Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

domingo, 17 de abril de 2016

Pluscuamperfecto

1. Elige la opción más adecuada en cada caso: 

Antonio Sigilo es un conocido ratero. Ayer lo sorprendió/había sorprendido la policía con las manos en la masa: llevaba en el saco un montón de objetos de valor que robó/había robado. El comisario consultó/había consultado los antecedentes de Antonio y se sorprendió/había sorprendido de la cantidad de delitos que éste cometió/ había cometido con anterioridad:
El saco contenía dos relojes de oro, pero en sus antecedentes constaba que antes robó/ había robado cuatro diamantes y un collar. Había además una bicicleta, pero con anterioridad hurtó/ había hurtado una moto. 
La policía lo obligó/había obligado a devolver todos los objetos sustraídos a sus legítimos propietarios.

2. Completa las oraciones siguientes utilizando el pluscuamperfecto:

  • Marcos llegó a Urgencias con un brazo roto porque...
  • Carlos se gastó en tres días los seis millones de euros que...
  • Elvira llegó deshidratada al final del partido porque...
  • Manuel se dio cuenta enseguida de que no volvería a vestirse de nazareno, y es que...
3. Un poco de improvisación y creatividad. Por grupos, uno inventará una historia inverosímil acerca de lo que le ocurrió ayer a un compañero (ej: "ayer Marcos iba por la calle y se acercó a darle treinta euros a todo el que pasaba..."); otro, cuando lo considere oportuno, tomará la palabra para dar explicaciones de lo que ocurre usando el pluscuamperfecto ("y es que el día antes le había tocado la lotería..."). El resto del grupo irá representando mímicamente las acciones narradas por sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario