Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 20 de febrero de 2020

Apuntes para el examen del viernes 21 de febrero

Literatura

La literatura es el arte que se manifiesta por medio de las palabras, de la misma manera que la pintura se expresa a través de imágenes, colores y formas, o la música a través de los sonidos, ordenados por el ritmo o la armonía. Es literario un texto que tiene intención y calidad artística: una novela, un poema, etc.; pero no lo es un libro de recetas, un discurso político o un libro de texto.

Literatura oral y literatura escrita 

Un texto literario puede ser muy complejo, como una colección de novelas históricas con técnicas difíciles, o muy sencillo, como una breve cancioncilla. Hay literatura que se concibe y se transmite por escrito y también literatura creada oralmente, incluso por gente analfabeta; también puede recogerse por escrito, en un momento determinado, por alguien que la escuchó de la tradicion oral; o alguien puede escribirla inicialmente, y más tarde ser transmitida de forma oral, por medio de recitaciones o en canciones.

Géneros literarios

Los géneros literarios son agrupaciones que se hacen dentro de la literatura para poder clasificarla, estudiarla y ordenarla. Estos grupos son tres: poesía, narración y teatro. A estos tres géneros se puede añadir una más: el ensayo, que es un texto escrito que analiza y estudia un tema determinado, como la sociedad, las religiones, la comida o la naturaleza.

La Biblia, una de las bases de la Literatura

En la base de la literatura occidental se encuentran dos pilares: los textos de los antiguos griegos y romanos, y la Biblia. La Biblia, que literalmente significa 'libros', es una colección de textos que en un principio eran documentos separados, escritos en hebreo, arameo y griego  a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Una gran parte del contenido de esos libros es compartida por las religiones cristiana, hebrea y musulmana, que consideran su contenido sagrado e inspirado directamente por sus respectivos dioses.

La Biblia se compone del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El primero cuenta numerosas historias del antiguo pueblo de Israel, algunas de las cuales son universalmete conocidas: Adán y Eva, la torre de Babel, el diluvio universal y el arca de Noé, Caín y Abel, o David y Goliat.

A lo largo de los siglos, se han producido alrededor de cinco mil millones de copias de la Biblia, lo que la convierte en el libro más vendido de la historia y es frecuente su reconocimiento como el libro más influyente de todos los tiempos (ha sido traducida al menos a 2454 idiomas)

Poesía

La poesía, también llamada lírica, se compone de textos frecuentemente breves, con tendencia a tratar de sentimientos más que de acciones, y habitualmente busca el ritmo o la sonoridad, a través de la rima, la medida de los versos, las repeticiones o las palabras escogidas. Se llama lírica por su relación con la lira, un antiguo instrumento musical con el que se acompañaban o cantaban estos textos. Es decir: la poesía desde los inicios se relacionaba con la música, y sigue constituyendo la parte lingüística de las canciones: la letra.

Narración

La narración es el género que consiste en contar una historia que desarrollan unos personajes  en un tiempo y un lugar determinados. La historia es presentada por un narrador, que puede coincidir con el autor/a o no: a veces, la historia se cuenta a través de un personaje que hace de narrador, o de un testigo ficticio, por ejemplo.

Teatro

Como en la narración, se trata de contar la historia de unos personajes, pero en este caso se hace a través de actores y actrices que interpretan a los personajes, simulando que la historia ocurre realmente delante del público.
En cualquier obra teatral, es fundamental la  idea de conflicto: el choque entre el protagonista, que tiene un deseo o intención, y el antagonista, que es la persona o la realidad que se opone a que ese deseo se realice.


Estilos directo e indirecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario