Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 16 de marzo de 2010

Examen de recuperación

Como os dije, ofrezco, de manera excepcional, un examen de recuperación que se reducirá a unos contenidos básicos de gramática y ortografía.





Los que indico a continuación son los contenidos de los que constará el examen. Todos requieren un poco de práctica, más que memorización:


1. Ejercicios de ortografía. Sólo os pondré palabras sacadas de aquí en el examen.

2. Tildes. Tenemos que conocer las reglas básicas de acentuación, tal y como las dejé explicadas para el examen anterior. Lo que tenemos que saber hacer es:
  • Separar las sílabas de las palabras, teniendo en cuenta si hay hiatos o diptongos.
  • Distinguir palabras agudas, llanas y esdrújulas y colocarles las tildes.
  • Conocer algunos casos especiales: monosílabos (no llevan tilde); palabras que terminan en -mente (la llevan si el adjetivo ya la tenía: fácilmente sí, pero claramente no) y vocales i/u que rompen el diptongo porque se convierten en fuertes (comía, cafetería, reír, aúlla...)
Ver entrada en el blog en la que explicaba esas reglas
Ver ejercicios con tildes I

Además, ahora hemos añadido los casos de "tilde diacrítica": la que sirve para distinguir algunas palabras muy parecidas que, sin embargo, no son iguales. Se trata de esos casos que hace poco habéis tenido que copiar en vuestros cuadernos.

Ver ejercicios con tildes II



3. Palabras homófonas. Sólo os pondré palabras sacadas de aquí en el examen.


4. Tiempos verbales. Sólo entra el modo indicativo. Tenéis que ser capaces de identificar los tiempos de cualquier verbo irregular.




Eso es todo. Si estudiáis y practicáis lo que aquí os dejo recogido podréis aprobar fácilmente. Yo no voy a regalaros la nota pero, si trabajáis un poco, os aseguro que ésta es una buena ocasión. No la desaprovechéis, que estos mismos contenidos volverán a aparecer una y otra vez, y nunca lo tendréis tan fácil como ahora. Sé que todos sois perfectamente capaces de aprender lo que os pido, tan sólo con que os lo propongáis.



De postre, otro microrrelato:



En el espacio estelar

24 de Febrero de 2010

De golpe me vi viajando por el espacio estelar, contemplando la grandeza del universo, como un astronauta más. Millones de estrellas me rodeaban, y alguna estrella fugaz pasaba relativamente cerca. No tengo mucha idea, pero a lo lejos creí distinguir Saturno, La Osa Mayor y la constelación de Orión. A medida que se me pasaban los efectos del golpe, me sentía menos astronauta.

Óscar Román Alconada

1 comentario:

  1. A nosotras nos parece muy bien esto del blog, porque creemos que es mucho mejor que el libro.

    Esperamos que dure mucho.

    Besitos de Carmen y Laura

    ResponderEliminar