Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Preguntas cortas y estructura del último examen

Presento a continuación la última serie de preguntas cortas del curso, correspondientes a los temas de lírica y drama de los Siglos de Oro, así como al del nivel léxico-semántico de la lengua.

La estructura del examen será la acostumbrada:
  1. Un texto sobre el que se propondrá un ejercicio de comentario y aplicación de los contenidos, tanto lingüísticos como literarios. Podría tratarse de un texto narrativo, ya que este tema no se incluyó íntegramente en el examen anterior. Para que recordéis bien los contenidos os remito a esta entrada del blog. Y aquí se especificaba lo referente a la lírica.
  2. Una serie de preguntas cortas. Podemos prescindir de las referidas a literatura medieval, pero debemos retomar las de narrativa de los SS.OO.
  3. Algún pequeño ejercicio práctico. Puede tratarse de:
  • un análisis morfosintáctico
  • alguna cuestión de léxico y sintaxis similar a lo tratado en clase.
  • ambas posibilidades.



Preguntas cortas:


Lírica de los Siglos de Oro
  • Describe política y económicamente la España de los siglos de Oro. (Pág 220)
  • Menciona cuatro corrientes de pensamiento propias del Renacimiento. (Pág 220)
  • ¿Qué son la Reforma y la Contrarreforma? (Pág 220)
  • Explica en qué consiste la evolución social en la época del Barroco con respecto al Renacimiento. (Pág 221)
  • Diferencia entre Renacimiento, Manierismo y Barroco (Pág 222-3, 225 y apuntes)
  • Explica brevemente las características generales de la poesía de Garcilaso (Pág 226 y apuntes)
  • ¿Qué es el Manierismo? Nombra a dos autores y dos de sus obras. (Pág. 223)
  • La metáfora es una figura retórica que caracteriza tanto al culteranismo como al conceptismo. Explica con qué diferentes funciones la emplea cada uno. (Pág. 236 y apuntes)
  • Nombra cinco recursos propios del culteranismo. (Pág. 236- columna lateral)

Lexico-semántica
  • Define sema y lexema. (Pág 92)
  • ¿Cuál es la diferencia entre léxico y semántico? (Pág 92)
  • Enumera las categorías en las que se puede dividir el léxico en español, aportando un ejemplo de cada una. (Pág 93)
  • Clasificación del léxico español según su origen, con algunos ejemplos. (Pág 93)
  • Pon un ejemplo de campo semántico. (Pág 95)
  • Explica qué son hipónimos e hiperónimos. (Pág 96)
  • Diferencia entre homonimia y polisemia. (Pág 97)
  • Diferencia entre connotación y denotación. (Pág 97)
  • Cita tres causas de cambios semánticos e ilustra tu explicación con algunos ejemplos ejemplos(98-99)
  • Rasgos del léxico andaluz (Pág. 100)

Drama de los Siglos de Oro
  • ¿Qué son las tres unidades aristotélicas? (Pág. 335)
  • Enumera los personajes tipo propios del drama lopesco. (Pág. 335-6)
  • Describe el triángulo temático más común en la comedia de los SS.OO. (Pág. 336 y apuntes)
  • Describe el lugar de representación habitual de las comedias. (Pág. 337)
  • Nombra a los tres autores más significativos de la comedia nacional, así como un título, al menos, de cada cual. (Pág. 337 y ss.)
  • Explica brevemente en qué consistió la creación de los teatros nacionales europeos y sus diferencias con otras formas dramáticas. (Apuntes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario