Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 14 de febrero de 2020

San Valentín



Quién fue San Valentín?dfg

En tiempos más recientes la El Día de San Valentín —o simplemente San Valentín— es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en todo el mundo romano


¿Quién fue San Valentín?
Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja.


El Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498.

En antiguos martirologios se menciona en la fecha del 14 de febrero al menos a tres santos bajo este nombre, todos ellos mártires. Aquí te presentamos a cada uno:
1.- El primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió. Este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.

Este es el San Valentín más popular y al que está dedicado esta festividad.

2.- El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, en Italia), famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni.
3.- El último San Valentín fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros. No se tiene mucha información de él.


 Lupercales


En la Antigua Roma, las fiestas lupercales,  se celebraban el 14 de febrero. Su nombre deriva de lupus, por el lobo, animal que representa al dios Fauno.
 Cada año, se elegía de entre los miembros más ilustres de la ciudad a  los Lupercos:  "amigos del lobo". Debían de ser en su origen adolescentes que durante el tiempo sagrado de su iniciación en la edad adulta sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque, comportándose como lobos humanos. Se reunían  en la  gruta Ruminal, junto a la higuera donde se había detenido la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.
Bajo la sombra de esta venerable higuera, comenzaba la fiesta con el sacrificio de una cabra.​ Después un sacerdote tocaba la frente de los luperci con la sangre del sacrificio y a continuación borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche de cabra. ​ A continuación, se formaba una procesión con los lupercos desnudos que azotaban manos y espaldas de las mujeres que encontraban en el camino dispuestas a ser parte de la ceremonia en un ritual de fecundidad y purificación. El comienzo de la ceremonia constituía un acto serio, pero ya el recorrido se convertía en una carnavalada con gritos, cantos y bailes a menudo con contenido sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario