monólogos (aportar ejemplos); la abundancia de frases enigmáticas y de significado equívoco que potencian la expectación y la incertidumbre.
6. Elige la que más te guste de estas frases.
La Italia de los Capuleto y los Montesco
El impulso artístico y
cultural del Renacimiento surgió en el centro y norte de Italia, la
región más urbanizada de Europa, en ciudades como Florencia, Siena,
Urbino... a finales del siglo XIV , se desarrolló a lo largo del siglo
XV y se extendió al resto de Europa en el trascurso del siglo XVI.
ITALIA EN LOS SIGLOS XV Y XVI
Entre los siglos XIV y XVI,
Italia no era una unidad política, ya que estaba fragmentada en
múltiples repúblicas, principados y ciudades-estado: en el norte existían ciudades-estado como la República de Venecia, la de Florencia o el Ducado de Milán; en el centro se situaban Roma y los Estados Pontificios, mientras que al sur estaba el Reino de Nápoles, que sería parte de la Corona de Aragón. Todos estos estados se hallaban bajo el poder de gobiernos autoritarios y
aristocráticos, que rivalizaban en lo político, en lo comercial e
incluso en lo artístico.
Eran
ciudades ricas, cuya prosperidad económica se había visto favorecida,
ya desde el período gótico, por le comercio gracias a la apertura de
nuevas rutas, entre ellas la de la seda, y que a lo largo del
Renacimiento se mantuvieron en auge.
En
esta época surgió una nueva clase burguesa constituida por mercaderes
enriquecidos con el comercio a larga distancia. De esta manera la
consolidada clase burguesa de la Baja edad Media se convirtió en una
clase cortesana, refinada, culta y de gustos exquisitos que llenó sus
palacios con las obras de los reconocidos artistas italianos.
Familias de los gobernantes como los Medici en Florencia, fueron el prototipo de los nuevos mecenas del arte.
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